(24-7-2023). El próximo domingo, 30 de julio, nueve navegantes emprenderán una travesía en patín a vela que partirá desde Torrevella hasta Cases d’Alcanar. La expedición, impulsada por el escritor Daniel Romaní y que prevé cubrir el periplo en nueve días, la conforman dos mujeres y siete hombres.
Nueva travesía en patín a vela impulsada por el escritor y periodista, Daniel Romaní, que, animado por sus compañeros del periplo que el año pasado realizaron desde Cadaqués hasta la localidad francesa de Valras Plage, han decidido este año navegar desde Torrevella hasta Cases d’Alcanar.
A los seis navegantes de aquella travesía por el litoral francés del pasado verano (Juan Carlos Campo, David Gracia, Joan Manuel Monfort, Andreu Pérez, David Pérez y Daniel Romaní) se les han sumado en esta ocasión tres nuevos expedicionarios. Por un lado Jordi Giménez, del Club Natació Badalona y, por el otro, dos mujeres: Carolina Solé, del Club Náutico Castelldefels, y Cristina Scheiss, de la Associació Patí Català Sant Salvador, playa adscrita al municipio de El Vendrell.
Siete hombres y dos mujeres que partirán el domingo que viene, 30 de julio, con el objetivo de alcanzar navegando en patín a vela la localidad de Cases D’Alcanar en nueve días.
TRAS EL NORTE, EL SUR
La elección del litoral valenciano para esta nueva travesía en patín a vela surge como un cierto contrapunto geográfico a la travesía por el norte de los llamados países catalanes del pasado 2022, así como por el hecho de que fue precisamente de Cases d’Alcanar desde donde partió el escritor y periodista Daniel Romaní para realizar en 2021 su travesía en patín a vela hasta Cadaqués que acabaría dando como resultado el libro “Catalunya amb Patí de Vela”, publicado en julio del pasado 2022 por Viena Edicions.
Cases d’Alcanar, localidad ubicada en la Costa del Ebro, sin embargo, no será, como ya se ha apuntado, el punto de partida de esta travesía por el litoral valenciano, sino el punto de destino.
Daniel Romaní, ya explicó a través de CMDsport el pasado mes de mayo que debido a la preeminencia de vientos del sur durante los meses estivales han preferido ir en sentido norte para disfrutar de una navegación, en teoría, de rumbos portantes y, por tanto, más confortable y directa, en vez de realizarla en sentido sur, lo cual les habría propiciado, teóricamente, una mayor probabilidad de tener que navegar con rumbos más cerrados, esto es, menos portantes.
NUEVE DÍAS, OCHO ETAPAS
La localidad alicantina de Torrevella, municipio alicantino de la comarca de la Vega Baja del río Segura, será el punto de partida de un periplo que dará comienzo el 30 de julio y en el que los expedicionarios deberán navegar con sus patines a vela una distancia de unos 300 kilómetros hasta alcanzar, el 8 de agosto, Les Cases d’Alcanar.
La travesía ha sido diseñada en ocho etapas, una de las cuales (la cuarta), se ha establecido, en principio, como jornada de descanso o de recuperación si en los días previos se hubieran encontrado condiciones adversas para la navegación.
En principio, las etapas fijadas son las siguientes:
- 1 de agosto: Vila Joiosa hasta Denia.
- 2 de agosto: Desde Denia hasta Cullera.
- 3 de agosto: Cullera hasta La Pobla de Farnals
- 4 de agosto : Jornada de descanso, si bien también podría convertirse en jornada de reserva por si los días previos tenemos condiciones atmosféricas adversas.
- 5 de agosto: La Pobla de Farnals hasta Borriana.
- 6 de agosto: Borriana a Alcossebre.
- 7 de agosto: Alcossebre hasta Benircarló.
- 8 de agosto: Benicarló hasta Les Cases d’Alcanar (punto de partida de la primera travessía ‘Catalunya amb patí de vela’ de Daniel Romaní).
DOS MUJERES
El veterano de la expedición es Juan Carlos Campo, patinista de primera categoría que corre por el Club Náutico Castelldefels y que cuenta con 73 años.
Por su parte, Carolina Solé es la ‘benjamina’ de la travesía. Esta monitora de vela y expatinista junior del Club Näutico Castelldefels cuenta con 20 años.
Esta travesía por el litoral valenciano en patín a vela será la primera de tanta distancia y tantos días en la que participan dos mujeres. Y es que a Carolina Solé se suma la presencia de la patinista Cristina Scheiss, patrona del ‘No Surrender’, embarcación que el pasado verano fue botada al agua por unos gamberros una noche y quedó a la deriva hasta que lo rescató un pesquero.
Cristina Scheiss forma parte de la Associació Patí Català Sant Salvador, entidad que se erige en esta travesía en patín a vela por el litoral valenciano como la que más navegantes aporta, ya que a a ella se suman Joan Manuel Monfort y Andreu Pérez, patinistas de dicha asociación.
