Patin a Vela

Campeona absoluta de Cataluña 2021

Mar Vilardell refuerza al Club Nautic Sitges como gran potencia del patín a vela junior

El podio infantil es copado por regatistas de la entidad

guardonats-ct-cataluña-2021-patin-a-vela-junior-bis

GALARDONADOS CON LAS AUTORIDADES. Los regatistas galardonados en el Campeonato de Cataluña 2021 de patín a vela junior con las autoridades tras la entrega de premios. Los premiados posan con, de izquierda a derecha, Sergi Cadenas, vicepresidente de la Federación Catalana de Vela, Jaume Montesinos, concejal de deportes del Ayuntamiento de Sitges, Anna Pujol, presidenta de la Adipav, Florenci Almunia, presidente del Club Nàutic Sitges; y Elisenda Vives, comodora del Club Nàutic Sitges.

(20-6-2021). Mar Vilardell, del Club Nautic Sitges, es la Campeona absoluta de Cataluña 2021 de patín a vela junior. La patrona del ‘Jazz’ se convierte en la primera mujer de dicha entidad que conquista el título y en la séptima regatista del Nautic Sitges que lo logra. Su compañero de club, Marc Giralt, ha sido el vencedor en la categoría infantil.

Mar Vilardell ha reforzado este fin de semana al Club Nàutic Sitges como gran potencia del patín a vela junior. La patrona del ‘Jazz’ ha sido la vencedora absoluta del Campeonato de Cataluña 2021 de esta clase tras cuatro pruebas en las que no se ha bajado de las posiciones de podio en ninguna de ellas. La regatista ganó la primera prueba del campeonato disputada ayer y ha vencido en la cuarta y última prueba celebrada hoy, tras una jornada en la que ha ido de menos a más, cosechando un tercero, luego un segundo y, finalmente, el citado primer puesto.

Mar Vilardell suma este nuevo y relevante título al de campeona de España que conquistó en 2018 y se convierte en la primera mujer del Club Nautic Sitges que conquista el título catalán absoluto y suma su nombre al de sus seis antecesores del club, es decir, Toni Tomás (campeón en 1999); Fernado Blasco (2000); Yanick Márquez (2002); Oriol Mahiques ( 2006, 2007, 2008 y 2009); Dani Vilardell (2015 y 2016); y Jan Lazaro (2018 y 2019).

Mar Vilardell ya había subido al podio absoluto en las ediciones de 2018 y de 2019 pero lo había hecho como tercera clasificada (aunque también como vencedora fémina).

Hoy ha revalidado por tercera edición consecutiva su victoria en féminas pero añadiendo en esta edición el título de campeona absoluta, algo que su hermano mayor ya logró, como se ha indicado, en los años 2015 y 2016.

LA BENJAMINA CON LOS VETERANOS. Ona Puig, de nueve años, ha sido la benjamina del Campeonato de Cataluña 2021 de patín a vela junior. La regatista ha sido reconocida por este motivo por la organización del campeonato. La regatista del Club Marítim El Prat, posa en la imagen con los regatistas más veteranos de esta edición de 2021 de la competición, sus compañeros de club, Carolina Solé, Pol Lobo y Adrià Rafecas.

PRIMERA MANGA CON SORPRESA

La patrona del ‘Jazz’ ha protagonizado un campeonato notoriamente redondo. Ha sido la única que en las cuatro pruebas se ha situado en posiciones de podio de modo que su descarte ha sido el tercer puesto registrado en la primera de las tres pruebas celebradas hoy.

Ella misma ha reconocido que se le ‘ha aparecido la virgen’ en esa primera manga de hoy, pues la primera ceñida la ha pasado la doceava. Sin duda, ha sido una prueba compleja y con sorpresa final, ya que los dos patrones que la habían dominado, David Masana, del Club de Mar Sitges, y Pau Delclos, del Club Nautic Premia, se han visto desbancados de la victoria por una rolada (hacia garbi) en la última ceñida que ha acabado provocando que Pol Lobo, del Club Maritim El Prat, que había ido tercero durante toda esa prueba disputada con viento de poniente de unos 4 nudos, fuera, finalmente, el primero en cruzar la línea de llegada a la conclusión de la segunda ceñida. El segundo en entrar ha sido Joan Roura, del Club de Mar Sitges, y la tercera, Mar Vilardell.

