(30-9-2021). Los regatistas de patín a vela se muestran partidarios de que las regatas incluyan pruebas de una hora de duración como mínimo. Eso sí, prefieren trofeos con dos pruebas diarias antes que con una sola. Lo revela un sondeo de CMDsport entre 137 patinistas senior.
El pasado fin de semana se celebró en el Club Natación Barcelona el Trofeo La Mercè y las dos pruebas disputadas (una por día) tuvieron una duración de en torno a una hora y 45 minutos cada una, aunque bastantes patrones llegaron a invertir unas dos horas. La polémica suscitada entre los patinistas partidarios de mangas largas y los de las pruebas cortas estuvo servida y debido a ello, CMDsport ha lanzado una encuesta entre su audiencia de patrones de la clase para conocer su opinión. En la consulta han tomado parte 137 patinistas, el 51% de primera categoría y el 49% restante, de segunda.
En líneas generales, el 41% del global de encuestados se ha mostrado partidario de que las pruebas de patín a vela tengan una duración de una hora. No obstante, hasta un 32% se ha pronunciado a favor de pruebas de una hora y media y sólo un 9% ha dicho preferir pruebas de dos horas de duración.
Por su parte, un 13% ha abogado por mangas de 45 minutos y únicamente un 2% ha dicho preferir pruebas de 30 minutos de duración.
Sobre las mangas de 45 minutos, llama la atención que los más proclives a éstas son los patrones de segunda categoría. Frente al 18% que se pronuncian partidarios de esta duración, sólo el 9% de patrones de primera categoría se manifiestan en ese sentido.
Son los patrones de primera los que más abogan por pruebas de una hora y media (el 40%), mientras que entre los segundas la duración más citada ha sido la de una hora (49%).
Los más proclives a las pruebas de 45 minutos serían los regatistas de menos de 45 años. Esa respuesta ha sido aludida por el 22% de los consultados de ese segmento de edad, aunque la respuesta mayoritaria (50%) de los de esa edad también ha sido la de pruebas de una hora.
DOS MANGAS DIARIAS
En relación al número de pruebas diarias que los consultados señalan que deberían programarse en los trofeos del calendario oficial de la Adipav (regatas de nivel 0, 1 y 2), el 45% del total de encuestados se ha pronunciado a favor de dos pruebas diarias. Sin embargo, hasta un 39% ha dicho preferir una única prueba diaria, mientras que sólo un 13% ha abogado por tres mangas diarias.
Tanto entre los patrones de primera categoría como entre los de segunda la respuesta hegemónica ha sido la de dos pruebas diarias. Lo ha señalado el 40% de los primeras y el 49% de los segundas.
Reseñable que, entre los regatistas de entre 56 y 70 años, la respuesta mayoritaria ha sido la de una prueba diaria (48%).
LOS JÓVENES PREFIEREN MUCHAS MANGAS CORTAS
La combinación entre la duración de las mangas y el número de pruebas diarias ha propiciado que la mayoría de los consultados (el 51%) se haya manifestado más partidario de realizar “pocas pruebas en los trofeos oficiales de la clase pero largas”, aunque el 44% ha dicho preferir “muchas mangas cortas”.
Los que más se han pronunciado como partidarios de esta segunda opción (muchas pero cortas) han sido los patinistas más jóvenes de 45 años. Entre éstos hasta un 72% se ha pronunciado en ese sentido.
PREDILECCIÓN MAYORITARIA POR LOS TRIÁNGULOS OLIMPICOS COMPLETOS
Hasta el 60% del global de encuestados considera como tipo de recorrido preferido para las regatas de patín a vela sénior el triángulo olímpico completo (tres ceñidas, un través, un largo y una empopada). Los que más partidarios se muestran de este tipo de reocrrido son los patinistas de segunda categoría. Hastra un 69% de éstos lo destaca, mientras que entre los de primera categoría lo cita el 53%.
Asimismo, son los patrones de más de 56 años los que más se pronuncian en su favor. En este sentido, el 100% de los patinistas de 71años o más (máster) se muestran partidarios de este tipo de recorrido, y entre los del segmento de edad comprendido entre los 56 y 70 años (veteranos) lo dice el 71%.
Los recorridos ‘baston’ (sólo ceñidas y empopadas), en líneas generales son citados como tipo de recorrido predilecto solo por el 4% el global de consultados.
CAMPEONATOS DE ESPAÑA DE 6 PRUEBAS
Habitualmente, en los últimos años se programan 8 pruebas en los campeonatos de España. Así fue en el último celebrado el pasado verano en Cubelles y lo mismo sucedió en el de 2019 disputado en Puerto Sherry.
Sin embargo, a tenor de los resultados del sondeo, la mayoría de consultados abogaría por la celebración de menos mangas. La respuesta más aludida ha sido la de 6 mangas, con un 45% de citaciones. Las 8 mangas tradicionales han sido citadas por el 24% y hasta un 16% abogaría por 5 pruebas.
