Patin a Vela

Una bandera negra trunca el ‘festival’ de Oriol Castellá

Los favoritos toman el control de la Copa de Europa 2022

Oriol Castellá y Pau Delclós, nuevos líderes

oriol-castella-y-pau-delclós-bis

CAMPEONES DE LA INTERNATIONAL GUIDO DEPOORTER CUP 2022. Oriol Castellá, del Club Vela Sant Antoni, y Pau Delclós, del Club Nautic Premià de Mar, son los nuevos líderes de la Copa de Europa 2022 de patin a vela senior. Ambos patinistas han conquistado hoy la International Guido Depoorter Cup 2022 que ha concluido tras la celebración de las cuatro primeras mangas de la Copa de Europa.

(31-10-2022). Oriol Castellá y Pau Delclos, principales favoritos a la victoria, en primera y segunda categoría, respectivamente, en esta Copa de Europa 2022, según la encuesta previa a la competición de CMDsport son los nuevos lideres de la Copa. Hoy ha concluido la International Guido Depoorter Cup 2022.

Dos patrones han vivido hoy su particular ‘lunes de Gloria’. Han sido Oriol Castellá, del Club de Vela Sant Antoni, y Pau Delclos, del Club Nautic Premià de Mar. Ambos patrones han sido los vencedores de las dos mangas disputadas hoy. Sin embargo, a Oriol Castella se le ha truncado la jornada tras la primera manga al conocer que había atravesado la línea de salida antes del bocinazo habiendo izada la bandera negra en el barco del Comité. La acción le ha supuesto que el primero conquistado en esa primera manga se esfumara y fuera puntuado como descalificado.

ESPÓNSOR INFORMATIVO. Gesiuris es el espónsor informativo de la Copa de Europa 2022 – International Guido Depoorter Cup de patín a vela sénior.

ORIOL CASTELLA TOMA LA DELANTERA

Oriol Castellá ha liderado esa primera manga de los primeras, que se ha vuelto a realizar sobre un recorrido acortado (ceñida-popa-ceñida-largo 1-largo 2-llegada). Ha soplado un viento de garbi de unos 7-8 nudos que, nuevamente ha vuelto a favorecer claramente la bordada de tierra.

Tras Oriol Castella ha marchado Lea Sitjá, mientras por detrás, a cierta ventaja, un grupo formado por el andaluz José María Alarcon, Oriol Carrasco, Julián Vinué y Jordi Maré pugnaban por la cuarta plaza, aunque en realidad era la tercera, pues ninguno de ellos sabia entonces del descalificado de Oriol Castellá a causa de la bandera negra izada en la salida por el comité tras haber tenido que hacer una llamada general a causa de la salida anticipada en masa de numerosas embarcaciones.

Tras un incesante asedio durante el primer largo, hacia la mitad del segundo largo, Oriol Carrasco ha conseguido dar caza a Lea Sitjá y, finalmente superarlo.

CO-.ESPONSOR INFORMATIVO. Velas Depoorter es el co-esponsor informativo de la Copa de Europa 2022 – International Guido Depoorter Cup de patín a vela sénior

Por su parte, Jordi Maré ha logrado neutralizar el asedio de Vinué en ese segundo largo. Muy destacable, por cierto, el regatón de Vinué que ha logrado ir avanzando posiciones tras tener que penalizarse por haber tocado boya en la primera ceñida.

El orden oficial de entrada de los primeras (sin contabilizar a Castella) ha sido: primero, Oriol Carrasco; segundo Lea Sitjá; tercero, Jordi Maré; cuarto, Julián Vinué; quinto, Yannik Márquez.

