Patin a Vela

Adrià Rafecas gana en juniors y Pau Delclós se mantiene al frente de a provisional

Nina Esteba enhebra su tercer podio en la Copa Catalana

Tony García queda segundo y mantiene el liderazgo provisional

podio senior 2n dia Xavi_Roca, Nina_Esteba y Tony_Garcia

PODERIO TAMARIU. Nina Esteba ha sido la vencedora de la segunda manga de la Copa Catalana 2019 de patín a vela senior. El segundo puesto ha sido para Tony García (a la derecha). Ambos patrones son del Club Náutic Tamariu. El tercero ha sido Xavi Roca, del Club de Mar Sitges.

(4-5-2019). Nina Esteba ha sido la ganadora de la segunda manga de la Copa Catalana 2019 de patín a vela senior, mientras que Adrià Rafecas ha ganado en juniors. La clasificación general provisional de sénior continua teniendo como líder a Tony García y Pau Delclós sigue al frente de la provisional de juniors

Nina Esteba es la única regatista que en las dos últimas ediciones de la Copa Catalana ha ocupado plaza en el podio. Fue tercera en la edición de 2017 y revalidó esa tercera posición en la del pasado 2018. Ahora, en esta Copa  Catalana 2019 que se disputa bajo la organización del Club Náutic Sant Pol, la patrona del ‘Twinns’ vuelve a mostrar indicios de que puede volver a estar en el podio una vez más. Al menos, así se desprende tras el quinto de la primera jornada del pasado miércoles y, muy especialmente, tras la  victoria de la prueba disputada hoy.

Y eso que el viento se ha hecho esperar. Tras una salida al agua fallida de toda la flota, el comité la ha mandado de nuevo a la playa tras estar cerca de hora flotando esperando que llegara el viento. El comité ha decidido que los participantes comieran y ha levantado un aplazamiento poco antes de las tres de la tarde anunciando que daría la salida (si el viento acompañaba) a las 17 horas.

El comité ha dado la salida a las 17 horas en punto. Un minuto y medio antes del toque de salida, el viento de mitjorn de 5 nudos que soplaba se ha ido levemente hacia la izquierda, lo cual ha dado cierta ventaja a los barcos que se habían posicionado cerca del barco visor situado en el lado izquierdo de la línea de salida.

LA IZQUIERDA SE IMPONE A LA DERECHA

Toda la flota ha salido amurada a estribor y poco después de darse la salida Anna Pujol y Jordi Maré han sido los primeros que han virado hacia la derecha. Otros barcos, como Jordi Dalmau, Jan Esteba, entre otros, les han seguido y ahí ha empezado a mascarse su particular tragedia.

A medida que avanzaban por el lado derecho, iban viendo como los barcos que se habían ido por el lado izquierdo les ganaban un barlovento brutal. Ello ha propiciado que Anna Pujol decidiera virar y marcharse hacia aquel lado confiando en que la decisión no fuera demasiado tardía, mientras que Jordi Maré, erre que erre, seguía empecinado en prolongar hacia el lado derecho con la esperanza vana de que el viento cambiara de dirección pero nada, el viento se ha mantenido favoreciendo a los que se habían marchado por la izquierda.

XAVI ROCA SE COLOCA EN CABEZA

El primero en pasar la boya de la primera ceñida ha sido Xavier Roca. La segunda en pasarla ha sido Nina Esteba y, posteriormente, Tony García que se mostraba feliz de llevar delante quien llevaba porque en la primera jornada habían quedado por detrás suyo. Cuarto ha pasado Oriol Carrasco.

Xavi Roca ha logrado mantenerse al frente de la flota durante los dos largos. Mientras el grupo de cabeza enfilaba el último tramo del segundo largo, más de veinte barcos no habían pasado todavía la boya de la primera ceñida.

Al concluir la primera vuelta, el comité ha anunciado cambio de rumbo para la boya de la segunda ceñida a raíz de un role hacia la izquierda. Xavi Roca ha iniciado la segunda ceñida en cabeza y, tras él machaban Nina Esteba y Tony García.

ROCA ‘IMPROVISA’

Roca ha decidido virar e irse, como en la primera ceñida, hacia el lado izquierdo del triángulo. Nina Esteba y Tony García, en cambio, han optado por el lado derecho.

Cuando han vuelto a cruzarse, el viento que se había ido levemente hacia la derecha, ha provocado que Nina Esteba y Tony García pasaran por delante de la proa de Roca que de dominar la prueba ha pasado a situarse en tercera posición.

Cuando Esteba, García y Roca han iniciado la popa, unos veinte barcos todavía no habían culminado la vuelta, lo cual propiciaba que que se generara el interrogante de si lograrían entrar o no dentro del tiempo reglamentario. No en vano, frente a la única popa que les quedaba a los que iban en cabeza, a ese grupo del ‘furgón de cola’ les quedaba todavía una ceñida y una empopada.

Durante la empopada, Nina Esteba ha sabido administrar todas las lecciones de su padre y la experiencia propia acumulada, así como la velocidad que tiene su ‘Twinns’ en los vientos abiertos.

Por su parte, Xavier Roca ha intentado superar  Tony García pero el patrón del Ge-Eme ha neutralizado los envites.

Al final, Nina Esteba ha sido la primera en cruzar la línea de llegada. Segundo ha entrado Tony García y tercero ha sido Xavi Roca.

MAS DE 19 BARCOS QUEDAN FUERA DE TIEMPO

La ventaja que el grupo de cabeza ha cogido sobre el del ‘furgón de cola’ ha provocado que más de 19 barcos quedaran fuera de tiempo.

Tras las dos pruebas disputadas, la primera plaza de la general provisional es para Tony García. Tras él se sitúa Nina Esteba con 6 puntos. Destacar que los dos patrones son del Club Náutic Tamariu. La tercera plaza provisional es para e patrón del club anfitrión, Xavier Carrasco que en la prueba de hoy ha sido quinto.

‘VOLVER A EMPEZAR’ EN LOS JUNIOR

Los junior han tenido una prueba algo más incidentada que los senior. Tras iniciarse la prueba, el viento se ha ido haca la izquierda, lo cual ha propiciado que el comité decidiera realizar un cambio de recorrido para la segunda ceñida. Cuando los participantes la han iniciado, el viento se ha ido hacia la derecha lo cual ha provocado que el comité decidiera suspender la prueba y volver a iniciarla.

La segunda ‘versión’ ha sido satisfactoria y ha podido disputarse con un viento de una intensidad de viento de unos 5-6 nudos y de dirección estable. El vencedor ha sido Adrià Rafecas, mientras que el segundo clasificado ha sido Pau Delclós. Tercero ha entrado Pol Lobo.

Tras las dos primera pruebas, Pau Delclós sigue al frente de la general provisional. Adrià Rafecas es segundo y Pol Lobo, tercero.

CLASIFICACION PROVISIONAL de la Copa Catalana 2019 de patín a vela senior tras las dos primeras mangas.

 

CLASIFICACION PROVISIONAL de a Copa Catalana 2019 de patín a vela junior tras las dos primeras mangas.


No hay comentarios

Añade el tuyo