Entre los primeras, así como entre los segundas, la cifra de pruebas más citada ha sido de 6. Entre los de primera lo ha dicho el 49% y entre los de segunda, el 50%.
El segmento de edad que se ha pronunciado más favorable a las 8 pruebas actuales ha sido el de patrones de menos de 45 años. El 39% de esos patrones ha escogido esa opción frente a sólo un 22% dentro de este segmento de edad que ha destacado las seis pruebas que ha sido la respuesta hegemónica en el resto de franjas de edad.
CAMPEONATOS AUTONÓMICOS DE 4 O 6 PRUEBAS
En cuanto a los campeonatos autonómicos, los consultados han concentrado sus referencias en las respuestas de 6 y 4 mangas. Las 4 mangas han sido levemente más citadas, con un 36%, mientras que las 6 pruebas han recabado un 35% de citas.
Por categorías, el 40% de los primeras prefiere 6 mangas, mientras que entre los de segunda categoría el 42% dice preferir 4 pruebas.
Destacable que entre los más jóvenes de 45 años, aunque el grueso (33%) ha dicho preferir campeonatos autonómicos de 4 pruebas, hasta un 17% ha abogado por 10 mangas y un 22%, por 8 pruebas.
Entre los patrones de 56 a 70 años (cuyo grueso lo componen patrones de primera categoría), el 44% se ha mostrado partidario de 6 pruebas.
DESCARTES
El último campeonato de Cataluña (2021) vivió una cierta polémica a causa de que con las cuatro pruebas programadas no se pudo descartar el peor resultado a causa de aplicarse las últimas directrices del reglamento internacional de regatas.
Se ha preguntado a los encuestados cada cuantas mangas debería aplicarse un descarte.
Este aspecto ha sido el que mayor unanimidad ha reflejado en el sondeo. A nivel general, entre los primeras y los segundas, así como entre los cuatro segmentos de edad evaluados, todos han coincidido en señalar como principal respuesta la correspondiente a la aplicación de un descarte cada 4 pruebas. Los que más se han mostrado favorables a esta opción han sido los patrones de primera. Hasta el 81% de éstos la ha destacado como principal opción.
Con todo ha llamado la atención que hasta un 36% de los segundas consultados ha abogado por un descarte cada 3 pruebas.
Paralelamente, la respuesta “no aplicaría descartes” ha recabado un 7% de citaciones del total de consultados. Los que se han mostrado más partidarios de esta medida han sido los patrones de 71 años o más (la ha señalado el 33%), así como los comprendidos entre 45 y 55 años (el 8%).
COMENTARIOS
A continuación se recogen una serie de opiniones personales aportadas sobre los distintos temas englobados en este sondeo por los encuestados.
- Considero muy importante unificar criterios de forma anual y pública. A principios de año, la Adipav debería anunciar qué tipo y qué número de pruebas se disputarán en cada campeonato.
- Creo que no es bueno normalizar las regatas tan cortas como estamos haciendo y que la sorpresa sea cuando tenemos una regata como antaño y que muchos encontramos a faltar. En definitiva, muchas veces estamos haciendo dos pruebas que escasamente duran 45 minutos cada una y, en cambio, ¿cuántas veces estamos flotando entre prueba y prueba el mismo tiempo que destinamos a la prueba?
- Propiciar mangas ‘de resistencia’ para ver quien las hace durar más me parece absurdo y desmotiva a la flota.
- Creo que podría funcionar muy bien hacer dos pruebas, pero la primera sin hacer la última ceñida para terminarla al final de la empopada y así agilizar la siguiente salida. Y en la segunda manga hacer el triángulo olímpico completo.
- En mi opinión, en el Trofeo Alf de Sitges el circuito estuvo genial: barlovento-sotavento pero con una baliza de desmarque muy larga. Otra cuestión es que se podrían programar un máximo de tres pruebas por día, pero con un máximo total de 4 pruebas, de modo que si un día no se navega o hay mala previsión para el día siguiente, ese día pueda recuperarse la manga del día siguiente o del anterior.
- Propongo recorridos más divertidos. Tipo trapecio, por ejemplo. El triángulo olímpico está obsoleto.
- Sobre todo las primeras mangas deberían terminarse en la empopada para no perder tanto tiempo si está prevista una segunda prueba ese mismo día.
- Abogo por mas pruebas y más cortas; que haya más maniobras durante cada prueba.
- A mayor número de pruebas, más probabilidad de que gane el que mejor navegue en igualdad de condiciones.
- El Campeonato de Catalunya no lo haría con salidas separadas entre primeras y segundas. Eso complica mucho la logística y la organización.
- Si se programan 3-4 mangas, deben ser largas (1 hora y media). Si se programan 4-8 mangas deben ser cortas (45 minutos).
No hay comentarios
Añade el tuyo