Patin a Vela

Jordi Sans vencedor de la categoría infantil

Mar Vilardell culmina un hat trick victorioso anual con la Copa de Europa 2021

Vilardell y Delclós, ganadores de las dos mangas de hoy, anuncian su retirada

Jordi-Sans-y-Mar-Vilardell-2-bis

CAMPEONES. Jordi Sans ha sido el vencedor de la categoría infantil de la Copa de Europa 2021 de patín a vela junior, mientras que Mar Vilardell, lo ha sido de la clasificación absoluta, así como de la categoría juvenil. Los dos regatistas son del Club Nàutic Sitges.

(7-11-2021). Mar Vilardell es la campeona de la Copa de Europa 2021 de patín a vela junior. La regatista del Club Nàutic Sitges, concluye con dicho triunfo su particular hat trick victorioso anual, pues fue la vencedora del Campeonato de Cataluña y de España de este 2021. El ganador de la Copa de Europa infantil ha sido su compañero de club, Jordi Sans.

Mar Vilardell se ha mantenido prácticamente ‘intratable’ a lo largo de esta Copa de Europa 2021 de patín a vela junior. La regatista del Club Náutic Sitges ha logrado cerrar la competición con dos primeros y un segundo, convirtiéndose en la única participante que no se ha bajado de las posiciones de podio a lo largo de esta Copa de Europa 2021 junior. La patrona del ‘Jazz’ ha conseguido, asimismo, igualar el récord de su hermano mayor, Dani Vilardell, que en 2016 consiguió sumar en el mismo año los tres principales grand slams de esta clase, es decir, el campeonato de Cataluña, el de España y la Copa de Europa.

Vilardell ha sido la vencedora de la primera de las dos mangas disputadas hoy y lo ha hecho con una muy destacada ventaja (12 minutos sobre el segundo clasificado).

UN TRIÁNGULO CON CASI TRES CEÑIDAS

La prueba se ha caracterizado por un viento de garbí de unos 6 nudos tan rolón que, pese a que el recorrido ha sido de tan sólo una vuelta al triángulo a causa de la decisión del comité de acortarlo, los participantes han acabado haciendo una ceñida, una ceñida casi al través y una nueva ceñida. Y todo ello, ‘amenizado’ con una caída del viento en el hipotético segundo largo, que a los regatistas que vivieron la última manga de la Copa sénior disputada la semana pasada, les ha hecho revivir aquellos momentos y pensar que, quizás, el comité, como hizo entonces, anularía la prueba.

Sin embargo, en la Copa sénior, ya se llevaban tres pruebas disputadas y en el caso de esta Copa junior, sólo se  llevaba una, con lo cual el comité, liderado por Rafel Figuerola, ha optado por dar continuidad a la prueba a la espera de que llegara el viento y pudiera salvarse, con esta manga (la segunda de la competición), la Copa de Europa 2021 junior.

Mar Vilardell, en aquel teórico segundo largo que se había convertido en ceñida ha optado por distanciarse de tierra para buscar viento y ha logrado optimizar las leves rachas que ha encontrado y llegar hasta la boya 3 donde el comité había plantado la llegada.  La regatista a punto ha estado de provocar que la única que cruzase la meta fuera ella y dejar al resto de participantes fuera de tiempo.

De todos modos,  los barcos del pelotón también se han ido encontrando el viento y ello ha permitido que entrasen hasta 22 embarcaciones. Es reseñable que dos embarcaciones, las tripuladas por los patrones de la categoría infantil Tom Rondeau, del Club Mar i Vent Canet, y Javier Gómez, del Club Marítim Cubelles, que marchaban segundo y tercero, respectivamente, y a gran distancia del pelotón, se han acabado viendo absorbidos por éste a causa de no haber podido salir a tiempo del ‘pozo’ sin viento en el que habían caído.

Tras Mar Vilardell, el segundo en cruzar la meta ha sido Gerard Oferil, del Club Marítim Cubelles; el tercero, David Masana, del Club de Mar Sitges; el cuarto, Joan Roura, del mismo Club; y el quinto, Pau Delclós.

PROGRESIÓN CONSTANTE DE PAU DELCLÓS

La segunda manga se ha desarrollado con un viento más estable, en cuanto a su dirección de garbí, aunque muy escorado hacia tierra, y  marcado por oscilaciones de presión que iban de los 8 a los 10 nudos. Esa intensidad del viento, de todos modos, ha ido menguando progresivamente, motivo por el cual, el comité ha decidido acortarlo y situar la llegada al final de la empopada.

