(22-5-2021) Oriol Carrasco, del Club Nàutic Sant Pol, y Eduard Serres, del Club Marítim Altafulla, han sido los vencedores de la primera manga del Campeonato de Cataluña 2021 de patín a vela sénior en primera y segunda categoría, respectivamente, disputada hoy.
Oriol Carrasco, regatista del club anfitrión del Campeonato de Cataluña 2021 de patín a vela sénior, ha dejado muy alto hoy el pabellón del Club Nàutic Sant Pol. El bisnieto del navegante que trajo el primer patín a vela a dicha localidad, esto es, el abogado y político nacionalista, Manuel Carrasco Formiguera, ha homenajeado la iniciativa de su malogrado antecesor alzándose con la victoria en primera categoría.
Por su parte, el regatista del Club Marítim Altafulla, Eduard Serres, ha demostrado que las enseñanzas de su maestro, el veterano y excampeón de España, Ramón Felipe de Montagut, no han caído en saco roto. El patrón del ‘Tribord’ ha vencido en segunda categoría tras aguantar como un campeón el acoso de Oriol Martí, principal favorito para el título en esta categoría.
La celebración de la manga inicial de este campeonato de Cataluña 2021 se ha hecho esperar a causa de la falta de viento. Finalmente, poco después de las tres de la tarde se ha dado la salida a la flota de primera categoría con una brisa de un mitjorn-levante de unos 5-6 nudos y mar de fondo que provocaba unas olas incómodas en ceñida pero que, si sabían optimizarse, empujaban al barco en los vientos portantes.
Los primeros en salir han sido los regatistas de la flota de primera categoría. Tras el bocinazo de salida, la flota se ha repartido casí a partes iguales entre los que han optado por irse hacia la izquierda del trángulo (hacia levante) y los que han optado por irse hacia la derecha (hacia garbí). La tríada compuesta por Jordi Aránega, Pau Gratacós y Albert Batlleriá, ha optado por el lado de levante, mientras que la primera que se ha marchado hacia el lado de garbí ha sido Anna Pujol.
ARÁNEGA SE DESTACA
El primero en pasar la boya de la primera ceñida ha sido Jordi Aránega que ha bordeado la boya con una relativa ventaja sobre su seguidor, Jordi Servat. Tras los dos primeros han pasado, según la transmisión de la app Estela la cual, vaya por delante, ha evidenciado una serie de ausencias por falta de conexión de ciertos regatistas, Oriol Carrasco, en tercer lugar; Pau Gratacós, en cuarto; Albert Batllería en quinto, Xavier Roca, en sexto; Pere Crespo, el séptimo; Anna Pujol, la octava, Jordi Viladot, noveno; y Jan Esteba, el décimo.
Aránega ha logrado mantenerse en cabeza durante toda la vuelta al triángulo, mientras que Oriol Carrasco iniciaba su particular progresión pasando segundo en el cierre del triángulo. Tras él han pasado Pau Gratacós, tercero; Xavier Roca, cuarto; Jordi Servat, quinto; sexta, Anna Pujol; Pere Crespo, séptimo…
SEGUNDA CEÑIDA COMPLICADA
Al iniciarse la segunda ceñida, el grueso del grupo de cabeza ha optado por ir hacia el lado derecho del triángulo (hacia garbí), encabezados por Jordi Aránega. Por su parte, Xavier Roca, Pau Gratacós y Albert Batllería se han marchado hacia el lado izquierdo (levante).
Entre los extremos a un lado y al otro del triángulo, patrones como Jordi Aránega y Oriol Carrasco han optado por jugar a las medias tintas, sobre todo Oriol Carrasco de modo que éste ha evitado los extremos.
A Pere Crespo, sin embargo, le ha salido bien su apuesta por el lado derecho (el de garbí). Sin apurar hasta la layline, cuando el patrón del ‘Pere’ ha virado para enfilar hacia la boya, “avanzaba haciendo una proa envidiable gracias a gozar de algo más de viento”, declaraba ya en tierra Oriol Carrasco que, en el cruce con él, ha constatado que en aquel momento, Crespo iba primero. Carrasco, sin embargo, ha decidido prolongar un poco más tras el cruce con Crespo por el lado derecho, mientras que Crespo seguía enfilando hacia la boya forzando la orzada para superarla.
