Patin a Vela

Desde 2015 hasta 2018

Los cinco ‘pesos pesados’ de los últimos campeonatos de España

Xavier Roca lleva tres subcampeonatos consecutivos

XAVI-ROCA,-Quim-Esteba,-Pau-Gratacós,-Albert-Batlleria,-Josep-Maria-Robert-bis

CINCO CRACKS ANTE UN CAMPEONATO. Xavi Roca (en la imagen superior) intentará superar este 2019 su racha de tres subcampeonatos de España consecutivos. Los otros cuatro "pesos pesados' de la competición son (de izquierda a derecha) Albert Batlleriá, Quim Esteba, Pau Gratacós y Josep Maria Robert.

(16-10-2019). El Campeonato de España 2019 de patín a vela sénior ya calienta motores. La edición número 76 de esta competición cuenta con cinco patrones cuyo exitoso historial, desde la edición de 2015, los perfila como serios candidatos al triunfo absoluto en la edición de este año.

Los cinco ‘pesos pesados’ que, a priori, se perfilarían como serios aspirantes al título de Campeón de España absoluto 2019 de patín a vela sénior, son Albert Batlleriá, del Club Natación Badalona; Quim Esteba, del Club Nàutic Tamariu; Pau Gratacós,  del Club Mar i Vent Canet de Mar; Josep Maria Robert, del Club Nàutic Sitges;  y Xavier Roca, del Club de Mar Sitges.

De los cinco regatistas, uno de ellos destaca especialmente, por sus tres títulos de subcampeón de España conseguidos consecutivamente en los años 2016 (en El Prat de Llobregat ), 2017 (en Chipiona),  y el pasado 2018 (en Badalona). Ninguno de los otros cuatro patinistas que se engloban en esta información ha conseguido tal índice de regularidad.

CURRICULUMS EXITOSOS

De todos modos, cabe destacar que Albert Batlleriá  conquistó el título de campeón de España en 2015 (en Sant Pol de Mar) y fue tercero en el de 2016.

Por su parte, Quim Esteba, fue el Campeón de España de 2016 y, asimismo, subió al tercer puesto del podio el año pasado (2018).

Pau Gratacós, no ha conquistado ninguno de los últimos cuatro campeonatos de España disputados desde 2015 pero estuvo en el podio del de 2015 (como subcampeón), así como en el de 2017 (fue tercero).

Finalmente, Josep Maria Robert, Campeón de Cataluña de primera categoría de este 2019, fue campeón de España de veteranos el año 2016 y, el pasado año, también conquistó dicho galardón, por segunda vez, en Badalona.

Por supuesto, ninguno de estos cinco patrones va a tenerlo fácil y a los rivales que se citan en esta información, van a tener que superar también a otra serie de patinistas favoritos al título, que, aunque no figuren en esta información, durante este año han reunido méritos suficientes como para perfilarse también como aspirantes a la victoria absoluta del Campeonato. Sin embargo, por su preinscripción a la edición de este 2019, todo parece indicar que, cuando menos, todos coinciden en su propósito de situarse en las plazas de honor.

RETOS EMBLEMÁTICOS

De todos ellos, tres casos son especialmente emblemáticos. El primero de ellos, el de Xavier Roca que, muy probablemente, intentará este 2019 superar de una vez por todas la gran regularidad manifestada en las tres ediciones anteriores y, finalmente, alcanzar la condición de campeón de España. Señalar que Roca también fue subcampeón de España en la edición del año 2006 celebrada en el Club Maritim Cubelles, con lo cual atesora cuatro subcampeonatos ya, una cifra que habría que remontarse a la década de los años 70 del siglo pasado para encontrar  parangón. Quien corrió una ‘suerte’ similar a la de Roca fue Xesco Pugés que, finalmente sería campeón de España en el año 1976.

Por su parte, Quim Esteba tiene ante sí la posibilidad de conquistar su tercer titulo de campeón estatal, después de acumular en su curriculum las victorias alcanzadas en el año 2014 (en Vilanova y la Geltrú) y en 2016 en El Prat de Llobregat.

Finalmente, Josep Maria Robert tiene ante sí la opción de conquistar su tercer título de campeón de España de veteranos, así como el desafío de conseguir algo que muy pocos patrones de la clase han conseguido a lo largo de la historia de la misma que es hacer el doblete en un mismo año y sumar al título de campeón de Cataluña de primera categoría, también el título de campeón de España absoluto. Destacar al respecto que el último que consiguió ese doblete en un mismo año fue Quim Esteba en 2016.

PODIOS ABSOLUTOS  2015-2018

2015. Sant Pol de Mar

  • Campeón: Albert Batlleriá
  • Subcampeón: Pau Gratacós
  • 3r clasificado: Ramón Puigoriol

2016. El Prat de Llobregat

  • Campeón: Quim Esteba
  • Subcampeón: Xavier Roca
  • 3r clasificado: Albert Batlleriá

2017. Chipiona

  • Campeón: Ramón Calero
  • Subcampeón: Xavier Roca
  • 3r clasificado: Pau Gratacós

2018. Badalona

  • Campeón: Oriol Mahiques
  • Subcampeón: Xavier Roca
  • 3r clasificado: Quim Esteba

 


No hay comentarios

Añade el tuyo