Patin a Vela

Seis de ellos son primeras y los restantes, segundas

Los ocho catalanes de la Volta a Menorca 2022 en patín a vela

¿Qué objetivo se ha fijado cada uno de ellos en esta travesía?

CATALANES-VOLTA-A-MENORCA-2022-BIS

De izquierda a derecha fila superior: Oriol Castelló, Nina Esteba, Quim Esteba y Jordi Giménez. En la fila inferior: Marc Morillo, Jordi Obach Rafel, Victor Oliva y David Sainz.

(18-5-2022). Ya ha sido definida la relación de patinistas catalanes que tomarán parte en la Volta a Menorca 2022 en patín a vela que este año celebra su octava edición. Son siete hombres y una mujer. La organización está pendiente todavía de precisar qué patinista de Andalucía y cuál de Bélgica la flota de participantes.

Ya se sabe cuáles van a ser los ocho patinistas catalanes que van a participar en la Volta a Menorca 2022. Serán ocho. De éstos, hasta siete son hombres y la presencia femenina queda limitada a una única navegante. Pese a ello, la navegante en cuestión cuenta con una avaladísima experiencia pues se trata de Nina Esteba, la tercera mujer de la historia de la clase que conquista la condición de patinista de primera categoría.

Asimismo, Nina Esteba será la cuarta mujer que toma parte en la Volta a Menorca en patín a vela. Sus antecesoras fueron la regatista del Club Náutico Castelldefels y patrona del patín ‘Llibertat’, Tony González, en la edición de 2008; la segunda, Lourdes Azón, en 2012, por aquel entonces del Club Nàutic Masnou;  y la tercera fue la patrona del ‘Vol de Nit’, Anna Pujol, del Club Natación Barcelona, en la edición de 2017.

EL MÁS VETERANO Y EL BENJAMÍN

La horquilla de edades de los regatistas catalanes, en virtud de la edad que cumplirán este 2022, abarca desde los 59 años hasta los 19 años. El más veterano es el reconocido Quim Esteba, del Club Nàutic Tamariu, mientras que el benjamín es Marc Morillo, del Club Marítim Cubelles.

Es precisamente el Club Marítim Cubelles el que aportará mayor número de navegantes a la travesía. En concreto tres. Además del citado Marc Morillo, también tomarán parte Oriol Castelló y Jordi Obac Rafel.

De todos modos, también tomarán parte patinistas del Club Nàutic Tamariu (Quim Esteba y Nina Esteba), así como del Club Natación Badalona (Jordi Giménez); del Club Mar i Vent de Canet (David Sainz); y del Club patí Vela Barcelona (Víctor Oliva).

De los ocho navegantes catalanes, seis de ellos son de primera categoría y los dos restantes, de segunda.

Está previsto que la Volta a Menorca 2022 en patín a vela empiece el próximo 27 de junio y concluya el 3 de julio.

PALMARÉS DE LA VOLTA A MENORCA

De las siete ediciones disputadas desde que empezó a realizarse en el año 2006, la Volta a Menorca ha registrado victorias de relevantes regatistas de la clase patín a vela. El primer vencedor de la ronda menorquina fue Jordi Aránega, del Club Marítim Cubelles. El palmarés  de la ronda menorquina desde entonces sería el siguiente:

  • 2006 Jordi Aránega. Club Maritim Cubelles
  • 2008 Yanick Márquez. Club Nautic Sitges
  • 2010 Oriol Mahiques Club Nautic Sitges
  • 2012 Jaume Llobet. Club de Mar Sitges
  • 2014 Guillermo Cañardo. Club Vela Platja Llarga
  • 2017 no se realizó en formato competición
  • 2019 Jordi Servat Club Natación Badalona

PERFIL DE LOS SELECCIONADOS

A continuación se ofrece una breve reseña de cada uno de los ocho seleccionados catalanes que tomarán parte en la Volta a Menorca 2022.

ORIOL CASTELLÓ FARRERA /  Club Marítim Cubelles

Nacido el 14 de julio de 1980, Oriol empezó a navegar en patín a vela sénior en el año 1998 en el Club Marítim Cubelles y en el año 2006 se ganó el pase a primera categoría haciendo el tercer puesto en el Campeonato de Cataluña celebrado en el Club de Mar Sitges. Posteriormente, tras bastantes años lejos del patín a vela, regresó a la clase en octubre del pasado 2021. Este regatista que continúa compitiendo con los colores del Club Marítim Cubelles navega con un patín híbrido del astillero BarCu (el número 3.219) y porta una vela Climent. Empresario que gerencia una empresa de fabricación de piezas de plástico compostable, afirma que su principal objetivo en esta Volta a Menorca 2022 es “disfrutar de la oportunidad de navegar en un entorno tan espectacular como Menorca y de la experiencia de vivir una travesía de tantos días”.

