Patin a Vela

Xavi Roca encadena su tercer subcampeonato consecutivo

Oriol Mahiques conquista un Campeonato de España de alto valor añadido

Seis excampeones entre el top-10

Campeonato-de-españa-2018-de-patín-a-vela-senior-podio-de-vencedores,-Xavi_Roca,-Oriol_Mahiques-y-Quim_Esteba-BIS

PODIO ABSOLUTO DE VENCEDORES. Oriol Mahiques, en el centro, campeón de España 2018 de patín a vela senior. A la izquierda, Xavi Roca, subcampeón; y a la derecha, Quim Esteba. Mahiques, agradeció ante los asistentes a la entrega de premios, el apoyo recibido por el propietario del astillero Bar-Cu. Alfonso Clavero; a Jordi Aránega, el haberle dejado el patín; a Depoorter, el haberle facilitado las velas; y a su familia, el apoyo que siempre me dispensa. El regatista valoró muy positivamente la organización del campeonato, a la cual dijo que le concedía "un diez".

(3-9-2018). Oriol Mahiques ha ganado el Campeonato de España 2018 de patín a vela sénior, en una de las ediciones más competitivas de los últimos tiempos. Con ese título, el regatista del Club Náutico Sitges completa su particular ‘vitrina de grand slams’ de la clase.

La última jornada del Campeonato de España 2018 de patín a vela sénior empezó con la descalificación de Jordi Sabater a raíz de que su barco registrase un peso de 88,3 kilógramos, es decir, 700 gramos inferior al reglamentario. Se dio la circunstancia de que el regatista ya llevaba en su embarcación dos lastres de medio kilo cada uno, fruto del consejo que le dio el constructor de la embarcación (el astillero pativela.cat), indicándole que, según explicó Sabater a CMDsport, “añadiendo ese lastrado tu barco quedará con el peso reglamentario”.

ESPÓNSOR INFORMATIVO. Depoorter Sails es el espónsor informativo del Campeonato de España 2018 de patín a vela sénior y junior.

Aunque seguramente la procesión iba por dentro, Jordi Sabater adoptó una actitud pública resignada, comentó “qué se le va a hacer” y aseguró que descartaba “cualquier tipo de reacción contra la descalificación o a consecuencia de ella”.

Así, pues, Sabater afrontó las dos últimas mangas del campeonato dispuesto a correrlas con un lastre añadido, consistente en una botella de litro y medio llena de agua y arena y atada chapuceramente al palo.

“GRACIAS JORDI, EL ‘LIGERO’”

Jordi Sabater asumió, asimismo, la descalificación de las cinco pruebas celebradas hasta el momento y que le suponían figurar en el quinto puesto de la general provisional, y devolvió a la organización la placa de vencedor de la primera prueba del campeonato que, posteriormente, en la entrega de premios final sería entregada a su compañero del Club Vela Sant Antoni, Adrià Gabarró, quien, jocosamente, le agradeció la entrega de la placa con un jocoso, “gracias, Jordi, El Ligero”.

Sin embargo, Sabater no se marcharía del Campeonato de España con las manos vacías…

PATUFET EMPIEZA DOMINANDO LA PRIMERA MANGA

La primera manga del día se inició con un viento de unos seis nudos y un levante de rumbo de 100 grados. El recorrido a cubrir era un triángulo olímpico.

La flota salió amurada a estribor. El bordo favorable resultó ser el de tierra y Josep María Robert, regatista del Club Náutico Sitges y patrón del Patufet, fue el primero en superar la boya de la primera ceñida con una cómoda ventaja. Tras él pasarían José Vicente Climent, del Real Club Náutico del Puerto de Santa María y… Jordi Sabater! Luego, en tierra, el propio Sabater recordaría la inquietud que había sufrido para llegar hasta la línea de salida pues, debido al ‘montaje’ del lastre añadido en el palo, salió muy tarde del varadero y apenas tuvo tiempo de llegar a ella, virar en el extremo donde se hallaba el barco del comité, y salir cerca de él.

A lo largo de la primera vuelta al triángulo, Patufet supo administrar bien la ventaja lograda y cerró el triángulo en primera posición. Por su parte, tanto Climent como Sabater conservarían su segundo y tercera plaza, respectivamente.

