Quantcast

Patin a Vela

Roger Colomer conquista el título estatal de junior

Oriol Castellá gana su sexto Campeonato de España con un doblete final épico

Cinco patrones constatan su hegemonía con ventarrón

Oriol-Castellá-y-Roger-colomer-bis

‘SITGES POWER’ Oriol Castellá y Roger Colomer, campeones de España 2023 de patín a vela sénior y junior, respectivamente, han sumado este flamante título estatal al de campeones de la Copa de Europa de este 2023. Asímismo, el junior Roger Colomer también ha sido este año campeón de Cataluña. Los dos regatistas navegan con los colores del Club Náutic Sitges.

(2-9-2023). Oriol Castellá y Roger Colomer, ambos del Club Nàutic Sitges, son los campeones de España 2023 de patín a vela senior y junior, respectivamente organizado por el Club Maritim Altafulla. Hoy sólo han competido los senior y en las dos pruebas el vencedor ha sido Oriol Castellá.

Oriol Castellá se ha convertido hoy en el tercer patinista que conquista seis veces el título de campeón de España de patín a vela senior en la historia de la clase. El primero en lograrlo fue Agusti Gras, del Club Natación Barcelona hace 60 años (en 1963) y el segundo, Jordi Lamarca, como regatista del Club Nautic El Masnou, hace 37 años (en 1986). A Oriol Castellá todavía le quedan títulos estatales por conquistar para igualar a Jordi Lamarca (ganó 9) y a Agustí Gras (ganó 7), pero Castellá es el primer patinista que alcanza la condición de hexacampeón de España en este siglo XXI. Hacia 16 años que Castellá no ganaba ningun título estatal (2007). Los cuatro anteriores los alcanzó en 1995, 1996, 1998 y 2004. Los tres títulos conseguidos el siglo pasado los obtuvo como regatista del Club Natación Barcelona, mientras que los tres de este siglo los ha obtenido con los colores del Club Nautic Sitges.

Solo dos patinistas en la historia de la clase han ganado campeonatos de España en los dos siglos: Oriol Castellá y el andaluz Ramon Calero (en 2000, 2001 y 2017). Y ese denominador común ha propiciado la histórica coincidencia que los ha llevado a coronarse hoy como Campeón de España absoluto (Castellá) y subcampeón de España absoluto y veterano (Calero). A veces se producen meritorias conjunciones.

EL FAVORITO CUMPLE

En la encuesta de CMDsport sobre los favoritos al triunfo en este Campeonato de España 2023 de patín a vela senior, Oriol Castellá fue el más votado por la flota (76% de citaciones). La víspera del inicio del campeonato, el regatista del club Nautic Sitges aseguró que “la maldición del favorito no se cumplirá”, aunque, inmediatamente, a continuación matizó: “o sí”…

Castellá no tuvo un arranque feliz del campeonato y a la conclusión del primer meridiano figuraba el octavo de la general con dos pinchazos: un catorceavo y un OCS, precisamente en una prueba que había ganado.

Sin embargo, como hizo su compañero de club, Oriol Mahiques, en el campeonato de España que ganó en Cubelles en 2021, Castellá resurgió en la segunda mitad de este campeonato. De este modo, en la jornada de ayer hizo un quinto en la primera manga pero en la segunda se reencontró con las mieles de la victoria y, según reconocía hoy, antes de que se iniciaran las pruebas de la última jornada, “estoy contento porque llego al último tramo todavía con opciones”. Ayer el que ha ostentado el liderazgo durante las tres cuartas partes del campeonato, Peco Mulet, reconocía a CMDsport que “si mañana (por hoy) se celebran dos pruebas y se cumplen las previsiones de ventarrón que se anuncian, Oriol Castellá es el favorito a ganar el título”.

Quizás Mulet fue el primero de la flota en saber que no ganaría en este campeonato.

VENTARRON CONFIRMADO

Ya a las once de la mañana soplaban doce nudos en Altafulla. Cuando se ha izado la bandera Delta, el levante ya alcanzaba los catorce nudos de intensidad.

Al salir al agua, solo lo ha hecho el 50% de la flota inscrita. Muchos patrones han preferido dejar pasar el día y reservarse para futuras ocasiones.

Y mientras muchos daban por acabado el campeonato, una selecta minoría se frotaba discretamente las manos confiada en que el ventarrón que ya se había situado en 18 nudos era su gran oportunidad. Esos cinco patrones eran: Oriol Castellá, Ramón Calero, Xavi Roca, Pau Gratacos y Lea Sitjá.

Empezar una prueba con la confianza de que es tu día constituye una baza decisiva para la autoconfianza que te permite dejar atrás a muchos rivales ya antes de que empiece el procedimiento de salida.

Y así ha sido.

Los cracks del ventarrón han iniciado la primera manga del día dispuestos a aprovechar la oportunidad.

Oriol Castellá se ha situado al frente de la flota y tras él han marchado Ramón Calero y Xavi Roca. Ellos han liderado con autoridad la manga y tras algún ‘tuya-mía’ entre Calero y Roca, el andaluz ha sido el segundo en cruzar la línea de llegada, después de que ya la hubiera cruzado con clara ventaja Castellá. Roca ha sido tercero; Pau Gratacós, cuarto; Lea Sitjá, quinto y el todavía campeón de España a raíz de seguir vigente un único descarte, Pecó Mulet, ha entrado sexto.