Los ‘grandes derrotados’, David Masana y Pau Delclos, han acabado entrando quinto y décimo, respectivamente.

JOAN ROURA EXTRAE ORO DE SU ‘PATÍN-SUBMARINO’

La segunda manga del día se ha corrido con viento de garbi, de unos cinco nudos, aunque muy rolón. Tras la salida, los patrones más avezados han apostado por el bordo de tierra. El primero en franquear la boya de la primera ceñida ha sido Jordi Sans, capitán de la flota de patín a vela junior del Club Nautic Sitges. Tras él han pasado Javier Gómez, del Club Marítim Cubelles, segundo; David Masana, del Club de Mar SItges, tercero; Tom Rondeau, del Club Mar i Vent Canet, cuarto; y Joan Roura, del Club de Mar Sitges, quinto. Mar Vilardell ha pasado séptima.

Durante la vuelta al triángulo, Jordi Sans ha mantenido muy bien el liderazgo, mientras a su popa, Joan Roura, con uno de los maltrechos barcos de la escuela del Club de Mar Sitges ‘sacaba oro’, al igual que su compañero de club, David Masana, de su patín lleno de agua y lograba pasar de la quinta plaza a la segunda posición al cierre del triángulo. Por detrás de Sans i Roura, han completado la vuelta Javier Gómez, tercero; Tom Rondeau, cuarto; David Masana, quinto; y Mar Vilardell sexta.

Al iniciarse la segunda ceñida, el grupo de cabeza ha tomado el bordo de tierra. Sólo Mar Vilardell se ha marchado mar adentro.

Cuando ha llegado el momento del cruce, los de tierra habían ganado distancia sobre Vilardell. Sin embargo, ninguno de ellos subía con opciones de pase de boya. Mar Vilardell ha apoyado aquel bordo amurada a babor hasta situarse a barlovento de ellos. Tras ello, ha virado para enfilar la boya amurada a estribor. Un leve role hacia la derecha le ha permitido a Vilardell pasar la boya cuarta por detrás de Joan Roura, que seguía exprimiendo el rendimiento de ‘patín-submarino’ y ha volteado primero la boya, seguido de Tom Rondeau, segundo; y Javier Gómez, tercero. Tras Vilardell, cuarta, el quinto ha pasado Jordi Sans y David Masana la ha pasado sexto.

En la popa final de la manga, Mar Vilardell ha demostrado que la veteranía es un grado y prácticamente en la línea de llegada ha conseguido superar a Tom Rondeau y a Javier Gómez. El primero en cruzar la meta ha sido Joan Roura. Segunda ha entrado Mar Vilardell; tercero Tom Rondeau; cuarto, Javier Gómez; quinto Jordi Sans; y David Masana ha sido sexto.

TRES PATRONES CON OPCIONES

Antes de iniciarse la cuarta y última manga, tres patrones tenían opción de ser campeones de Cataluña en virtud del resultado que hicieran en ella, puesto que con cuatro pruebas podía descartarse el peor resultado.

En principio, Mar Vilardell era la más aventajada con un primero, un segundo y un tercero. Pero los ‘patines-submarinos’ del Club de Mar Sitges comandados por David Masana y Joan Roura también tenían opciones. Roura contaba con un primero y un segundo (y un 16 descartable) y David Masana, con un segundo y un quinto (y un sexto descartable).

LA VELOZ SERENIDAD DE VILARDELL

Los tres patrones aspirantes al título han hecho una salida impecable a barlovento de toda la flota y amurados a estribor. Mar Vilardell ha impreso gran velocidad a su ‘Jazz’ y, pese a ir a sotavento de Masana, ha logrado despegarse y situarse en cabeza. Soplaba un garbi de unos 5 nudos. Los tres han optado por el bordo de mar adentro.

En esta ocasión el bordo de mar no ha ido demasiado mal, sobretodo a Mar Vilardell que ha adquirido gran ventaja sobre el resto de la flota y no se ha visto perjudicada por el role a la derecha que ha favorecido algo a los que habían optado por el bordo de tierra.

Mar Vilardell ha pasado primera la boya de la primera ceñida con gran ventaja. Tras ella lo han hecho Marc Giralt, del Club Nautic Sitges, segundo; Alex Canalda, también del Club Nautic Sitges, tercero; David Masana, cuarto; Jordi Sans, del Club Nautic Sitges, quinto; Roger Colomer, del Club Nautic Sitges, sexto; y Pol Lobo, del Club Maritim El Prat, séptimo.