Pau Delclós, del Club Nàutic Premià de Mar, se ha situado en cabeza desde prácticamente poco después de la salida. Sin duda, el patrón del ‘Burriac’ ha evidenciado su constante progresión en esta Copa, pues, a cada prueba disputada, su resultado ha mejorado sustancial y evidentemente.

Así,  pese al acoso, primero, de David Masana, del Club de Mar Sitges, y, más tarde, de Mar Vilardell y Jordi Sans, ambos del Club Nàutic Sitges, Pau Delclós ha logrado mantenerse al frente de la flota durante toda la prueba y cruzar en primera posición la línea de llegada. La segunda en atravesarla ha sido Mar Vilardell, después de haber pasado la primera ceñida en la quinta posición. El tercero en entrar ha sido el capitán de la flota de patínes a vela junior del Club Nàutic Sitges, Jordi Sans. El cuarto, David Masana, del Club de Mar Sitges. Y el quinto, Alex Canalda, del Club Nàutic Sitges.

PODIO ABSOLUTO

Tras las tres pruebas disputadas, Mar Vilardell, del Club Nàutic Sitges, ha sido la ganadora absoluta de esta Copa de Europa 2021 de patín a vela junior, con tan sólo cuatro puntos.

Las otras dos posiciones del podio absoluto han registrado empate a 14 puntos entre Pau Delclós, del Club Nàutic Premià de Mar, y Joan Roura, del Club de Mar Sitges. El desempate entre ambos regatistas se ha resuelto a favor de Delclós por el primero registrado en la última manga.

 

CAMPEONES ABSOLUTOS Y JUVENILES. Mar Vilardell, en el centro como campeona de la Copa de Europa de patín a vela junior, flanqueada, a la izquierda, por Pau Delclós, subcampeón; y a la derecha, por Joan Roura, tercer clasificado.

TERCERA MUJER

Cabe destacar que  Mar Vilardell se convierte en la tercera mujer que gana la Copa de Europa de patín a vela junior, competición  que empezó a disputarse en 2008. Sus antecesoras fueron Maria Àngels Aso (2011) y su compañera de Club, Claudia Serrano (2017).

Asimismo, Vilardell es la quinta regatista de patín a vela junior del Club Nàutic Sitges que vence en esta copa. Sus predecesores fueron Oriol Mahiques (2008 y 2009), Jan Heuninck (2014 y 2015), su hermano Daniel Vilardell (2016) y la citada Claudia Serrano.

PODIO INFANTIL

En cuanto al podio infantil, la primera posición ha sido para Jordi Sans, del Club Nàutic Sitges, que se ha clasificado en un muy destacado cuarto puesto de la general absoluta.

La segunda plaza ha sido para el jovencísimo (tiene 11 años) Tom Rondeau, del Club Mar i Vent Canet , que se ha clasificado también en un relevante sexto puesto de la general, mientras que la tercera plaza del podio infantil ha sido para la regatista del Club Patí Vela Barcelona, Greta Montes (octava de la general).

CAMPEONES INFANTILES. Jordi Sans, en el centro, Campeón de la Copa de Europa 2021 de patín a vela junior en la modalidad infantil. A la izquierda, Tom Rondeau, subcampeón, y, a la derecha, Greta Montes, tercera clasificada.

DOS RETIRADAS

Preguntada en la entrega de premios por Rafel Figuerola, presidente del Club Patí Vela Barcelona, entidad organizadora de esta Copa, Mar Vilardell ha anunciado su intención de dar por concluida su etapa como patinista junior. La benjamina de la triunfante saga Vilardell ha dejado claro ya que entre sus objetivos no se incluye el pasar al patín sénior en breve, sino que su intención es continuar navegando en otras clases. Asegura que le tira mucho el kite-surf.

Si el anuncio de retirada de Vilardell ha cogido por sorpresa a los asistentes a la entrega de premios, no ha sucedido lo mismo con Pau Delclós. De hecho, este regatista de 17 años, ya participó la semana pasada en la Copa de Europa sénior clasificándose el onceavo de segunda categoría. Pau Delclós se muestra muy convencido de continuar navegando en sénior. Su primero en la segunda manga de hoy, así como su título de subcampeón de esta Copa de Europa 2021 ha sido, según ha revelado el regatista del Club Nàutic Premià de Mar a CMDsport, “una magnífica despedida del junior, una clase en la que me lo he pasado muy bien”.

CLASIFICACIÓN FINAL Copa de Europa 2021 de patín a vela junior.


No hay comentarios

Añade el tuyo