CASTELLÁ, A CULMINAR EL TRIPLETE

Oriol Castellá ha demostrado que, tras la victoria en la segunda prueba de ayer y en la primera de hoy tenia hambre de consumar su particular triplete. De hecho, sabiendo que era inminente el inicio de la segunda prueba del día, no le quedaba otra. No en vano, aplicando dos descartes, Mulet, Castellá y Calero estaban, antes de la última prueba, empatados a 16 puntos. Quien ganara esa última manga se llevaba el título. El anunciado ‘duelo de titanes’ se había ampliado al entrar Calero en la ‘película’. La lucha prometía: un pentacapeon de España (Castellá), un tricampeon de España (Calero) y un bicampeon de España (Mulet).

La segunda manga se ha iniciado con los 18 nudos de la primera pero ya a punto de darse la salida, el levante ha subido hasta los veinte nudos.

La flota ha salido amurada a estribor dispuesta a seguir el bordo de tierra que, como en la primera prueba, continuaba siendo el más favorable.

Peco Mulet, sin embargo, viéndose por detrás de sus rivales directos, ha virado hacia mar adentro a probar suerte.

Castellá se ha situado en cabeza, nuevamente con holgada ventaja. Detrás suyo, repetición de la jugada (‘tuya-mía’) entre Xavi Roca y Ramón Calero, si bien a Roca, más joven que el veterano ‘sultán’, se le veía más fuerte.

Al final, Oriol Castellá ha sido el primero en cruzar la línea de llegada situada, como en la primera prueba, al final de la empopada, si bien ha tenido que preguntarlo al Comite. Y es que prácticamente al mismo tiempo que entraba, se ha puesto el barco por sombrero a causa de enganchársele en cubierta una polea con la maniobra. “He clavado, he salido disparado yéndome a dar con la sien izquierda contra el compás y he volcado”, explicaría luego en tierra, con la sien todavía ensangrentada, mientras el doctor y patinista, Oriol Puig, le revisaba la herida.

Tras Castellá, el segundo en entrar ha sido Xavi Roca y el tercero, el ‘sultán’ Calero. Por su parte, Pau Gratacós y Lea Sitjà han replicado el cuarto y quinto puesto conseguido, respectivamente, en la prueba anterior.

Pese a recuperar parte de lo perdido con aquella bordada mar adentro, ‘a ver si suena’ de la primera ceñida, Peco Mulet ha acabado entrando el onceavo, es decir su segundo peor resultado de este campeonato (en la primera manga hizo un treceavo).

CAMPEÓN DE ESPAÑA Y DE LA COPA EUROPA

Tras las ocho pruebas celebradas, algo que no sucedió en la edición del año pasado, se ha procedido a aplicar dos descartes. Oriol Castellá se ha proclamado Campeón de España 2023 de patín a vela senior con 17 puntos, sumando ese título estatal a su reciente victoria en la Copa de Europa disputada en Bélgica el pasado julio.

Ramón Calero ha sido el subcampeón, con 19 puntos y Peco Mulet, el tercero, con 22 puntos. Pau Gratacós ha sido el cuarto, con 26 punto, y el andaluz, Jose Vicente Climent, quinto, con 30 puntos.

11 TÍTULOS DE CAMPEÓN DE ESPAÑA. Peco Mulet, a la izquierda y Ramón Calero, a la derecha, flanqueando al campeón de España 2023 de patín a vela sénior, Oriol Castellá, poco después de concluir las dos pruebas de hoy. Entre los tres regatistas suman actualmente 11 títulos de campeón de España.

ROGER COLOMER SUMA SU TERCER TUTULO DEL AÑO

Hoy los junior no han competido por decisión del comité. La clasificación, por tanto, no ha sufrido variaciones en relación a la que quedó definida ayer.

Roger Colomer, del Club Nautic Sitges, ha sido el vencedor absoluto. El joven regatista se convierte en el séptimo patinista del Nautic Sitges que conquista el título estatal pasando a formar parte de una selecta élite en la que figuran patinistas de la entidad como Oriol Mahiques, Jan Heuninck, Joan Alex Riba, Dani Vilardell, Eric Vilardell y Mar Vilardell.

Asimismo, Roger Colomer conquista este año un triplete que muy pocos patinistas junior han conseguido en la historia de la clase al sumar este flamante título estatal a sus victorias en el Campeonato de Cataluña y la Copa de Europa de este 2023.

El subcampeón absoluto junior y campeón infantil ha sido Javier Gomez Pérez Muelas, del Club Maritim Cubelles, y el tercer clasificado, Tim Rondeau, del Club Mar i Vent de Canet de Mar.

PODIO ABSOLUTO DE JUNIOR. Roger Colomer, en el centro, campeón absoluto de España 2023 de patín a vela junior. A la izquierda, Javier Gómez Pérez Muelas, subcampeón de España absoluto y campeón infantil, y a la derecha, Tom Rondeau, tercer clasificado absoluto.

CLASIFICACION FINAL del Campeonato de España de patín a vela SÉNIOR.

 

CLASIFICACION FINAL del Campeonato de España 2023 de patín a vela JUNIOR.


No hay comentarios

Añade el tuyo