Patin a Vela

Es el español mejor clasificado del ranking mundial

Miguel Cruz: “El eSailing ayuda a mejorar la táctica en regatas”

Miguel-Cruz-ruiz-esailing-bis

Miguel Cruz ya se ha clasificado para el Campeonato del mundo de SailGP de este 2020. Sólo otro español lo ha conseguido de momento: el laureado finnista menorquín, Joan Cardona.

(24-3-2020). Hablamos con Miguel Cruz Ruíz, el mejor esailor de España. Este ingieniero nos da una serie de sugerencias y recomendaciones sobre la práctica de este ‘deporte’ que, según asegura, constituye un “magnífico complemento para la mejora del nivel técnico en táctica de regatas”.

Miguel Cruz Ruiz (Almería 1984) es el español mejor clasificado en el ranking mundial de eSailing y, a su vez, el secretario general de esta modalidad de regatas virtuales declarada “de interés” por la Federación Española de Vela el pasado 2019. Este egamer, clasificado en sexto lugar en el mundial de eSailing celebrado presencialmente en Sarasota (California) en 2018, se inició en esta disciplina en el verano de 2017. En sólo un año, pues, logró situarse entre los mejores de esta modalidad en todo el mundo y desde entonces ha sabido mantenerse como el español mejor posicionado en este ranking mundial.

Miguel Cruz, sin embargo, no se pone medallas. Explica que ha navegado en Optimist, Snipe y crucero pero precisa que “sobretodo en cadete”, clase en la que llegó a clasificarse para disputar un campeonato de Europa.

Pese a ello se confiesa “un paquete en el agua”, porque según añade, “el eSailing es un juego y las regatas en el agua son otra cosa. Es como si un egamer se creyera Cristiano Ronaldo porque gana en los partidos del videojuego de la FIFA”.

Miguel Cruz dará una charla sobre eSailing mañana miércoles, 25 de marzo, a las 19 horas en sesión streaming por internet. La ha promovido la Federación Catalana de Vela (inscríbete). A Cruz se le nota entusiasmado ante el evento: “me la estoy preparando muy minuciosamente”.

LA MAYOR ‘FLOTA’ de EGAMERS DEL MUNDO

Esta charla se enmarca en su objetivo de promocionar el eSailing en España “de modo que el país llegue a tener la ‘flota’ de egamers más grande del mundo y la de mayor nivel”.

Entre las recomendaciones que este ingeniero hace a los egamers debutantes, a los iniciados y a los veteranos él destaca principalmente cinco.

CINCO RECOMENDACIONES 

La primera es “no enfadarse con los piratas”. Según precisa, “en internet hay muchos jugadores que aprovechando el anonimato participan para jorobar al prójimo y van a por ti si creen que eres bueno. Ante ello conviene zafarse de ese tipo de gente”.

La segunda recomendación sería practicar con cierta frecuencia “pero evitando obsesionarse porque esto es sólo un juego”. Él sugiere 45 minutos al día “como máximo”.

La tercera, crear o incorporarse a una comunidad. Según apunta “eso puede hacerse promoviendo las partidas entre regatistas del club. Es una actividad que genera diversión y permite a la gente estar en contacto también cuando no se está en el club o en el agua como sucede ahora que todos estamos confinados”.

La cuarta recomendación sería ver regatas de otra gente, sobre todo de los buenos. En este juego es posible asistir como expectador. Ver cómo lo hacen los que saben puede ayudarnos a subir nuestro propio nivel.

La quinta recomendación sería leerse el reglamento de eSailing. Cruz lo recomienda porque “aunque ese reglamento está inspirado en el reglamento oficial de regatas, en el de eSailing hay algunas peculiaridades”. El experto precisa, no obstante, “que debe asumirse que el reglamento de eSailing, en algunos aspectos se aleja o difiere del del mundo real”. Como ejemplo destaca la regla de rumbo debido, la cual, según explica, “daba muchos problemas y está desactivada”.

CLASES Y TIPOS DE RECORRIDO

En el eSailing hay dos tipos de regatas: las offshore, para regatas-travesía de crucero, y las inshore, para regatas de vela ligera.

En esta segunda modalidad las clases incluidas son la Star, F18, J70, Nacra17, 49r, y F50. Esta última clase es la del programa Sail GP.

CON JOAN CARDONA EN EL CTO DEL MUNDO ESAIL 2020

Precisamente, Miguel Cruz ya se ha clasificado para la final del Campeonato del Mundo de esta modalidad Sail GP.

Por ahora solo figuran clasificados él (fue el primero en hacerlo) y recientemente lo ha conseguido el reconocido y laureado regatista menorquín de Finn, Joan Cardona. De momento, ellos serán los únicos españoles que estarán en esa final del Campeonato del mundo de esail GP que se disputará el próximo 24 de agosto.

A continuación puedes ver el video sobre cómo Miguel Cruz se clasificó para esa final del Campeonato del mundo de esailing de este 2020.

TIPO DE EVENTOS Y RECORRIDOS

En la actualidad hay tres tipos de eventos principales. Los verdes corresponde a pruebas no oficiales.

Los azules corresponden a las pruebas del campeonato del mundo de eSailing.

Los eventos en negro son para las pruebas del campeonato del mundo SailGP.

En cuanto al tipo de recorridos, los hay con salida al través y el circuito consiste en: través, popa, ceñida, popa, ceñida, popa y través.

Los más habituales, no obstante son los barlovento-sotavento compuestos por: ceñida (con boya de desmarque), popa, ceñida y popa.

NO HACE FALTA TRIMAR EL BARCO

En el eSailing, según explica Miguel Cruz,“los barcos son automáticos, las velas van cazadas en su punto idóneo y, por supuesto, no hace falta colgarse porque no hay riesgo de volcar, aunque la horquilla de vientos medios se sitúa entre los 18 y 23 nudos pero puede ‘caer’ por debajo de los 10 nudos y ‘arreciar’ por encima de los 30 nudos”.

PUNTOS CLAVE EN REGATA

Este experto egamer comenta que “la salida es crucial, como sucede en las regatas de verdad”.

Por otro lado, añade: “en las ceñidas hay que estar sobretodo atento a los roles y a las acciones de los rivales, aunque también a las zonas donde hay más viento (se ve el ‘agua’ de un tono azul levemente más oscuro), mientras que en las popas lo importante es estar atento sobretodo a las zonas donde hay más viento y, en menor medida, a los roles”.

Miguel Cruz piensa que el eSailing es “un complemento perfecto para entrenar la táctica en regatas”. Según precisa, “este juego o deporte te permite hacer un montón de salidas, ceñidas, popas… enfrentarte a muchas situaciones que suceden muy rápido durante los 8 o 10 minutos que puede durar una emanga. Para poder hacer todo ese entrenamiento tantas veces deberías pasarte muchos días en el agua”.

Este 2020 se espera poder celebrar el primer campeonato de España de eSailing. Todavía no ha sido concretada la ubicación (será presencial) y la fecha podría ser el próximo mes de agosto, pero todo dependerá de la evolución que siga la pandemia del covid-19.

Pasaporte de acceso a esailing España


Hay 1 comentario

Añade el tuyo

Publicar un nuevo comentario.