Patin a Vela

Los debutantes de primera afrontan 2020 con “ilusión y cautela”

Pepe-sanchez-runde-gavalda,-Llorenç-mateu,-jorge-cirera,-y-victor-morales-2-bis

NUEVOS PRIMERAS 2020. De izquierda a derecha, Pepe Sánchez Runde Gavaldá, del Club Maritim Altafulla; Llorenç Mateu, del Club Mar i Vent Canet de Mar; Jorge Cirera, del Club de Mar Sitges; y Víctor Morales, del Club Patí Vela Barcelona.

(12-2-2020). Jorge Cirera, Llorenç Mateu, Victor Morales y Pepe Sánchez Runde Gavaldá afrontan este 2020 su primer año como patinistas de primera categoría. Todos ellos coinciden en destacar su “ilusión” por su subida de categoría y en algunos casos, también se muestran cautelosos en cuanto sus expectativas desarrollo como flamantes primeras.

Un total de cuatro patrones de patín a vela (uno menos que el pasado 2019) debutarán este año como patinistas de primera categoría. Son los tres ocupantes del podio de segunda categoría del Campeonato de Cataluña 2019, es decir, Pepe Sánchez Runde Gavaldá, del Club Maritim Altafulla; Llorenç Mateu, del Club Mar i Vent de Canet de Mar; y Jorge Cirera, del Club de Mar Sitges.

También se ganó el pase a primera, el primer clasificado de segunda categoría en la Copa de España 2019, Victor Morales, navegante del Club Patí Vela Barcelona.

CMDsport ha conactado con ellos para saber cómo afrontan el debut como primeras en este 2020.

Sánchez Runde ha declarado afrontar su estreno en la categoría reina “con el objetivo de aprender de los primeras que tantas horas acumuladas llevan delante de la flota, analizar cada estrategia, y preguntar”.

Jorge Cirera se ha mostrado “muy ilusionado por haber llegado a la primera categoría” y se ha reconocido “consciente de la dificultad de hacer buenos resultados”.

Llorenç Mateu dice afrontar este primer año en primera “con cautela, pues todavía debo aprender mucho y no se me ocurre mejor escuela que navegar con los mejores de la flota”.

Victor Morales, por su parte, señala que “la afronto con la misma ilusión de siempre que empieza la temporada: con muchas ganas de hacer regatas con los otros patinistas y continuar divirtiéndome mejorando”.

TIRILLA

La identificación distintiva de los patrones de primera categoría es la tirilla que portan cerca del puño de pena de sus respectivas velas.

Hasta el momento, sólo Víctor Morales ha afirmado habérsela colocado. “Hace unos quince días, en una de las regatas de mi club, el Club Patí vela Barcelona, la estrené. Había preguntado cómo se ponía y me pareció de lo más ‘casero’. Fui a una ferretería y compré cinta americana roja de 50 milímetros y la puse. Sinceramente, me daba algo de vergüenza llevarla en la vela, pero después, durante la regata, ya ni me acordé de ella. Me dí cuenta que sólo era un día más”.

YA ENTRENAN

De los cuatro flamantes primeras, sólo llorenç Mateu ha reconocido que “todavía no he hecho ninguna regata importante este 2020, pro estoy seguro de que navegar entre los mejores será un reto que me obligará a dar lo mejor de mí mismo”.

Jorge Cirera ha explicado que “estoy navegando en el Club Patí Vela Barcelona y el nivel es muy alto (incluso el de algunos segundas). Además, allí hacemos las regatas junto con los patrones del Club Natación Barcelona. Pese a ello, he conseguido hacer un par de podios”.

Victor Morales que también entrena (porque es socio del mismo) en el Club Patí Vela Barcelona señala que sólo ha hecho un par de regatas. De todos modos, añade que “siempre intento ‘plantar cara’ a todo el mundo, tanto si es de primera como si es de segunda. Soy competitivo y siempre intento ir delante. Otra cosa, sin embargo, es que lo logre”.

Los estudios no han permitido a Pepe Sánchez Runde Gavaldá hacer ninguna regata de nivel. Durante el puente de navidad (por aquel entonces, sin embargo, era segunda todavía) hice una regata social en el Club Patí vela Barcelona que gané, a pesar de que faltase algún primera”.

PRINCIPALES RETOS 2020

En cuanto a, los retos que se han fijado los cuatro flamantes primeras, éstos varían en cada caso.

Llorenç Mateu asegura que “el principal reto es tener tiempo para entrenar, ya que si no es así, difícilmente podré ‘plantar cara’ a mis nuevos rivales. En cuanto a las regatas, me gustaría poder hacer los campeonatos de Cataluña y de España, así como la Copa de Europa y algunas de las regatas del Maresme”.

Pepe Sánchez Runde Gavaldá sostiene que “en general, no tengo ningún reto, ya que la exigencia es muy alta y no estoy teniendo tiempo para entrenar. De todos modos, por ejemplo, antes preferiría hacer un excelente papel en una regata oficial, que quedar en la primera mitad de primera de una clasificación general”.

Jorge Cirera, en cambio, reconoce que “para mi sería un éxito quedar en la primera mitad de la tabla de primera categoría”.

Victor Morales expone que “mi reto es hacer un buen papel dentro de la nueva categoría”. Reconoce que “será difícil”. Pese a ello, afirma que “hay muchas regatas entre el Club Patí Vela Barcelona y el Club Natación Barcelona y, en teoría, conozco el campo de regatas. Ya veremos”. El patrón del ‘Lovik’ concluye indicando que “a nivel más concreto, debo mejorar la toma de decisiones tácticas. A menudo pierdo posiciones porque arriesgo demasiado. Sin embargo, como me gusta mucho estar en el agua y navegar, el desafío principal que me propongo este año como primera es seguir navegando”.


No hay comentarios

Añade el tuyo