NINA ESTEBA / Club Nàutic Tamariu

Nina Esteba (Barcelona, 2000) es la tercera mujer de la historia de la clase que alcanza la condición de patinista de primera categoría. Lo consiguió en el año 2016 en aguas de Calafell, ganando el Campeonato de Cataluña de segunda categoría, tras una intensa trayectoria en patín a vela junior, embarcación con la que aprendió bajo la tutela de Víctor Depoorter en el Club Vela Sant Antoni. Nina será la única participante femenina de esta Volta a Menorca 2022. Navega con un patín híbrido del astillero Pativela.cat, mástil AG Plus y vela Depoorter.

QUIM ESTEBA SUQUET / Club Nàutic Tamariu

Quim Esteba es uno de los regatistas más laureados de la clase patín a vela de este siglo XXI. No en vano este patinista de primera categoría es tretracampeón de Cataluña (2007, 2008, 2009 y 2016), tricampeón de España (2014, 2016 y 2019), y tetracampeón de la Copa de Europa (2007, 2008, 2013 y 2021). Nacido en Barcelona el 17 de diciembre de 1963, el veterano de la ronda menorquina de este 2022 (la hará en el año que cumple 59 años) se inició con el patín a vela en el año 2004 en el Club Nàutic El Masnou. Este empresario navega con un patín a vela híbrido del astillero Pativela.cat (el 3.230) y porta un mástil Superspars con vela Depoorter. Su objetivo en esta Volta a Menorca 2022 es “disfrutar de muchas experiencias en una: navegar en patín, navegar por Menorca, hacer noche en entornos maravillosos, hacer vida en un barco tan especial como es el pailebote Sant Eulalia y compartir todo con amigos”.

JORDI GIMÉNEZ / Club Natació Badalona

Jordi Giménez es un patinista que este 2022 debuta en primera categoría con los colores del Club Natación Badalona, entidad donde, en 2015, se inició en la navegación con este tipo de embarcación. Este ingeniero industrial navega con un patín a vela de madera salido de los astilleros Pativela.cat. Porta mástil Zafir y vela Climent. El pasado 2021 fue el subcampeón de segunda categoría de las tres principales regatas de la clase: Campeonato de Cataluña, Campeonato de España, Copa de Europa . De esta Volta a Menorca espera “pasármelo bien haciendo navegación de travesía con el patín y aprender más cosas sobre navegación y de Menorca”.

MARC MORILLO GIL / Club Marítim Cubelles

Marc Morillo es el benjamín de la Volta a Menorca 2022. Nacido el 4 de enero de 2003, cuenta con 19 años, empezó a navegar en patín a vela sénior en el Club Marítim Cubelles, después de desarrollar en dicha entidad una intensa y laureada trayectoria como patinista junior. Actualmente es patinista de segunda categoría. Estudiante de ingeniería de automoción, navega con un patín híbrido (el número 3.175). Su mástil es un AG Plus y la vela una Climent. En esta Volta a Menorca se propone “gozar de la navegación alrededor de una isla, pues tengo entendido que es muy diferente de donde navego habitualmente y, si se desarrolla en formato competitivo, me gustaría hacerlo competiendo al mismo nivel que el resto de participantes”.

JORDI OBACH RAFEL / Club Marítim Cubelles

Jordi es profesor de Educación Física. Nacido el 21 de noviembre de 1993, se inició en la clase patín a vela muy joven a través de la modalidad junior de la cual llegó a ser ganador del Campeonato de España, la Copa de España y la Copa de Europa en 2010. Posteriormente, como patinista senior ha registrado otros importantes logros como ser el primer clasificado de la Copa de España en 2012 y el primer segunda del Campeonato de España de aquel mismo año. Jordi es patinista de primera categoría y siempre ha militado en el Club Marítim Cubelles. Navega con un patín íntegramente de madera (número 3.063) del astillero Pativela. Porta un mástil Superspars y una vela Depoorter Radial. Según asegura, su objetivo en esta Volta a Menorca es “disfrutarla y ganarla”.

VICTOR OLIVA VIDAL / Club Patí Vela Barcelona

Víctor se inició con el patín a vela en el año 2005 en el Club Maritim Torredembarra. Sin embargo, dice que aquellos inicios fueron principalmente veraniegos y esporádicos. Afirma que “en serio” empezó en el año 2020. Actualmente, este patinista de segunda categoría, navega con los colores del Club Patí vela Barcelona. Nacido el 20 de noviembre de 1990, este programador informáticonavega con un patín híbrido del astillero Barboleto que porta el número 3.117. Porta un palo AG Plus Duro, así como una vela Depoorter Radial. Su objetivo en su Volta a Menorca 2022 es “conocer más ente de la flota, disfrutar… y dar la vuelta a la isla”.

DAVID SAINZ VILADECANS / Club Mar i Vent Canet de Mar

De profesión arquitecto, David Sainz navega en patín a vela sénior desde 2009. Se inició en el Club Mar i Vent de Canet de Mar, entidad por la cual navega en competición. Nacido el 2 de mayo de 1969, este patinista de primera categoría utilizará un patín híbrido del astillero Pativela.cat. La embarcación porta un mástil AG Plus y la vela es de la velería Climent.  Su objetivo para esta Volta a Menorca 2022 es “intentar dar la vuelta a la isla y disfrutar del entorno, así como de los compañeros de travesía”.


No hay comentarios

Añade el tuyo