NUEVO LÍDER
Pere Crespo, sin embargo, ha necesitado repicar para poder pasar la boya, lo cual ha favorecido a Oriol Carrasco que le ha adelantado a escasos metros de aquella situándose primero Por detrás suyo la han pasado, Pere Crespo y, tercero, Jordi Aránega.
Por su parte, Anna Pujol, que ha sido la que más ha apoyado el bordo de la derecha (garbí) ha pasado la cuarta, mientras que Jordi Servat la pasaba el quinto y Pau Gratacós el sexto.
Oriol Carrasco ha iniciado la empopada yéndose hacia la izquierda (mirando hacia tierra), mientras que sus seguidores (Crespo y Aránega) se marchaban hacía la derecha. Viéndolo, Carrasco ha acabado reaccionando y les ha marcado. La popa se ha hecho larga pero al final de la misma se encontraba la llegada.
Oriol Carrasco ha entablado un estrecho marcaje sobre Jordi Aránega durante el ultimo tercio de la popa que les ha llevado a distanciarse de Pere Crespo. Éste ha decidido apoyar el lado derecho de la misma con la confianza de que quizás ese ‘desmarque’ le permitiría, quizás, entrar segundo.
Oriol Carrasco ha acabado cruzando primero la línea de llegada en primera posición, mientras que Jordi Aránega se recuperaba algo de la pesadumbre derivada de la pérdida del liderazgo inicial y ha entrado segundo. Pere Crespo ha entrado tercero. Tras la tripleta vencedora, los siguientes en entrar han sido Anna Pujol, cuarta; y Pau Gratacós, quinto.
APARICIÓN DE ‘TAPADOS’
Ha sido al aparecer la clasificación final de la manga cuando ha podido constatarse que patrones como Jordi Obach Rafel, José María Ferrer o Jordi Dalmau, habían regateado ‘ocultos’ o ‘tapados’ en la transmisión por internet de la app Estela por falta de conexión.
En ese sentido, al final, Jordi Obach Rafel ha sido sexto; Ferrer, octavo y Jordi Dalmau, noveno. Sexto ha entrado Jordi Servat, mientras que Xavier Roca ha entrado décimo.
PUGNA ENTRE ‘TRIBORD’ Y ‘HAPPY’
La prueba de segunda categoría ha tenido un nombre propio claro: Eduard Serres, del club Maritim Altafulla. El patrón del Tribord’ ha sido el primero en superar la boya de la primera ceñida. Tras él ha pasado el valenciano, Vicente Pastor que, posteriormente se sabría que había hecho salida prematura, y el tercero en pasar ha sido Albert Kirchner, mientras que el cuarto era Oriol Martí.
El valenciano Vicente Pastor, que desconocía que estaba descalificado, ha concluido la primera vuelta en primera posición, mientras que el ‘Tribord’ de Serres lo hacía en segunda posición y Oriol Martí se situaba tercero, antecediendo a Jordi Giménez y a Albert Kirchner, cuarto y quinto, respectivamente.
PUGNA ENTRE ‘TRIBORD’ Y ‘MAMBO’
La segunda ceñida ha vivido un pulso intenso entre el ‘Tribord’ y el ‘Mambo’. Sus respectivos patrones, Eduard Serres y Oriol Martí, no cesaban de observarse; el uno para defenderse y el otro para contra-atacar.
Al final, en el pase de la boya, Serres ha mantenido el liderato, mientras que Martí pasaba segundo. Por detrás de ellos han superado la boya Jordi Giménez, tercero; Albert Kirchner, cuarto; y quinto el valenciano, Vicente Pastor.
Las cuatro primeras plazas se han mantenido hasta ser cruzada la línea de llegada situada al final de la empopada. La quinta plaza, sin embargo, ha sido para el regatista del Club Nàutic Sitges, Ricard Plaza, a causa de la descalificación del valenciano Vicente Pastor.
TRACKINGS DE LA REGATAS
No hay comentarios
Añade el tuyo