NUEVE EXPEDICIONARIOS
Juan Carlos Campo (Club Náutico Castelldefels). Juan Carlos Campo (Zaragoza, 1950) es el expedicionario más veterano de la travesía y no tan solo por edad, sino por horas de travesía acumuladas. Campo empezó a navegar en patín a vela en 1968 en Castelldefels con la embarcación de su cuñado. Navegante de primera categoría, ama tanto las regatas como las travesías en patín a vela. Entre éstas, las más ‘normales’ han sido desde Castelldefels hasta Barcelona, aunque a veces, ha tirado más hacia el norte alcanzando Badalona, El Masnou o, yendo hacia el sur, Garraf, Sitges, Cubelles, Altafulla.
Confío que esta travesía me reporte muchas risas y fumar menos
Hace años participó en la primera volta a Catalunya en patín a vela; también ha participado en la Volta Menorca (2008) y, con un compañero, hicieron la travesía en patín a vela desde Denia hasta Formentera. El año pasado tomó parte en la travesía impulsada por Daniel Romaní desde Cadaqués hasta la localidad francesa de Valras Plage.
Afirma que participa en esta nueva travesía “por la travesía en sí misma y por el grupo de personas que la realizarán”. Confía que la misma le reporte “muchas risas y fumar menos”.
David Gracia (Club Vela Sant Antoni). Este médico de urgencias nacido en Calonge en 1963 fue el ‘guia-avanzadilla’ de la travesía desde Cadaqués hasta Valras Plage del año pasado. Y es que David Gracia, además de navegar en patín a vela desde los doce años, es de los que siente devoción por las travesías de aventura desde Calonge hasta Tossa; de Calonge a Sant Pere Pescador, desde Calonge a Pals, y, últimamente, hacia el Cabo de Creus en Port de la Selva.
Especifica que esas travesías las realiza “siempre yendo dos personas en el patín y llevando lo mínimo para garantizar la supervivencia, pasando las noche en calas, parando según las condiciones de mar i del viento o la belleza del escenario”. Asegura que pocos patines como el suyo “han ‘dormido’ en todas las calas de la Costa Brava”.
Soy un espíritu inquieto al que le gusta conocer mejor nuestro litoral más cercano y gozarlo
Sobre el motivo que le ha empujado a hacer esta travesía por el litoral valenciano, David Gracia admite que “siempre me ha gustado hacer travesías”, así como que “he hecho muy pocas regatas”. Se define como “un espíritu inquieto al que le gusta conocer mejor nuestro litoral más cercano y gozarlo”. Está convencido de que el periplo que dará comienzo el próximo 30 de julio “será otra oportunidad de conocer personas con las mismas inquietudes y que de ello saldrá una gran amistad como sucedió en la expedición del año pasado ‘Cadaqués nord enllà’”.
Jordi Giménez (Club Natació Badalona). El patrón del ‘Rauxa’ es un habitual de las regatas. Actualmente, Jordi Giménez (Mataró, 1967), tras iniciarse en el año 2015 con el patín a vela, aunque empezó a navegar en Optimist cuando tenía 10 años, milita en la primera categoría de patín a vela sénior y es uno de los patrones ‘finos’ del Club Natació Badalona. El año pasado tomó parte en la Volta a Menorca en patín a vela. Precisamente esa experiencia ha sido la que le ha empujado a participar en este periplo por el litoral valenciano.
Las travesías tienen aspectos de aventura y de navegación en general que no tienen las regatas de triángulo
Según explica, “en la travesía de Menorca me lo pasé muy bien. Me gusta navegar de un puerto a otro, lo he hecho bastante en crucero a vela. Para mi tiene aspectos de aventura y de navegación en general que no tienen las regatas de triángulo. Hacerlo en patín y por la costa valenciana que conozco poco, me apetece mucho”. De esta travesía espera que, “aparte de disfrutar de la navegación a vela, pasármelo bien con mis compañeros y aprender más cosas del mar, del patín, de la costa de Valencia y de mí mismo”.
Joan Antoni Monfort (Associació Pati Català Sant Salvador). Empezó a navegar en patín a vela en 2017, después de ver como disfrutaban los patinistas con sus embarcaciones en Sant Salvador. Nacido en Barcelona en 1965 y licenciado en derecho, Monfort destaca como travesía más importante de su trayectoria patinista la que realizó el año pasado, desde Cadaqués hasta Valras Plage, junto con Daniel Romaní y el resto de integrantes de aquella expedición y de la que le quedó grabado el paso del Cabo de Creus.
Haré está travesía por el litoral valenciano por las ganas que tengo de navegar y el recuerdo de la fabulosa experiencia del año pasado
Ha decidido sumarse a esta travesía por el litoral valenciano “por las ganas que tengo de navegar y el recuerdo de la fabulosa experiencia del año pasado”. De este periplo espera “pasármelo, como mínimo, igual de bien que el año pasado, poder navegar, navegar y navegar, y conocer nuevas costas y hacer buenos amigos con la misma afición”.
