Quantcast

Patin a Vela

Como en 2018, este 2021 ambos han vuelto a ganar el título estatal

Mar Vilardell y Oriol Mahiques, nueva coincidencia en lo alto del podio

“Me parece una coincidencia increíble”, reconoce Vilardell

MAR-vilardell-y-oriol-mahiques-bis

Mar Vilardell empezó a navegar en patín a vela junior a los nueve años, pero dos años antes ya acompañaba a Oriol Mahiques en la lancha desde la que él entrenaba a los hermanos mayores de ella, Dani y Eric Vilardell que, también ganarían, cada uno, el título de campeón de España de patín a vela junior (en 2016 y 2017, respectivamente).

(8-9-2021). Mar Vilardell conquistó el campeonato de patín a vela junior el pasado domingo, 5 de septiembre, es decir, cinco semanas exactas después de que Oriol Mahiques, se proclamara campeón de España de patín a vela sénior. Los dos regatistas del Club Nàutic Sitges han revalidado victorias tres años después de ganar su primer título estatal en 2018.

Mar Vilardell empezó a acompañar a Oriol Mahiques en la lancha desde la cual él entrenaba a los hermanos mayores de ella, Dani y Eric Vilardell, cuando apenas contaba siete años de edad. La flamante campeona de España 2021 de patín a vela junior, Mar Vilardell, asegura que “en aquellos entrenos que acompañaba a Uri aprendí muchísimo y luego, cuando ya era yo la que iba en mi patín, continué aprendiendo muchísimo. Uri ha sido el entrenador del que más cosas he aprendido”.

Las ‘casualidades de la vida’ han acabado provocando que el récordman del patín a vela junior, Oriol Mahiques, (fue Campeón de España tres años seguidos) y la pupila más joven que él tuvo como entrenador hayan acabado coincidiendo en el tiempo ganando sus dos respectivos campeonatos de España los mismos años.

CAMPEONES ESTATALES EN 2018 Y EN 2021

Ellos fueron los ganadores del título estatal en el año 2018, en Badalona, y ambos han ganado su segundo campeonato de España este 2021, el uno en el Club Marítim Cubelles, y ella, en el Club de Mar Sitges. Al respecto, Mar Vilardell reconoce que “no había pensado en ello” y, a continuación, rubrica que “me parece una coincidencia increíble”.

Mahiques es el único tricampeón de patín junior y Vilardell, la única bicampeona

Oriol Mahiques y Mar Vilardell son, asimismo, los dos regatistas de patín a vela junior que más han brillado en la historia del campeonato de España de esta clase desde que empezó a disputarse en 2006. Como ya se ha apuntado, Oriol Mahiques ha sido el único regatista que lo ha ganado en tres ediciones consecutivas (de 2007 a 2009), y Mar es la primera mujer que lo ha conquistado dos veces.

Los dos regatistas del Club Nàutic Sitges realizaron un campeonato prácticamente impecable. Mientras Oriol registraba hasta cuatro posiciones de podio (de éstas, tres primeros), en las ocho pruebas celebradas en la disputa del título sénior, Mar Vilardell ha logrado no bajarse del podio en ninguna de las siete mangas del título junior, registrando cinco primeros, un segundo y un tercero.

Al final, tras el descarte, Mar obtuvo sólo siete puntos, en un campeonato al que concurrieron 34 regatistas, mientras que Oriol Mahiques lograba una puntuación total de 16 puntos en una clasificación en la que figuraron hasta 74 participantes.

“NO ME LO ESPERABA”

Vilardell reconoce que “no mes esperaba ganar de un modo tan holgado”. Recuerda que en el clinic de tenificación, celebrado los días previos al campeonato, en los que estuvieron navegando con vientos fuertes y mucho oleaje, “hubo patrones como Pol Lobo, David Masana y Arnau Fransi que me ganaron en las pruebas de entreno que hicimos”.

Sin embargo, el campeonato de España de este 2021 no se ha caracterizado por unas condiciones de viento fuerte, sino que principalmente han dominado vientos suaves y muy rolones, con excepción del último día en el que la primera manga ya se corrió con un viento de unos 7 nudos, mientras que en la última subía hasta los 9 nudos.

A Marc Giralt le auguro un futuro muy brillante

La campeona de España 2021 destaca las virtudes de su compañero de Club, Marc Giralt, que, precisamente aquel último día del campeonato, vivió un ‘domingo de gloria’ al conseguir clasificarse segundo en la primera manga, mientras que en la segunda y tercera encadenaba sendas victorias. “Marc estuvo genial. Es un patrón muy joven al que le auguro un brillante futuro. Cuando está concentrado y si no sopla muy fuerte, hace unas salidas magníficas, clava las laylines, hace correr mucho el barco y tiene mucha cabeza”.

DOBLETE

Se da el caso que tanto Vilardell como Giralt ya fueron a finales del pasado mes de junio los campeones de Cataluña en la categoría juvenil e infantil, respectivamente. Al respecto, la patrona del ‘Jazz’ ha reconocido que “conseguir este doblete el mismo año, así como los brillantes resultados que cosecharon otros regatistas de nuestro club, confirma que el Club Nàutic Sitges lo está haciendo muy bien. Es fantástico que haya regatas cada semana porque eso nos permite entrenar y mejorar, tanto a los sénior como a los junior”.

FUTURO EN EL AIRE

Mar Vilardell empezará este año cuarto de ESO en su escuela de siempre, el Sant Gregori de Barcelona. La regatista ha optado por la rama científico-tecnológica. Como buena y planificada estudiante anuncia ya que en septiembre del año que viene tiene previsto marcharse a los Estados Unidos a estudiar. Lo tiene muy claro; no en vano, ya lo hicieron sus hermanos mayores, Dani y Eric.

Precisamente, por este motivo al ser preguntada si el próximo año estará en el campeonato de España para intentar revalidar el título ganado este año, afirma que lo desconoce. “Depende de las fechas en que se celebre”, concluye.

Me gustaría competir en kitesurf. Es muy divertido

Sin embargo, deja entrever que no es sólo ese el motivo. Y es que Mar Vilardell  ha descubierto una nueva pasión. Se trata del Kitesurf. Asegura que “me gustaría competir en esa disciplina. Es muy divertida”.

Mar Vilardell no oculta su intención de disfrutar al máximo de su juventud (este año ha cumplido quince años) y deja entrever que rehúye adquirir compromisos que no percibe claros.

EL HORIZONTE DE LA CAMPEONA

Por el momento, en su horizonte figuran el inminente cuarto de ESO, antesala de su viaje a Estados Unidos en septiembre del año que viene para averiguar qué ingeniería le gustaría estudiar luego, así como averiguar cómo competir en Kitesurf y, por supuesto, continuar practicando ballet clásico, disciplina que, según reconoce, “causa gran sorpresa entre la gente; muchos no entienden como a una patinista le puede encantar el ballet y a mis compañeras de ballet les choca que haga regatas en patín o practique kitesurf”.


No hay comentarios

Añade el tuyo