Patin a Vela

Primera oficial del Comité de Regatas del Campeonato de Cataluña 2022

Magalí Colomer: “el Comité está para facilitar las cosas a los regatistas”

“A los participantes les recomiendo calma y que salgan a disfrutar”

magali-colomer-primera-oficial-del-campeonato-de-cataluña-2022-de-patín-a-vela-senior-2-bis

Magalí Colomer ya ha ejercido como oficial de regata en competiciones de patín a vela y dice conocer la embarcación pues su hermano tiene uno en Lloret de Mar con el cual sale a navegar de vez en cuando.

(3-6-2022). Magali Colomer será la primera oficial del comité de regatas del Campeonato de Cataluña 2022 de patín a vela sénior. No se muestra inquieta por la gran cifra de inscritos que registra la competición. “Ya estoy acostumbrada a afrontar regatas con muchos participantes”. A los regatistas les recomienda: “calma y salid a disfrutar”.

Magalí Colomer es uno de los contadísimos casos de segunda generación de oficial de regatas que existe en el panorama catalán. Su padre ya ejerció como tal en numerosas competiciones siendo uno de sus momentos más relevantes con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona.

Magalí Colomer, que se define como “mujer de mar” y que apunta que empezó a navegar en optimist cuando tenía unos 7 u 8 años y, luego ha navegado en láser, así como con el patín a vela que su hermano tiene en Lloret de Mar,  se tituló como oficial de regatas en el año 2006. Durante estos dieciséis años ha formado parte de comités de regatas desarrollando distintas funciones en Campeonatos del Mundo, de Europa, en regatas estatales, autonómicas y locales de diversas tipologías de embarcaciones.

ESPÓNSOR INFORMATIVO. Gesiuris es el espónsor informativo del Campeonato de Cataluña 2022 de patín a vela sénior.

En la clase patín a vela también cuenta con un notorio historial, destacando, entre otras, sus participaciones en el Campeonato de Cataluña por equipos de 2012 celebrado en Sant Pol de Mar, o la International Adipav Cup de 2017, precisamente en Canet de Mar.

Ante el alud de inscripciones registrado con motivo del Campeonato de Cataluña de este 2022 de patín a vela sénior reconoce que “nunca hasta ahora había llevado una regata con tantos patines”. Pese a ello, asegura que “no me da miedo” y lo argumenta en base a que “estoy bastante acostumbrada a moverme con flotas numerosas, sobre todo en Láser y Optimist. Además, en este caso, al haber dos flotas –la de primera y la de segunda-, el global quedará segmentado en torno a algo más de 50 barcos lo cual es gestionable”.

RECORRIDOS GRANDES

Colomer ya tiene previsto trabajar con recorridos grandes, “aunque con un tramo menos”,para evitar que las flotas no se acumulen, pese a competir sobre el mismo recorrido. En ese sentido, aunque prefiere no dar demasiados detalles, sí afirma que dejará un tiempo prudencial entre la salida de los primeras, que saldrán primero, y el inicio del proceso de salida de los segundas que saldrán después.

CO-ESPÓNSOR INFORMATIVO. Depoorter Sails es el co-espónsor informativo del Campeonato de Cataluña 2022 de patín a vela sénior.

Su objetivo en este Campeonato de Cataluña es montar unas buenas salidas, unos buenos recorridos, realizar los cambios de éstos que las condiciones exijan, así como unas buenas llegadas, e intentar que los tiempos de espera entre mangas sean lo más cortos posible.

LO MÁS IMPORTANTE, LOS REGATISTAS

Colomer sostiene que “los regatistas son lo más importante de la competición. El comité de regatas es el que menos importa y está ahí para hacer fáciles las cosas a los participantes. Es como en los partidos de fútbol en los que lo ideal es que el árbitro apenas se note porque todo fluye como debe fluir”.

Como momento delicado, reconoce las salidas de las cuales asume que “no serán fáciles por la cantidad de barcos, pero ya he vivido situaciones parecidas e, incluso, con más barcos. La diferencia es que el patín, por no llevar timón, tiene una maniobrabilidad más compleja en ese punto de la competición”.

La primera oficial del Campeonato de Cataluña 2022 de patín a vela sénior no se muestra partidaria de iniciar los procesos de salida izando la bandera negra. “La negra está para cuando la cosa se pone de ese color”, asevera. Luego explica que “siempre empiezo con la Uniform”.

EQUIPO

Magalí Colomer liderará un equipo de cerca de seis personas en el mar. Contará con Patricia Sitges, como segunda oficial, así como con Enric Vidal como balizador; Alex Bernalte, como visor; Pol Allain y Lluna Vadallo, como salvamento y apoyo a balizaje; y David Marimón, como voluntario.

También se prevé que los jueces de la competición, Pax Quiñonero y Sandro de Rojas, ayuden en algunas de las tareas en el agua, mientras que Xavier Crespo actuará, principalmente en tierra, además de formar parte del equipo de jueces.

Magalí Colomer destaca la gran tarea organizativa que está llevando a cabo el Club Mar i Vent de Canet ante este campeonato, así como la colaboración que realizará el Club Nàutic Arenys de Mar que facilitará diversos e importantes recursos para el desarrollo de la competición.

Colomer reconoce que “a raíz de la alta inscripción, veo que hay muchos nervios en la organización pero con todos los que he hablado les he trasladado el mismo mensaje: estad tranquilos que todo irá bien”.

A los regatistas que tomarán parte en el campeonato les recomienda: “calma y salid a disfrutar”.


No hay comentarios

Añade el tuyo