En la segunda ceñida, mientras Josep María Robert conseguía revalidar su liderazgo a la conclusión de la misma, en la segunda plaza, se producía un cambio y Xavi Roca lograba pasarla en segunda posición. Por detrás de él, Jordi Sabater mantuvo la tercera posición.

La popa sería de alta tensión. Xavi Roca sacaría toda la ‘artillería’ y no cesaría su acoso sobre Robert hasta superarle. De este modo, la tercera ceñida empezaría con Roca en cabeza, con Patufet en segunda posición, mientras que Albert Batlleriá lograba superar a Jordi Sabater situándose tercero, y Sabater, cuarto, mientras que Jordi Lamarca la empezaba en quinto lugar.

La última ceñida, no sería fácil y la pugna por el liderazgo se agudizaría entre Xavi Roca, Jordi Lamarca y Jordi Sabater, pese a los esfuerzos denodados de Josep María Robert por no verse apeado del podio de la manga.

PARADOJAS DEL DESTINO

Sin embargo, como si el destino le tuviera reservada una grata sorpresa a Jordi Sabater por haberle ‘arrebatado’ la victoria de la primera manga del campeonato a consecuencia de la descalificación derivada del pesaje de su embarcación, ese destino (y la maestría del patrón) propiciarían que fuera el propio Sabater quien, finalmente, se llevara el triunfo de aquella sexta prueba del Campeonato de España 2018, bautizada con el nombre del ex-campeon de España, Albert Batlleriá.

El segundo clasificado de la prueba sería Jordi Lamarca; el tercero, Xavi Roca; el cuarto, Peco Mulet; y la quinta, Nina Esteba. Por su parte, Josep María Robert, acabaría entrando octavo.

Pese a perder la placa de la victoria de la primera manga del Campeonato, Jordi Sabater se llevó la placa de la sexta prueba que llevaba el nombre del ex-campeón de España, Albert Batlleriá.

ULTIMA MANGA DEL CAMPEONATO

La segunda prueba del día y última del campeonato se corrió con un viento de 6 nudos que acabaría subiendo al final de la manga a 8 nudos con un rumbo de ceñida de 120 grados. Como en la anterior, el recorrido a cubrir por los participantes fue un triángulo olímpico.

Ramón Puigoriol, el gran derrotado en la segunda manga del día anterior, fue el primero en completar la primera ceñida. El regatista del Club Natación Badalona, agudizó al máximo su destreza y, sobre todo el control sobre sus rivales, dedicándose a extremar el marcaje sobre aquellos para evitar que le sucediera lo del día anterior. Por detrás llevaba a Adrià Gabarró, del Club Vela Sant Antoni; Joaquim Roig, del Club Natación Badalona, y a Albert Batlleriá del mismo club.

Durante el primer largo, Adrià Gabarró perdería la segunda plaza a raíz de volcar.

Pese a intentar denodadamente que nadie le superara, Ramón Puigoriol no concluiría la vuelta al triángulo en primer lugar. Albert Batlleriá, de quien es conocida su destreza en optimizar la velocidad de su patín en los vientos largos, lograría quitársela e iniciar en primer lugar la segunda ceñida. Por detrás de él marcharían Ramón Puigoriol y Joaquim Roig.

PUIGORIOL RECUPERA EL CETRO

Durante la segunda ceñida, Ramón Puigoriol, sin embargo, lograría recuperar el cetro y flanquear la boya de barlovento en primera posición. Batlleriá pasaría segundo y Xavi Roca, tercero.

Por detrás de ellos pasarían Quim Esteba, del Club Náutico Tamariu, Joaquim Roig y, Oriol Mahiques, del club Náutico Sitges.

Las posiciones se mantendrían durante la popa.

Al iniciarse la última ceñida, el pelotón de cabeza tomó el bordo de mar adentro. Todos los patrones intentaban imprimir la máxima velocidad a sus embarcaciones y, especialmente, Ramón Puigoriol, extremaba la cautela para intentar que esta vez no se le escapara la victoria, que ya acariciaba, como le había pasado el día anterior.

En un momento dado, Oriol Mahiques, de quien el pentacampeón de España, Oriol Castellá, había comentado que “las ve todas”, decidió virar a media altura para tomar el bordo paralelo a costa. El viento había subido levemente hasta situarse en unos 8 nudos.

