Patin a Vela

Según una encuesta de CMDsport entre 97 patinistas

Los favoritos del Campeonato de España 2020 de patín a vela

Albert Batlleriá se perfila como el regatista con más opciones

Albert-Batlleria,-Ramon-Calero-y-Pau-Gratacos-bis-ok

De izquierda a derecha, Albert Batlleriá, del Club Natació Badalona; Ramón Calero, del Real Club Náutico del Puerto de Santa Maria; y Pau Gratacós, del Club Mar i Vent Canet de Mar.

(26-8-2020). Albert Batlleriá, Ramón Calero y Pau Gratacós serían los tres regatistas que, a juicio de la mayoría de una muestra de patinistas consultados por CMDsport parten como favoritos a ocupar el podio en el Campeonato de España 2020 de patín a vela sénior que empieza hoy, miércoles, en Puerto Sherry (Cádiz), bajo la organización de la Federación Andaluza de Vela.

Pese a que este año la temporada de regatas se ha visto gravemente mermada en la clase patín a vela (como en el resto) a causa de la pandemia del Covid-19, parece que los patinistas que han participado en la encuesta telemática de CMDsport hayan aplicado en sus pronósticos para definir a los favoritos al triunfo en el Campeonato de España 2020, el lema de que ‘quien tuvo, retuvo’. La relación de patrones sometida a la consideración de los consultados ha sido elaborada por esta web a partir de la lista de inscritos a la competición hasta el pasado lunes, 24 de agosto a las 19 horas. No sorprende que de dicha lista, aquellos regatistas que la encabezan sean aquellos que más veces han protagonizado titulares informativos en las últimas temporadas.

En total han respondido a la encuesta 97 patinistas, de los que el 59% es de primera categoría y el 41% restante de segunda. Los consultados debían seleccionar los tres nombres que, a su entender, mayores posibilidades tienen que ocupar posiciones de podio en el Campeonato de España 2020 de patín a vela sénior que empezará a las 15 horas de hoy miércoles, 26 de agosto, en Puerto Sherry, bajo la organización de la Federación Andaluza de Vela.

MÁS DE UN 40% DE CITACIONES

Los tres nombres más citados han sido, por orden de porcentaje de referencias, Albert Batlleriá, Ramón Calero y Pau Gratacós. Dos catalanes y un andaluz notoriamente conocidos por, como se apuntaba anteriormente, haber protagonizado notorios éxitos en las últimas temporadas o en esta misma campaña. Los tres han sido los únicos cuyo índice de citaciones ha superado el 40%.

Probablemente en esa predominancia de citas registrada por los tres regatistas haya primado entre los encuestados el tradicional dominio de la navegación con condiciones duras de viento y mar que éstos llevan años demostrando, algo que muchos consultados han presagiado que caracterizará a este Campeonato de España 2020.

EXCAMPEONES DE ESPAÑA

Tanto Batlleriá, como Calero y Gratacós ya cuentan en su haber con el título estatal, si bien, el andaluz Ramón Calero es el que más veces lo ha conquistado (tres), habiendo sido la última, en 2017, cuando el Campeonato de España se disputó en el litoral gaditano (bajo la organización del CAND de Chipiona). Por su parte Pau Gratacós lo ganó en 2011 y Albert Batlleriá en 2015. Asimismo, cabe recordar que Gratacós fue tercero en la convocatoria de 2017 que ganó Calero en Chipiona, mientras que Batlleriá fue el tercero en la edición del año pasado disputada bajo la organización del Club Patí Vela Barcelona.

DE BRICIO Y CLIMENT EN EL TOP-5

Si bien en el top-3  de los resultados de la encuesta se ha producido mayoría catalana, en el caso del top-5, la hegemonía ha sido andaluza. Y es que a muchos de los encuestados no ha escapado que otros dos patrones con serias opciones a podio en esta edición son los regatistas Carlos de Bricio, campeón de Andalucía de este 2020 y campeón de la Copa de España en el año en 2016, así como José Vicente Climent, tercer clasificado en el campeonato de dicha autonomía de este año y, asimismo, brillante subcampeón del Campeonato de España del pasado 2019, en el cual venció en dos de las tres pruebas disputadas y sólo el pinchazo de la última manga (un décimo) le impidió arrebatar el título al campeón de aquella edición, Quim Esteba, que le aventajó por sólo dos puntos en la clasificación general. Recordar que José Vicente Climent también cuenta en su haber con el título estatal que conquistó en 2013.

Fuente: Elaboración propia con los datos de una encuesta realizada telemáticamente por CMDsport en la que debía votarse a un máximo de tres regatistas de una selección de patrones realizada por esta web a partir de los participantes que figuraban inscritos en el Campeonato de España 2020 el pasado lunes, 24 de agosto a las 19 horas. En total han tomado parte en la consulta un total de 97 patinistas de primera y segunda categoría.

 

42 INSCRITOS

En la tarde ayer figuraban inscritos un total de 42 regatistas para la edición del Campeonato de España de este 2020. De dicho total, 26 regatistas corresponden a la territorial andaluza, mientras que los 16 regatistas proceden de la catalana.

Por el momento, no figura ninguna regatista femenina.

Superar los 40 inscritos en esta edición en la que la pandemia del Covid -19 sobrevuela todas las actividades de la sociedad mundial constituye un éxito. Y ello a pesar de haberse registrado notorias ausencias entre las que destaca la del campeón de España de 2019, Quim Esteba, que no estará en Puerto Sherry para defender su título.

OCHO MANGAS

La primera prueba del campeonato está prevista para hoy miércoles, a partir de las 15 horas. En total hay previstas ocho mangas, en principio a razón de dos por día.

La señal de atención de la primera prueba diaria a partir del día 27 de agosto será a las 14 horas.

En lo que a viento se refiere, el parte anuncia días de levante y poniente e intensidad para todos los gustos.

En esta ocasión, y de acuerdo a los protocolos de detección y prevención frente al Coronavirus Covid 19, toda la atención y esfuerzos se centran en el mar ante la ausencia de actos sociales. “La respuesta es muy buena y no podíamos hacer otra cosa que adaptarnos a las circunstancias y aplicando todas las medidas de seguridad necesarias, organizar el que será prácticamente el único campeonato de la clase patín a vela este 2020 que se ha salvado del efecto de la pandemia, además del Campeonato de Andalucía. Respecto a las medidas, somos muy exigentes con eso pero es lo que toca si queremos navegar”, ha declarado el director técnico de la Federación Andaluza de Vela, Nicolás Mariño.

Instrucciones de regata del Campeonato de España 2020 de Patín a vela sénior


No hay comentarios

Añade el tuyo