Las posiciones se han mantenido invariables tras los dos largos, si bien Jordi Sans ha conseguido superar a David Masana, propiciando que ambos concluyeran el triángulo en cuarta y quinta posición, respectivamente.

REMONTADA DE DAVID MASANA

En la segunda ceñida, el viento ha subido a nueve nudos y ha consolidado su role a la derecha provocando que el bordo por tierra fuera muy breve.

David Masana ha sido el que más ha apoyado el bordo por tierra situándose a barlovento de toda la flota. La maniobra le ha servido para superar a tres barcos y pasar la boya de la segunda ceñida en segundo lugar, por detrás de Mar Vilardell que ha podido mantener cómodamente su ventaja. Tercero ha pasado Marc Giralt; cuarto, Jordi Sans; quinto, Alex Canalda; Pol Lobo, sexto; y Pau Delclos, septimo.

Las posiciones se han mantenido a lo largo de la empopada, a cuyo final estaba la línea de llegada.

HEGEMONÍA DE CLUB NÀUTIC SITGES

Tras las cuatro pruebas disputadas, y el descarte del peor resultado, Mar Vilardell, del Club Nàutic Sitges, ha resultado vencedora absoluta con 4 puntos (ha descartado un tercero). Subcampeón ha sido David Masana, con 9 puntos; y tercero Joan Roura, con 11 puntos, ambos del Club de Mar Sitges.

PODIO ABSOLUTO Y JUVENIL. Mar Vilardell, en el centro, campeona de Cataluña absoluta y juvenil 2021 de patín a vela junior, flanqueada por, a la izquierda, David Masana, subcampeón, y a la derecha, Joan Roura, tercer clasificado.

Marc Giralt, campeón de Cataluña infantil 2021, ha quedado cuarto, con 12 puntos.

De ello se ha derivado que los cuatro títulos del Campeonato de Cataluña 2021 hayan recaído sobre regatistas del Club Nautic Sitges: el absoluto (Mar Vilardell), el juvenil (Mar Vilardell); el infantil (Marc Giralt), y el femenino (Mar Vilardell).

PODIO INFANTIL. Marc Giralt, en el centro, campeón de Cataluña 2021 infantil de patín a vela junior, flanqueado por Jordi Sans, a la izquierda, subcampeón de Catalunña, y Àlex Canalda, tercer clasificado. Los trers regatistas son del Club Nàutic Sitges.

LA PROEZA DE MASANA Y ROURA

Destacable, asimismo, las clasificaciones de David Masana y de Joan Roura, segundo y tercero, respectivamente, tanto en el campeonato absoluto, como en el Juvenil), con patines hechos trizas, aparejos rompiéndose, cubiertas deplorables y flotadores llenos de agua.

Los dos chicos, sin duda, han hecho una proeza con sus ‘submarinos’ y han demostrado una vez más que en las regatas el más importante es el ‘indio’, como una vez dijo el constructor, Rafael Figuerola.

FELICITACIONES Y AGRADECIMIENTOS

La entrega de premios ha contado con la presencia del vice-presidente de la Federación Catalana de Vela, Sergi Cadenas; el concejal de deportes del Ayuntamiento de Sitges, Jaume Monasterio; el presidente del Club Nàutic Sitges, Florenci Almunia; la presidenta de la Adipav, Anna Pujol; y la comodora del Club Nautic Sitges, Elisenda Vives.

Todas las personalidades han felicitado a los regatistas por sus resultados y la afición demostrada y les han conminado a seguir navegando y, asimismo se ha agradecido la labor desarrollada por el comité de regatas y todos sus colaboradores.

Cabe destacar los elogios que ha merecido el espacio para parking de los coches y remolques de los padres de los participantes, frente al club Nautic Sitges, facilitado por el Ayuntamiento de Sitges. Sin duda, la buena acogida a esta innovadora medida debería seguir repitiéndose en próximas regatas de gran calibre.

CLASIFICACION FINAL del Campeonato de Cataluña 2021 de patín a vela junior organizado por el Club Nàutic Sitges.


No hay comentarios

Añade el tuyo