SORPRESA FINAL

Mahiques decidió estirar ese bordo paralelo a costa hasta la layline de la línea de llegada.

Por su parte, Ramon Puigoriol se mantuvo fiel al propósito de marcar al grupo y no a un solo barco. Quién sabe si en aquel momento no pensó “Mahiques sólo prueba; yo a lo mío. Hay que controlar que los que me van más cerca no me rebasen”.

Ramón Puigoriol logró lo propuesto: no se le anticipó ninguno de los barcos que llevaba a su popa.

Sin embargo, cuando ya enfilaba hacia la línea de llegada y miró por debajo de la vela qué sucedía a su sotavento, vió a Oriol Mahiques subir amurado a babor con una proa tremendamente letal. El patrón del 141 venía a una velocidad endiablada y Puigoriol empezó a sudar.

De nada sirvieron los sudores de Ramón Puigoriol. ‘El Temido’, Oriol Mahiques, se le escapó en el último instante y cruzó la línea de llegada en primera posición, ‘robándole’ aquella victoria que Puigoriol había acariciado convencido de que aplicando cabeza y táctica estaba asegurada.

Tras Mahiques y Puigoriol, primero y segundo respectivamente, entró Albert Batlleriá. Cuarto entraba Xavi Roca; quinto, Joaquim Roig; y sexto, Quim Esteba.

Aquellas dos plazas entre Roca y Quim Esteba en esa última manga resultaron claves para decidir el título de subcampeón. Porque, precisamente,  apenas dos puntos acabaron siendo los que distanciaron al patrón del Xangó del patrón del Merlot. Al final de esa última manga se resolvió, pues, el único dilema que quedaba por dilucidar en el campeonato, habida cuenta que, como habían anticipado las encuestas avant-match, este Campeonato de España 2018 de patín a vela sénior sería para Oriol Mahiques.

Oriol Mahiques puso el broche final al Campeonato de España 2018 de patín a vela sénior ganando la última manga cuya placa conmemorativa le fue entregada por el miembro del staff directivo del campeonato, Friedrer Schuon.

EL AGRIDULCE RÉCORD DE XAVI ROCA

En ese sentido, Xavi Roca conquistaba el subcampeonato, con un total de 34 puntos, mientras que Quim Esteba, conseguía la tercera plaza, con 36 puntos.

Nuevamente, Roca se quedaba a las puertas del título, como ya le había sucedido otras tres veces anteriormente: en 2006, en 2016 y en 2017.

De todos modos, este subcampeonato de España que este 2018 ha conquistado el patrón del Xangó ha sido el tercero consecutivo, algo que probablemente, no había sucedido nunca anteriormente en la clase.

Roca se mostró satisfecho de este tercer subcampeonato consecutivo y se manifestó confiado, como ya dijo el año pasado en Chipiona, que “el año que viene, haré todo lo posible para que no se me vuelva a escapar”.

ALTO NIVEL DE EXCELENCIA

Este campeonato de España 2018 de patín a vela sénior ha sido uno de los de mayor nivel de excelencia de los últimos tiempos, lo cual da más valor, no sólo al vencedor y a los otros dos integrantes del podio final, sino también a los patrones que se clasificaron en el top-10 e, incluso, en el top-20 de la clasificación final.

No en vano, hasta diez excampeones absolutos de España han llegado a tomar parte en él y seis de ellos, precisamente, han copado plaza en el top-10: Quim Esteba, tercero; Albert Batlleriá, cuarto; Adrià Gabarro, sexto; Oriol Castellá, séptimo; Peco Mulet, octavo; y Jordi Lamarca, décimo. Y a ellos, cabe añadir, también, la presencia de Josep María Robert, campeón de España veterano en el año 2016, clasificado ahora en novena posición.

El vencedor de esta edición supone la llegada de una nueva generación a lo más alto de la clase a nivel competitivo. Oriol Mahiques, que partía como favorito por su historial en el patín junior (recordman histórico de dicha clase), pero muy especialmente por su victoria en la Copa de Europa de este año en Bélgica y los magníficos resultados en las pruebas clasificatorias de acceso al campeonato de España, ha demostrado que, como dice Oriol Castellá, “las ve todas”.

