Patin a Vela

Los pronósticos de 20 patinistas expertos

Los favoritos del campeonato de Cataluña de patines a vela 2017

aspirantes a ganar el campeonato de cataluña 2017 de patines a vela sénior

De izquierda a derecha, Quim Esteba, Xavier Roca y Albert Batlleriá, los tres patrones que, en principio, se perfilan como candidatos con más probabilidades de ganar el Campeonato de Cataluña de patines a vela sénior 2017.

(26-4-2017. Xavier Roca, Quim Esteba y Albert Batlleriá han sido los tres patrones más citados como previsibles vencedores del Campeonato de Cataluña de patines a vela senior 2017 que se celebrará este fin de semana en Sant Pol de Mar.

De los tres patrones que encabezan las ‘apuestas’ como posibles ganadores del Campeonato de Cataluña de patines a vela senior para este 2017, solo uno de ellos lo ha ganado alguna vez. Se trata de Quim Esteba (Club Nàutic Tamariu) que lo ha ganado en cuatro ocasiones, la ultima el año pasado. Tanto Xavier Roca (Club de Mar Sitges) como Albert Batlleriá (Club Natació Badalona) han subido al podio en numerosas ediciones pero nunca, hasta ahora, lo han hecho al cajón más alto.

Llama la atención que en los pronósticos recabados por CMDsport entre una quincena de patrones, todos ellos con opciones de victoria y que han confirmado su intención de participar en esta edición 2017, los consultados hayan citado mayoritariamente exactamente a los mismos patrones que coparon las tres primeras plazas en la edición del año pasado que se celebró en aguas de Calafell. Por aquel entonces, Quim Esteba fue primero; Albert Batlleriá, segundo; y Xavier Roca, tercero.

MAYOR PRESIÓN 

Por de pronto, Esteba tendrá que enfrentarse, en primera instancia,  a Roca y a Batlleriá que, como líderes retadores, seguro que pondrán toda la carne en el asador para lograr conquistar en esta edición, un trofeo que, hasta ahora, ha venido siéndoles inaccesible.

Por su parte, Quim Esteba deberá hacer uso de su conocida tranquilidad tradicional ante los retos importantes, si bien se le ofrece la opción de que ganándolo, no sólo revalidaría el título de modo consecutivo (algo que en los seis últimos años solo han conseguido Anna Pujol -2012 y 2013- y Peco Mulet -2014-2015-), sino que, además, le permitiría erigirse como el primer pentacampeon de Cataluña de este siglo XXI.

Destacar, asimismo, que Esteba ganó consecutivamente las ediciones de los años 2007, 2008 y 2009.

MÁS CANDIDATOS

Pero el hecho de partir como favoritos no implica necesariamente que los tres citados patrones vayan a tenerlo fácil. Y es que a sus nombres deben añadirse los de otros regatistas que a lo largo de las competiciones que han realizado este 2017 han ido demostrando que también habrá que considerarlos como postulantes al título con opciones serias. 

De este modo, habrá que estar atentos a los resultados que cosechan, entre otros, patrones como los del Club Natació Badalona, Carles Crespo, Pere Crespo, Ferran Gubern, Peco Mulet o Joaquim (Koki) Roig; el patrón del Club de Mar Sitges, Jaume Llobet; o el del Club Nàutic Tamariu (Toni García)

Igualmente habrá que ver cómo evolucionan los Carrasco padre (Xavier) e hijo (Oriol) que, como patrones del Club anfitrión (Sant Pol de Mar) cuentan con la baza de ‘jugar en casa’ y, por tanto conocen bien los ‘intringulis’ del terreno de juego.

‘PODERÍO FEMENINO’

Y en esta edición habrá que estar muy atentos, asimismo, a la ‘flota femenina’, compuesta por la tricampeona absoluta de Cataluña, Anna Pujol (Club Natació Barcelona), así como por la flamante patinista de primera del Club Nautic Tamariu, la ‘niña revelacion’, Nina Esteba (Club Nàutic Tamariu), campeona de Cataluña de segunda categoría el año pasado y tercera clasificada en la Copa Catalana de este 2017.

Tanto Pujol como Nina Esteba, además, no son patronas a las que satisfaga el título de ‘campeona femenina’, sino que  ambas desean medirse con los rivales en la clasificación general.

CANDIDATOS A GANAR EL DE SEGUNDA

En cuanto a los patrones con más aspiraciones teóricas ha erigirse en Campeones de Catalunya de patines a vela sénior de este 2017 en segunda categoría, los consultados han destacado especialmemnte a Gregorio Contreras, del Club Natació Badalona, así como a Jan Esteba (del Club Nàutic Tamariu).

Otros patrones que han sido referidos han sido Jordi Servat y Frieder Schuon (ambos del Club Natació Badalona) y Jordi Mateu, del Club Mar i Vent de Canet de Mar.

PLANO DE LA ZONA DE VARADA. La dirección del Club Nàutic Sant Pol ha facilitado un plano en el que puede verse la zona de varada que han determinado para el primer día del Campeonato de Cataluña de Patines a Vela 2017. Esta zona de varada sólo estará disponible el día de la llegada al campeonato (con el remolque), porque tras la prueba de aquel día, los barcos deberán 'dormir' en las instalaciones del Club Nàutic Sant Pol. Asimismo, el último día del campeonato (el lunes, 1 de mayo), los patrones podrán varar en la citada zona de varada de fuera del club para poder cargar en los remolques sus embarcaciones.

PLANO DE LA ZONA DE VARADA. La dirección del Club Nàutic Sant Pol ha facilitado un plano en el que puede verse la zona de varada que han determinado para el primer día del Campeonato de Cataluña de Patines a Vela 2017. Esta zona de varada sólo estará disponible el día de la llegada al campeonato (con el remolque), porque tras la prueba de aquel día, los barcos deberán ‘dormir’ en las instalaciones del Club Nàutic Sant Pol. Asimismo, el último día del campeonato (el lunes, 1 de mayo), los patrones podrán varar en la citada zona de varada de fuera del club para poder cargar en los remolques sus embarcaciones.


No hay comentarios

Añade el tuyo