PAU DELCLOS, A POR TODAS

En segunda categoría, que también han realizado el mismo tipo de recorrido acortado que los primeras, Pau Delclos ha salido dispuesto a acabar el día liderando la provisional de su categoría. El joven patinista (tiene 17 años) de Premià de Mar ha dominado toda la manga y ha cruzado primero, con notoria ventaja, la linea de llegada. Tras él han entrado: Carme Sabater, segunda, que sigue mostrándose muy inspirada en esta Copa, pese a navegar con uno de los barcos menos competitivos (la importancia de la ‘india’ queda demostrada en este caso); el tercero ha sido Ricard Plaza; el cuarto, Albert Batlleriá; el quinto, Jordi Sanchez…

DESQUITE DE CASTELLÁ 

Oriol Castellá ha asimilado su descalificación en la primera manga con estoica resignación. Tras ello, ha afrontado la segunda manga con la determinación de dejar claro que ha venido a esta Copa de Europa dispuesto a revalidar el triunfo que cosechó en 2009 cuando también se celebró en Sant Antoni. En esa segunda manga, el viento se ha ido un poco a la izquierda y ha subido hasta los 9-10 nudos y la manga ha acabado con unos 12-13 nudos.

Castellá ha conquistado esa manga con comodidad. Por detrás suyo se ha registrado una notoria pugna de posiciones siendo Pau Gratacos quien finalmente ha firmado en esta prueba su mejor resultado en esta Copa entrando segundo. El tercero ha sido Julian Vinué que está haciendo un campeonato imponente y demostrando que viene un campeón que dará mucho de que hablar a medida que vaya prodigandose con más participaciones en el calendario oficial de la clase. La cuarta plaza ha sido para Quim Esteba que, como Gratacos ha logrado en esa manga su mejor resultado de la Copa, y la quinta ha correspondido a Joost Depoorter, quien pese a que el proximo miercoles, 2 de noviembre, cumplirá 64 años sigue demostrando que debe tenérsele en cuenta en todo Grand Slam de la clase.

DOBLETE DE DELCLOS

Pau Delclos ha sido, pese a las condiciones más duras de la segunda manga, el vencedor de ésta demostrando que tenemos patinista versátil para rato y que el proximo 2023 cuando se estrene como primera será de los que no pasan desapercibidos.

La segunda plaza en esta segunda manga de los segundas ha sido para Xavier Recasens; la tercera para Jordi Sánchez, que hoy ha tenido su mejor jornada; la cuarta, para Frieder Schuon; y la quinta, para el joven Albert Batlleria que hoy, con sus dos plazas en el top-5 de la jornada, se ha mostrado mucho más incisivo y sólido que ayer.

PODIOS DE LA GUIDO DEPOORTER CUP 2022

Tras la celebración de las cuatro primeras mangas de la Copa de Europa, ha concluido la International Guido Depoorter Cup 2022. El vencedor de primera ha sido Oriol Castella, del Club Vela Sant Antoni. Con la victoria de este año, el reconocido regatista es la segunda vez que lo conquista. La primera fue en 2017.

La segunda plaza de primera categoria ha correspondido a Julian Vinue, del Club Nautic Sitges, y la tercera ha sido para Lea Sitja que fue el vencedor de la edición del año pasado.

Joost Deporter ha sido el vencedor de veteranos, sumando un nuevo titulo en este Trofeo, actualmente en memoria de su padre, pero que el propio Guido Depoorter vio como lo ganaba como vencedor absoluto en las ediciones de 2007 (la primera edición del Trofeo) y la de 2018.

Pau Delclos, del Club Nautic Premià de Mar, ha sido el ganador de la International Guido Depoorter Cup 2022 de segunda categoría, mientras que el segundo clasificado ha sido Ricard Plaza, del Club Nautic Sitges, y la tercera clasificada ha sido Carme Sabater, del Club Vela Sant Antoni, que con esta plaza de podio constata que los Sabater (es hermana de Jordiet Sabater) llevan el patin en las venas y saben sacarle el mejor rendimiento, aunque sea con un barco antiguo, sin apenas entrenamiento pero, eso sí, con mucho pasion.

Frieder Schuon del Club Natacion Badalona ha sido el vencedor de veteranos.

CLASIFICACION FINAL INTERNATIONAL GUIDO DEPOORTER CUP 2022 PRIMERA CATEGORIA

 

CLASIFICACION FINAL INTERNATIONAL GUIDO DEPOORTER CUP 2022 SEGUNDA CATEGORÍA

 


No hay comentarios

Añade el tuyo