Quantcast

Patin a Vela

Tercera jornada en blanco a causa del temporal de mar

Meteorología 2,5 – International Adipav Cup 2024, 0,5

Paco Ortíz conquista su pasaporte a la categoría reina

Participantes,-autoridades-y-comite-intl-adipav-cup-2025-bis

Los patinistas premiados, junto con otros participantes, así como con los componentes del comité de regatas de la International Adipav Cup 2024, y componentes de la junta directiva de la entidad organizadora, y autoridades del ayuntamiento, la entidad organizadora, la Federación Catalana de Vela y de la Adipav.

(31-3-2024). La tercera jornada de la International Adipav 2024 se ha saldado en blanco, con lo que la única prueba disputada ayer ha sido la que ha determinado el resultado final de la competición. A la victoria absoluta de Albert Batlleriá Clarós cabe destacar el segundo puesto de la general absoluta del segunda, Paco Ortíz, el cual ya ha conquistado el pasaporte a primera categoría.

La meteorología ha sido la reina de la International Adipav Cup 2024, organizada por el Club Marítim Torredembarra. La competición ha logrado salvarse gracias a la única manga concluida ayer con lo cual se ha evitado la ‘repetición de la jugada’ de la Copa de Europa del año 2019 en Altafulla que concluyó con el resultado de Meteorología 3 – Copa Europa de patín a vela, 0.

De todos modos, es evidente que la ‘victoria’ en esta International Adipav Cup 2024 ha vuelto a ser para la meteorología. De las seis pruebas programada, sólo pudo completarse una, pues la segunda de ayer tuvo que ser anulada por la completa caída del viento al inicio de la segunda ceñida de la segunda manga de la jornada. En definitiva, el resultado de este primer grand slam de este 2024 ha quedado en un rotundo Meteorología 2,5 – International Adipav Cup 2024, 0,5.

Y es que ya a primera hora de hoy se ha visto que difícilmente podría hacerse algo. Anoche estuvo soplando un fuerte mitjorn en la Costa Daurada (de 15-16 nudos)  que volvió a levantar el oleaje registrándose olas de hasta tres metros de altura y un rompiente compuesto por hasta cinco barras.

Hoy, la potencia del oleaje era tal que los 2-3 nudos de garbí que soplaban hacían del todo imposible cruzar aquella ‘muralla’ de olas. Y a ello se ha sumado el anuncio de lluvias.

A raíz de la anulación de las dos mangas previstas para hoy a raíz de las causas citadas, la International Adipav Cup 2024 ha hecho definitivos los resultados registrados en la única prueba disputada y concluida ayer que registró victoria del primera, Albert Batlleriá, del Club Natació Badalona, mientras que el segunda del Club Patí Vela Barcelona, Paco Ortíz, conquistaba la segunda posición absoluta, y el primera y campeón de la Volta a Menorca 2022, Oriol Castelló, del Club Marítim Cubelles, se clasificaba en tercer lugar. El cuarto fue el primera Joan Pedemonte, del Club Patí Vela Barcelona.

PODIO DE PRIMERAS. Albert Batlleriá Claros, vencedor de la International Adipav Cup 2024, flanqueado por el segundo clasificado de primera de dicha categoría, Oriol Castelló (a la izquierda), y por Joan Pedemonte, tercero (a la derecha).

SEIS SEGUNDAS EN EL TOP-15

Es reseñable que en dicha manga, hasta tres segundas lograron situarse en el top-10. Y es que al ya citado Paco Ortíz, cabe añadir la sexta plaza de la general absoluta de Albert Kirchner, del Club Natació Barcelona, así como de Erik Schwarz, del Club Patí Vela Barcelona y uno de los motores principales de la flota patinista de la Associació Patí Català Sant Salvador.

Asimismo, cabe añadir que en el top-15 se sumaron, a los tres casos citados, otros tres segundas. Fueron: Albert Batlleriá Mitjana, del Club Natació Badalona y primer sub-25 del trofeo, que se clasificó el undécimo; Elisenda Vives, del Club Nàutic Sitges y primera clasificada femenina y que entró la duodécima; y Roman Forns, del Club Maritim Altafulla, que entró el décimotercero.

PODIO DE SEGUNDAS. Paco Ortíz, en el centro, vencedor de segunda categoría en la International Adipav Cup 2024, flanqueado, a la izquierda, por Albert Kirchner, segundo clasificado; y, a la derecha, Erik Schwarz, tercero.

PRIMER PRIMERA DEL 2025

Esta International Adipav Cup ya ha definido el primer segunda que a partir del próximo primero de enero de 2025 será de primera categoría. Se trata de Paco Ortíz, un navegante nacido en Huelva que llegó al patín a vela no hace todavía un año y que prácticamente en un ‘pim-pam’ ha conseguido el pasaporte a la categoría reina. Que Ortíz, además, haya conseguido el pase quedando el segundo de la general absoluta de esta International Adipav Cup 2024, aunque sólo se haya corrido una única prueba, deja entrever el potencial de este onubense que se declara un “enamorado del patín a vela”.

Puedo pronosticar y pronostico (y dudo que me equivoque mucho) que a los ‘vacas sagradas’ de la clase les ha surgido una ‘pesadilla’ que este año, pese a continuar navegando como patinista de segunda, continuará generando intensas confrontaciones con primeras de postín. Y es que el patrón del ‘Meli’ es un patrón de alto voltaje. Seguro que este pasaporte a primera conquistado en Torredembarra no será el único que logre este año y, es más que probable que volvamos a ver a Ortíz en algún otro podio de la general absoluta. Y si no, que se lo pregunten a sus compañeros del Club Patí Vela Barcelona o a los del Club Natació Barcelona, muchos de los cuales, no hacen más que verle la barra escotera ( y eso, si no se les escapa demasiado).

BUENA ORGANIZACIÓN EN TIERRA

La organización en tierra de esta International Adipav Cup 2024 a cargo del Club Maritim Torredembarra ha sido entregada y acertada. No en vano, la entidad nada podía hacer ante una meteorología adversa.

En cuanto a la organización en el mar, ha habido patrones que han cuestionado la dimensión de las líneas de salida (por muy largas), así como que no se decidiera acortar la segunda prueba de ayer a la conclusión de la vuelta al triángulo, habiéndose constatado que el viento ya empezó a caer prácticamente poco después de darse la salida.

GALADONADOS

1º1ª Albert Batlleriá Clarós. Club Natació Badalona

2º1ª Oriol Castelló. Club Marítim Cubelles

3º1ª Joan Pedemonte. Club Patí Vela Barcelona

1º2ª Paco Ortíz. Club Patí Vela Barcelona (2º de la general absoluta)

2º2ª Albert Kirchner. Club Natació Barcelona

3º2ª Erik Schwarz. Club Patí Vela Barcelona

1ª fémina Elisenda Vives. Club Nàutic Sitges

1º sub-25 Albert Batlleriá Mitjana. Club Natació Badalona

1º Veterano de 1ª Albert Batlleriá Clarós. Club Natació Badalona

1º Master de 1ª Jordi Bahr. Club Nàutic Tamariu

1º Master 2ª Esteban Vergés. Club Nàutic Premià de Mar

 

CLASIFICACION FINAL de la International Adipav Cup 2024.

 

 

 


No hay comentarios

Añade el tuyo