Patin a Vela

La larga espera entre ambas mangas provoca que muchos regatistas se mareen

Mar Vilardell se impone en una confusa primera jornada de la Copa de Europa junior

El comité suspende la segunda manga por exceso de viento y mar

Mar-Vilardell-2-bis

Mar Vilardell ha demostrado hoy que sabe gestionar los momentos de confusión propios y los ajenos.

(6-11-2021). La regatista del Club Nàutic Sitges, Mar Vilardell, encabeza la clasificación provisional de la Copa de Europa 2021 de patín a vela junior, tras vencer en la única manga concluida hoy y caracterizada por una gran confusión entre los regatistas.

La campeona de Cataluña y de España de este 2021, Mar Vilardell, ha tenido hoy la suerte de salvar sus propios errores y aprovechar los de los rivales para situarse al frente de la clasificación provisional de la Copa de España 2021 de patín a vela junior que se disputa este fin de semana bajo la organización del Club Patí Vela Barcelona.

La primera prueba disputada se ha corrido con un viento de tierra muy rolón de unos 5-6 nudos y un imponente y largo oleaje. El proceso de salida se ha iniciado cuando todavía muchos barcos se encontraban yendo hacia la línea, situada mar adentro, a causa del viento de tierra reinante. Ello ha propiciado que algunos participantes hayan potagonizado una salida tardía.

CONFUSIÓN CON LA BOYA 2

Mar Vilardell, del Club Nàutic Sitges, se ha puesto en cabeza y ha sido la primera en pasar la boya de la primera ceñida. Tras ello, ha enfilado hacia la siguiente boya equivocándose y enfilando hacia la boya 3, en vez de hacia la 2.  Curiosamente, la mayor parte de la flota la ha seguido cometiendo el mismo error. Probablemente, al ser un triángulo montado en dirección hacia tierra ello ha propiciado gran confusión entre los participantes.

Vilardell , que ha reconocido sufrir problemas de visión, no ha visto la boya 2 real hasta que casi estaba encima de la boya 3. A raíz de ello, ha variado el rumbo y se ha puesto a orzar al objeto de poder superar la boya 2. A pesar del error, ha logrado mantener su primera posición, si bien, David Masana, del Club de Mar Sitges, le ha recortado notablemente la ventaja que le llevaba.

A la conclusión del triángulo Mar Vilardell y David Massana encabezaban la flota. Han iniciado la segunda ceñida y Masana ha conseguido superar a Vilardell, de modo que en el pase de la boya de la segunda ceñida, se ha puesto en cabeza de  la prueba.

CONFUSIÓN AL FINAL DE LA SEGUNDA CEÑIDA

Sin embargo, según ha explicado Mar Vilardell, “tras alcanzar la boya 1 de la segunda ceñida, Masana se ha quedado con la vela flameando en las inmediaciones de la boya creyendo que había finalizado la prueba”. Mar Vilardell, en cambio, ha emprendido la empopada, mientras Masana y otros participantes se quedaban en las inmediaciones de la boya 1 creyendo que la prueba había finalizado.

Al final, Mar Vilardell ha sido la primera en cruzar la línea de llegada situada al final de la empopada y, tras ella, ha entrado segundo Joan Roura, del Club de Mar Sitges, y tercero el regatista infantil del Club Maritim Cubelles, Javier Gómez.

El cuarto ha sido, el también patinista de la categoría infantil del Club Náutic Sitges, Jordi Sans, y el quinto, otro regatista infantil, concretamente, Tom Rondeau, del Club Mar i Vent Canet.

David Masana ha acabado entrando el treceavo.

Javier Gómez, regatista del Club Marítim Cubelles y patrón del ‘Bostonian Junior’ encabeza la clasificación en la categoría infantil, gracias a su brillante tercero logrado en la única prueba disputada hoy.

LARGA ESPERA

Tras finalizar la primera manga, el comité ha estado esperando que el viento se estabilizase.

La espera ha durado unos 45 minutos, lo que ha provocado que numerosos participantes, a causa del fuerte oleaje imperante, se mareasen.

EL VIENTO SE DISPARA

Finalmente, cuando el viento se ha estabilizado situándose en un levante muy paralelo a costa, lo ha hecho disparándose hasta los 15 nudos de intensidad. El comité ha dado la salida y los regatistas han salido hacia la boya 1.

La primera en pasarla ha sido Mar Vilardell, en lucha con David Masana, así como con Gala Planas, del Club de Mar Sitges.

Durante aquel través, el viento ha seguido arreciando registrando algunas rachas de veinte nudos, lo que sumado al fuerte oleaje, exigía gran destreza y veteranía en el manejo del barco para evitar una clavada fatal.

Viendo que el escenario iba siendo cada vez más complejo, el comité ha decidido anular la prueba cuando los tres primeros patrones que encabezaban la manga se encontraban ya cerca de la boya 2, prestos a realizar la trasluchada.

LIDER PROVISIONAL

Tras la primera jornada, la patrona del ‘Jazz’, Mar Vilardell, encabeza la clasificación absoluta provisional de esta Copa de Europa 2021 de patín a vela junior. El segundo clasificado es Joan Roura, del Club de Mar Sitges, mientras que la tercera plaza es para Javier Gómez, del Club Marítim Cubelles.

Para mañana, última jornada de esta Copa de Europa junior,  están previstas dos mangas.

CLASIFICACION PROVISIONAL de la Copa de Europa 2021 de patín a vela junior tras la primera jornada.


No hay comentarios

Añade el tuyo