Andreu Pérez (Associació Patí Català Sant Salvador). Su afición por el patín le viene de los veranos en la playa de Sant Salvador y al hecho de que su suegro llevó a dicha playa un patín a vela hace cuarenta años (el número 596). Hace tres años se compró su primer patín, el ‘Skkeo’. Nacido en Barcelona en 1977, este técnico comercial de una fábrica de resinas destinadas a la construcción de pavimentos, realizó su primera travesía el año pasado con su amigo, también de Sant Salvador, Joan Antoni Monfort. Juntos decidieron participar en la travesía Cadaqués Nord enllà impulsada por Daniel Romaní.
Quiero disfrutar de nuevas experiencias y dar a conocer la gran belleza del patín catalán
En dicha expedición, además de navegar mucho, le tocó hacer de ‘manitas’ de la travesía y arreglar el barco de Romaní en un par de ocasiones. Asegura tener “muchas ganas de participar en esta travesía por el litoral valenciano, disfrutar de nuevas experiencias y dar a conocer la gran belleza del patín catalán”.
David Pérez (Club Nàutic Sitges). Empezó a navegar hace apenas cinco años en patín a vela en el Club Nàutic Sitges. Nacido en Barcelona en 1970 y con la titulación de capitán de embarcación de recreo, David Pérez se reconoce como un friki de la navegación y de los wearables.
Espero navegar con los amigos y vivir otra experiencia de travesía con el patín
Participa en esta expedición, tras el buen recuerdo que le dejó la del año pasado desde Cadaqués hacia las costas de Francia con Daniel Romaní. Espera que esta travesía le permita “navegar con los amigos y vivir otra experiencia de travesía con el patín”.
Daniel Romaní (independiente). El escritor y periodista Daniel Romaní fue el motor de la travesía Cadaqués Nord Enllà después de que el año anterior (en 2021) realizase una travesía desde Cases d’Alcanar hasta Cadaqués, de la cual escribiría el libro ‘Catalunya amb patí de vela –Del delta del Llobregat al Cap de Creus-“ que se publicó en julio del pasado 2022. Daniel Romaní empezó a navegar en patín a vela a comienzos de la década de los 80’s, cuando tenía unos 15 años, en Pineda de Mar. Su primer patín se llamó ‘Risc’ y era blanco con una raya azul.
En el origen de esta travesía por el litoral valenciano han tenido mucho que ver mis compañeros de la expedición del año pasado Cadaqués nod enllà
Romaní pasó a primera categoría en el año 1984, el mismo año en que pasó Jordi Sabater, del Club Vela Sant Antoni. Admite que esta travesía por el litoral valenciano ha sido muy impulsada por sus compañeros de expedición del año pasado cuando navegaron desde Cadaqués hasta la localidad francesa de Valras Plage.
Carolina Solé (Club Náutico Castelldefels). Estudiante de ingeniería naval e instructora de vela de su club, esta expatinista junior, nacida en Barcelona en el año 2003, afronta esta travesía después de haber hecho numerosas expediciones en patín a vela junior desde El Prat de Llobregat hasta Sitges (1 vez), desde El Prat hasta Badalona (2 veces), desde El Prat hasta la desembocadura del Llobregat (4 veces).
Lo que me ha animado a hacer esta travesía es que es algo totalmente diferente a las regatas
La benjamina de la travesía en patín a vela sénior por el litoral valenciano, que conoció la vela ligera en un campus al que le apuntaron sus padres cuando tenía 9 años, declara que “lo que me ha animado a hacer esta travesía es que es algo totalmente diferente a las regatas y que pienso que puede ser una experiencia única”. Según añade, confía que este periplo le reporte “una aventura con muchas anécdotas divertidas” y espera “tener la oportunidad de navegar y conocer lugares en los que nunca he estado”.
Cristina Scheiss (Associació Patí Vela Sant Salvador). Nacida en Vilafranca del Penedés, Cristina Scheiss había navegado en clases como el moth europe, el hobbie cat, el laser e, incluso, en crucero, pero hace seis años, con su marido, se compraron el patín a vela ‘No Surrender’ del cual dice estar encantada “por su facilidad de aparejo, y su facilidad para entrar y salir del mar”. Afirma que no le atraen demasiado las regatas, “ya que a mi lo que me gusta es sentir el mar, disfrutarlo y la competitividad en regata no me permitiría tener estas sensaciones que busco”.
Siempre me ha sorprendido la poca representación femenina en los deportes de vela
Tras destacar que en esta travesía sólo participaremos dos mujeres, Cristina Schiess admite que “siempre me ha sorprendido la poca representación femenina en los deportes de vela”. La navegante reconoce, por otro lado, que “nunca he navegado en patín más allá de unas horas al día y me hace mucha ilusión esta primera travesía por un litoral desconocido para mí”. Según pronostica, “será muy bonito ver 9 patines navegando hacia el mismo destino, llegando a playas que no conocemos, con una ruta fijada que sólo la meteorología y los pequeños incidentes que podamos tener nos la harán variar. La aventura está asegurada”.
No hay comentarios
Añade el tuyo