Goran Nyman (a la derecha) recibió de manos del alcalde de Badalona, el premio de reconocimiento como participante de mayor edad (86 años) en el campeonato.

NAVEGANTE DE ‘OTRA GALAXIA’

Pero Mahiques no sólo las ve todas. Es capaz de anticiparse a lo que va a suceder y, como ya se ha venido comentando a lo largo de todo este campeonato, es capaz de mantener la tensión y concentración hasta que cruza la línea de llegada e ir sacando réditos de los errores de sus rivales.

Oriol Mahiques navega en otra galaxia. Lo prueban no sólo los resultados parciales logrados en cada una de las mangas disputadas (dos primeros, un segundo, y dos terceros –sus peores resultados fueron un décimo y un séptimo-), sino también y muy especialmente, las progresiones que logró protagonizar en algunas de ellas. Como ejemplo, la manga (la cuarta) en la que quedó séptimo, tras haber volteado la primera ceñida en la posición numero 31.

NINA ESTEBA, REVALIDA TÍTULO

Otro valor que avala esta regeneración en lo más alto de la clase y que apunta más que maneras es Nina Esteba. La patrona del Twinns, ha revalidado el título de Campeona de España femenina que conquistó el año pasado en Chipiona, pero, en la edición de este año, su flamante título es todavía más valioso por los rivales de alta altura con los que ha tenido que competir.

La regatista del Club Náutico Tamariu ha cosechado un treceavo de la general.

Por su parte, el regatista del Club Natación Badalona, Gregori Contreras, fue el primer clasificado de segunda categoría clasificándose el décimo noveno de la general. Al recoger el premio, algunos de los participantes asistentes a la entrega gritaron: “a primera, a primera!” Contreras sonrió y posteriormente, aseguró “no tener ninguna prisa en subir de categoría”.

La Campeona de España 2018 de féminas, Nina Esteba (a la izquierda) con la presidenta de la Adipav, Anna Pujol. Junto a ellas, el presidente de la Federación Catalana de Vela, Xavier Torres.

PATUFET, CRECE

Por el otro lado, el Campeón de España 2018 de veteranos, Josep María Robert, demuestra que el patrón del Patufet sigue siendo un valor que no mengua. Si el regatista del Club Náutico Sitges ya conquistó este título hace dos años (en 2016), este 2018 ha vuelto a conquistarlo, si bien ayer reconocía que tuvo en José Vicente Climent y en Jordi Lamarca “dos contrincantes especialmente complejos y competitivos”.

Los regatistas andaluces participantes en el campeonato de España 2018 de patín a vela sénior con la presidenta de la Adipav, Anna Pujol.

GRAN ORGANIZACIÓN

Si se dijo al inicio de este campeonato que éste presentaba un cartel de lujo, en cuanto a su elenco de participantes, también la organización del mismo, a cargo del tándem Ferran Gubern y Freiedrer Schuon, no ha sido menos brillante.

También en el agua la organización estuvo muy bien bajo las directrices del reconocido juez de regatas, Jordi Capella, y eso que tuvo que luchar con los numerosos caprichos del viento.

El presidente del comité de regatas, Jordi Capella (en el centro) junto con los ‘alma mater’ de la organización del campeonato, Friedrer Schuon (izquierda) y Ferran Gubern (a la derecha).

Finalmente, en tierra, todos los participantes han destacado la infatigable labor desarrollada por el equipo de marineros liderado por el alma mater de la marinería del Club Natación Badalona, Johnny. Este ‘crack’ del rompiente que, en el campeonato de España junior de la semana anterior, se sacó casi solito de playa y luchando contra el rompiente, a los 27 participantes, en esta ocasión supo dirigir con eficiencia a todo el equipo de marineros para que éstos ayudasen a los participantes, tanto a bajar los barcos hasta la orilla del mar, como, luego, tras las mangas del día, a subirlos.

El equipo de marineros del Club Natación Badalona, con Ferran Gubern, Friedrer Schuon y, en el extremo, la presidenta de la Adipav, Anna Pujol.

 

CLASIFICACION FINAL del Campeonato de España 2018 de patín a vela sénior.


No hay comentarios

Añade el tuyo