Patin a Vela

Encuesta de CMDsport sobre los favoritos al triunfo

Los patinistas destacan a Mahiques y Crespo como favoritos al título estatal 2021

Un 59% se decanta por el patrón del ‘Alf’ y el 53% por el del ‘Pere’

oriol-Mahiques-y-Pere-Crespo-bis

EL 141 VS EL 41. Llama poderosamente la atención que Oriol Mahiques (a la izquierda) porte como número de vela el 141 (número que tenía su patín a vela junior) y Pere Crespo porte el número 41. Esa es una cierta coincidencia, al igual que ambos tienen en su haber ya un título de Campeón de España, en 2018, Oriol Mahiques, y en 2020, Pere Crespo.

(28-7-2021). Prácticamente la mayoría de los inscritos al Campeonato de España 2021 de patín a vela sénior ya dan por hecho que este campeonato va a ser ‘cosa de dos’. Porque Oriol Mahiques y Pere Crespo han sido los únicos dos patrones que han recabado más del 50% de citas como principales favoritos a estar en el podio de vencedores de esta edición.

Hacía tiempo que un Campeonato de España de patín a vela no mostraba en la víspera de su inicio una polarización tan acusada en cuanto a quién considera la flota participante como el principal favorito al triunfo. Dos patrones, Oriol Mahiques, del Club Nàutic Sitges, y Pere Crespo, del Club Natación Badalona, se perfilan como los dos claros favoritos para esta edición de 2021 que empezará mañana jueves en el Club Marítim Cubelles y se prolongará hasta el próximo domingo, 1 de agosto.

Los dos favoritos tienen avales más que sobrados para ostentar esa condición de favoritos. Oriol Mahiques fue el vencedor del Campeonato de España y de la Copa de Europa en 2018, así como el ganador del Trofeu Tamariu de este año, mientras que Pere Crespo, campeón de Cataluña de primera categoría este 2021,  fue el brillante vencedor de la edición del año pasado, frente a un colosal Carlos de Bricio, y en esta ocasión saldrá dispuesto a intentar revalidar el título.

Los dos patrones, asimismo, gozan de una juventud que les otorga una forma física envidiable y cuentan con una dilatada experiencia, además de como navegantes, especialmente como regatistas. Ambos son versátiles ante cualquier situación meteorológica y están acostumbrados a soportar la presión del liderazgo.

HEGEMONÍA DE MAHIQUES

Entre ambos, el más votado para estar en el podio de este Campeonato de España 2021 ha sido Oriol Mahiques que ha recabado el 59% de citaciones de una muestra en la que han participado 59 regatistas inscritos en esta edición de la competición. Pere Crespo ha sido citado por el 53% de los encuestados.

La tercera plaza del podio, a tenor de las citaciones registradas, ha sido el regatista Oriol Castellá que en esta edición del Campeonato correrá con los colores del Club Vela Sant Antoni, en agradecimiento personal a la entidad que le vio nacer como patinista, primero en la modalidad junior, y posteriormente, como sénior. Cabe recordar que la entidad, fundada por Guido Depoorter, cumplirá el año que viene su 50 aniversario.

DISTINTO CAMPEÓN SEGÚN PRIMERAS Y SEGUNDAS

Por categorías, sin embargo, los primeras se han mostrado más convencidos de que la victoria recaerá sobre Oriol Mahiques, pues ha registrado hasta un 69% de citaciones, por un 55% a favor de Pere Crespo.

En cambio, entre los patrones de segunda categoría, el más votado ha sido Pere Crespo, con un 50% de referencias, frente al 45% obtenido por Mahiques.

Tampoco en el caso de la tercera plaza, ha habido igualdad de pareceres. De este modo, entre los patrones de primera categoría, el tercer patrón con más citas ha sido Oriol Castellá, con un 48% de referencias, mientras que entre los de segunda, Oriol Castellá ha obtenido idéntico porcentaje de referencias (40%) que el presidente del club Maritim Cubelles y primer espada patinista de la entidad, Jordi Aránega.

Pese a los resultados, habrá que esperar a ver acontecimientos.  La edición de este año cuenta con relevantes figuras, algunas de las cuales, no han sido incluidas en la relación de favoritos a evaluar por los participantes pero siempre cabe la posibilidad de ‘sorpresas’.

Con todo, cabe recordar que en el Campeonato de España 2018 disputado en Badalona, Oriol Mahiques partió como favorito, según la encuesta de CMDsport y, finalmente, fue el vencedor.

Recordar que en aquella edición, Pere Crespo, que ‘jugaba en casa’, todavía no había conquistado ningún título estatal y, además, sufrió, durante los días del campeonato, una infección del oído que le impidió competir en condiciones.

Los porcentajes que figuran en el gráfico superior corresponden al índice de citaciones recabado por cada regatista a la pregunta ¿Qué 3 patrones crees que estarán en el podio final del Campeonato de España 2021 de patín a vela sénior? En la encuesta de CMDsport han tomado parte un total de 59 regatistas, de los que el 59% eran patrones de primera categoría y el 41% restante de segunda categoría.


No hay comentarios

Añade el tuyo