Quantcast

Patin a Vela

Con la inscripción de 51 patinistas entre senior y juniors

Oriol Castellá y Roger Colomer lideran el debut de una Copa de Europa titánica

Los adversos partes fuerzan un estreno con cuatro mangas en senior y tres en junior

oriol-castella-y-roger-colomer-copa-de-europa-2023-bis

SITGES POWER. Oriol Castellá, a la izquierda, y Roger Colomer, líderes provisionales de la Copa de Europa 2023 de patín a vela sénior y junior, respectivamente. Ambos patinistas son del Club Nàutic Sitges.

(21-7-2024). La Copa de Europa 2023 de patín a vela ya cuenta con consistentes líderes provisionales tras la celebración, en la primera jornada, de cuatro mangas los senior y tres los juniors. Oriol Castellá, incontestable, las ha ganado todas en senior, mientras Roger Colomer, ha sido el único junior que no se ha bajado de las plazas de podio en ninguna manga.

Ni los 34 patinistas senior ni los 17 patinistas junior que participan en la Copa de Europa 2023 de patín a vela organizado por el Twins Club de Bredene (Bélgica) olvidarán el día de hoy. Los adversos partes meteorológicos que hay para mañana y, sobre todo para el domingo, han propiciado que el Comite haya decidido salvar hoy la competición y ‘saltarse’ el límite de pruebas diarias especificado en el anuncio de regata. De este modo, si el máximo de pruebas para los senior era de tres pruebas diarias, han realizado cuatro, mientras que los junior con un tope de dos pruebas al día han realizado tres.

SEIS HORAS EN EL AGUA

En total, seis horas en el agua, a razón de regatas de unos 45 minutos, más las esperas entre prueba y prueba que en algunas ocasiones han superado los 30 minutos.

Tanto para los séniors como para los juniors, la jornada ha sido muy exigente físicamente y es que al elevado número de mangas realizado se han sumado las duras condiciones. Como ejemplo, en la última manga de los séniors (la cuarta), más de la mitad no la han acabado.

En la primera prueba han soplado unos 18 nudos, en la segunda y la tercera el viento ha bajado situándose entre los 13 y los 15 nudos para, como guinda final, la cuarta prueba ser disputada con 20 nudos sostenidos y rachas de 24-25 nudos. Un día, en definitiva, para titanes, tanto en lo físico como en lo mental, pues, al fuerte viento se sumaba la ola corta pero alta, una fuerte corriente adversa en las ceñidas pero que en las popas obligaba a estar muy atento para evitar que las planeadas culminaran en clavada y volcada en chocolatera.

CASTELLÁ INCONTESTABLE

Oriol Castellá, campeón de la Copa de Europa del año pasado, ha demostrado que ha venido a Bélgica dispuesto a revalidar título. El pentacampeón de España se ha marcado cuatro primeros como cuatro soles. Y eso que en la segunda prueba ha ido viendo la popa de Adrià Gabarró casi toda la prueba pero al final, Gabarró se ha equivocado de boya y ha acabado entrando tercero, siendo superado por Castellá y por Robbert Lerno que han entrado primero y segundo, respectivamente.

Con todo, esa ‘suerte’ en la segunda manga no ha deslucido a ojos de todos los participantes la jornada gloriosa de Castellá al cual todos los rivales han asegurado haber visto (los que no lo han perdido de vista) “muy seguro, consistente, veloz y seguro”.

Las cuatro pruebas disputadas ya han permitido que la general provisional contemple un descarte.

EL LUJO DE DESCARTAR UN PRIMERO

Oriol Castellá, del Club Nautic Sitges, lidera cómodamente esa provisional con 3 puntos (descartando un primero!), mientras que la segunda plaza es para Peco Mulet, del Club Natació Badalona, que hoy ha cosechado dos segundos puestos, un cuarto y un quinto, el cual descarta por ahora (8 puntos). En cuanto a la tercera plaza, ésta es para el belga, Robbert Lerno, del Twins Club, que ha hecho un segundo, un tercero, un octavo y descarta un décimo de la primera manga (13 puntos). Cabe recordar que Robbert Lerno es uno de los dos ‘cracks’ principales (junto con su hermano mayor, Simon) de la flota belga. No en vano cuenta en su haber con un mínimo de tres títulos de campeón de Bélgica.

Tras las posiciones de podio, un meritorio Oriol Martí, del Club Pati Vela Barcelona, que ha demostrado haberle cogido muy bien el ritmo a las fuertes condiciones del día y se ha marcado, un segundo, un cuarto, un séptimo y, por ahora, descarta un noveno.

El quinto de la provisional es Adrià Gabarro, del Club Natació Barcelona, quien pese a un percance en la primera manga que le ha obligado a retirarse y que quizás, luego lo ha descentrado impidiéndole ganar la segunda prueba, ha cosechado un tercero, un séptimo y un quinto.

CLASIFICACION PROVISIONAL de la Copa de Europa 2023 de patín a vela sénior.

ROGER COLOMER, COMO UN TIRO

En la Copa de Europa Junior, el regatista del Club Nautic Sitges, ha demostrado ser el más regular del día y tras ganar la primera manga, ha conseguido mantenerse en las plazas de podio en las dos restantes clasificándose segundo, en la segunda prueba, y tercero en la tercera.

El vencedor de la segunda manga ha sido Aleix Crowther, del Club Pati Vela Barcelona, y el de la tercera, Jordi Sans, del Club Nautic Sitges.

Precisamente son estos tres patrones quienes copan el podio provisional en junior de esta Copa de Europa 2023.

CLASIFICACION PROVISIONAL Copa de Europa 2023 de patín a vela junior.

MAÑANA MÁS

El parte para mañana anuncia nuevamente viento fuerte. El comité ha convocado a la flota senior y junior a las 9,30 horas de la mañana.

Como el parte es muy, muy adverso en cuanto a viento (por muy fuerte) para el domingo, último día de esta Copa de Europa, ya han empezado a hacerse quinielas sobre si a dicho comité volverá a darle el ‘punto’ e intenta hacer mañana tres pruebas y ‘liquidarse’ la competición en dos días (el numero de pruebas previstas en el anuncio de regatas senior de esta Copa es de 7).

Se admiten apuestas.


No hay comentarios

Añade el tuyo