Patin a Vela

Se prevé que las embarcaciones lleguen mañana a Mahon

Los patines no llegan a tiempo para iniciarse la Volta a Menorca 2022

Se desconoce por ahora cuándo se recuperará la etapa no realizada hoy

carga-de-patines-para-la-volta-a-menorca-2022-bis

Los patines fueron cargados en el Club Patí Vela Barcelona el pasado jueves, 22 de junio. El retraso de la llegada de las embarcaciones a Mahón, por tanto, no se ha debido a una falta de anticipación de la organización.

(27-6-2022). La Volta a Menorca 2022 deberá esperar a mañana, martes, para dar comienzo. Problemas de overbooking de camiones en el Ferry han impedido que los patines llegaran a Mahón hoy lunes por la mañana como estaba previsto.

Los patinistas participantes en la Volta a Menorca 2022- Trofeu Lluís Gay ya saben que su edición será histórica. Y es que, por primera vez en la historia de la ronda menorquina a patín a vela, la singladura de esta octava edición no ha podido dar comienzo el día previsto a causa de que los patines no han llegado a tiempo a Mahón. Según parece, la antelación con que se cargaron en el camión los patines en el Club Pati Barcelona el pasado 22 de junio de poco ha servido.

OVERBOOKING DE CAMIONES

Según fuentes de la organización, cuando ayer debía embarcar el camión con los patines, los responsables del Ferry se lo impidieron argumentando que había overbooking de vehículos de este tipo en la embarcación.

En principio, se espera que los patines lleguen mañana, martes hacia las siete de la mañana, a Mahon, es decir, 24 horas después de la fecha establecida en principio. En base a ello, los participantes y la organización confían poder iniciar mañana martes la singladura.

Sobre el transporte de los patines, el director náutico de la Volta a Menorca, Rafel Figuerola, ha declarado a CMDsport que “tengo una persona haciendo guardia entre el camión y la pasarela para que cuando inicien el embarque, nuestro camión con los patines sea el primero que suba al Ferry”.

TODO POR DECIDIR

En Menorca está soplando una fuerte tramuntana. La previsión meteorológica para mañana es que ese viento siga soplando con una intensidad que oscile entre los 15 y los 18 nudos. “Si ello es así, yo me inclinaría por iniciar la Volta por el Norte”, ha manifestado Figuerola.

De todos modo, el director náutico de la ronda menorquina ha reconocido que le inquieta la previsión de que mañana por la noche se produzcan las puntas de 25 nudos que anuncian algunos partes. En este caso, ha explicado Figuerola, “quizás no sería conveniente emprender la Vuelta por el lado norte porque por la noche el Santa Eulalia podría tener problemas para afrontar fondeado ese fuerte viento”.

En base a ello, Figuerola ha señalado que “en estos momentos, no hay nada decidido al respecto. Si iremos por el norte o iremos por el sur. Ni tan siquiera, si aprovecharemos para hacer mañana una o dos etapas de un tirón”.

En principio, la opción de hacer dos etapas mañana si se decide iniciar la Volta por el Norte, Rafel Figuerola la vé poco probable. De Mahón a Fornells hay veinte millas y de Fornells a la Vall, hay doce más. Por tanto, 32 en total.

Asimismo, si se inicia por el sur, la etapa de Mahón a Cala En Porter son 15 millas y la etapa de Cala En Porter a Cala Galdana son 15 millas más. En este caso, serían 30 millas. Se vaya hacia el lado que se vaya, por tanto, la opción de una doble etapa mañana supondría recorrer no menos de 30 millas en un sólo día.

POSIBILIDAD DE ACABAR LA VOLTA EL SÁBADO

En principio, todo parecería indicar que Figuerola no se mostraría en principio muy proclive a realizar dos etapas en un sólo día. El director de la Volta a Menorca ha llegado a plantearse, incluso, la opción de dejar la última etapa de la ronda para el sábado que viene, día en el que tradicionalmente los patinistas  realizan una regata de exhibición en el Puerto de Mahón. “Sería la primera vez que aprovechábamos esa jornada para concluir la Volta”, ha reconocido Figuerola. “De todos modos, según ha añadido, “al principio del principio de la Volta, decidimos contar con el sábado dentro del cómputo global de días  por si alguna vez necesitábamos ese día por alguna razón. Igual en esta edición debemos aprovecharlo”.

filosofía y buen humor

Los participantes, de todos modos, según ha declarado a CMDsport el expedicionario Oriol Castelló, del Club Maritim Cubelles, se han tomado con “filosofía y buen humor, primero el desaguisado de la no llegada de los patines y, posteriormente la posibilidad de que mañana pudiera haber una ‘doble ración’ de etapas”.

Según ha añadido posteriormente uno de los organizadores de la Volta, Jordi Obach Xifra, “esto es una aventura y ya se sabe que, a veces, las aventuras están supeditadas a hechos inesperados”.

El patinista Oriol Castelló ha concluido destacando la rápida reacción de la organización ante la inevitable suspensión del inicio de la Volta hoy, a causa de la citada no llegada a tiempo de los patines: “nos ha ofrecido actividades turísticas como alternativa y nos ha agasajado con una magnífica comida en el pailebote Santa Eulalia y esta noche una cena en Fornells”.


No hay comentarios

Añade el tuyo