Patin a Vela

Lider provisional tras la primera jornada del Campeonato de España

Oriol Mahiques empieza cumpliendo pronósticos

Xavi_Roca-y-Oriol_Mahiques-bis

‘SITGES POWER’. A la conclusion de la primera jornada, Oriol Mahiques, del Club Náutico Sitges, (a la derecha) y Xavi Roca, del Club de Mar Sitges, ocupan, respectivamente, la primera y la segunda plaza de la general provisional del Campeonato de España 2018 de patín a vela senior.

(31-8-2018). El principal favorito al título, Oriol Mahiques, ya comanda la general provisional del Campeonato de España 2018 de patín a vela senior. El regatista del Club Náutico Sitges hizo tercero en la primera manga y ganó la segunda en la primera jornada celebrada ayer y que estuvo marcada por un garbí intenso que generó sorpresas.

Aunque aún quedan tres cuartas partes de este Campeonato de España 2018 de patín a vela senior, a la conclusion del primer cuarto, los resultados registrados por Oriol Mahiques parecen indicar que el principal favorito al triunfo ha llegado a Badalona con el firme propósito de cumplir los pronósticos que las encuestas avant-match apuntaron.

ESPÓNSOR INFORMATIVO. Depoorter Sails es el espónsor informativo del Campeonato de España 2018 de patín a vela sénior y junior.

Queda mucho campeonato, cierto. Pero, por de pronto, el patron del mítico 141 (su número de vela de cuando navegaba en junior y que sigue ahora que compite en senior), fue el único patron que no se bajó del podio en ninguna de las dos pruebas disputadas ayer. En ese sentido, tanto en una pruerba como en la otra, consiguió subirse a las posiciones de podio en la última ceñida de cada prueba. Con ello, además de demostrar una progresion constante a lo largo de cada manga, dejó entrever algo que lleva en su ADN: Mahiques no es de los que pierde la tension a medida que avanza la manga, sino que la va agudizando de modo que incrementa su potencial de acierto, así como su capacidad de sacar rédito de los errores de los rivales, a la vez que optimiza su buena forma física.

Precisamente, este aspecto fue el que según reconoció Xavi Roca, permitió a Mahiques superarle en la última ceñida de la primera manga, después de haberlo llevado a la popa toda la prueba: “al final, me fallaron las fuerza. Mahiques esté muy fuerte y fue ese factor el que propició que me pasara”, reconoció Xavi Roca a CMDsport tras llegar al varadero del Club Natación Badalona, entidad que organiza esta edición del título estatal.

DOS EX-CAMPEONES DE ESPAÑA DEMUESTRAN SUS GALONES

La primera prueba se se corrió sobre triángulo olímpico con un viento de garbí de unos 14-16 nudos. Toda la flota salió amurada a estribor y los que tenían previsto virar para tomar el bordo de tierra (el favorable) lo hicieron pegados al barco del comité para poder hacer la virada cuanto antes.

Los regatistas que apostaron enteramente por el bordo de tierra resultaron claramente aventajados sobre los que fueron por el medio y muchísimo más que los que eligieron el bordo de mar adentro. Ello propició que se creara un grupo de una docena de ‘escapados’.

Jordi Sabater, del Club Vela Sant Antoni, se situó en cabeza y fue el primero en pasar la boya de la primera ceñida y, junto con su compañero de club y también ex-Campeón de España, Adrià Gabarró, dominaron toda la manga con autoridad.

Por detrás, la lucha estuvo entre Oriol Mahiques, del Club Náutico Sitges, Xavier Roca, del Club de Mar Sitges, y Quim Esteba, del Club Nàutic Tamariu. Y algo más atrás anduvieron, Carlos Crespo, Peco Mulet, ambos del Club Natación Badalona, y José María Ferrer, del Club Náutico Tamariu.

Por su parte, patrones como Albert Batlleriá, del Natación Badalona, Oriol Castellá, del Club Náutico Sitges, o el andaluz José María Alarcón que en la primera ceñida se habían ido por el bordo de mar, consiguieron ir recuperando posiciones entre la segunda ceñida, la empopada y la tercera ceñida.

Al final, los dos patrones del Club Vela Sant Antoni, Jordi Sabater y Adrià Gabarró se repartieron las dos primeras plazas, respectivamente, mientras que el regatista del Club Nautic Sitges, Oriol Mahiques, se clasificó tercero, tras superar en la última ceñida a Xavi Roca que había ocupado esa tercera plaza prácticamente toda la manga.

JORDIET GANA LA JORDI LAMARCA. Jordi Sabater fue el ganador de la primera manga delk Campeonato de España 2018 de patín a vela senior que llevaba como nombre el del nonacampeón de España, Jordi Lamarca.

SEGUNDA MANGA CON CAMBIOS

En la segunda prueba, se produjo un leve descenso del viento de garbí que empezó con diez nudos, bajó a unos ocho y luego repunto a 9-10 nudos.

Como en la prueba anterior, el bordo favorable en la primera ceñida volvió a ser el de tierra. Peco Mulet, del Club Natación Badalona, se situó primero con una cómoda ventaja logrando culminar primero la primera vuelta al triángulo. Por detrás de él marcharon Oriol Castellá, del Club Nautic Sitges, y tercero, Jordi Sabater, del Club Vela Sant Antoni.

En la segunda ceñida el viento roló levemente hacia la izquierda empezando a favorecer el bordo de mar. Ello propició que Oriol Castellá completara primero la segunda ceñida, seguido de Pere Crespo y Jordi Sabater.

En la popa, Castellá mantuvo el liderazgo, mientras que Peco Mulet lograba situarse segundo y y Pere Crespo pasaba a ser tercero.

NO ACABÓ COMO PARECE. Tras pasar la boya 3, al inicio de la última ceñida de la segunda manga, Oriol Mahiques (141) y Xavi Roca (7) quedaron a sotavento de Albert Batlleriá (11). El primero en virar mar adentro fue Mahiques y, posteriormente, le siguió Roca. El ultimo en virar fue Batlleriá. Al final, aquella bordada mar adentro supondría que Mahiques cruzara primero la linea de llegada.

DRÁSTICO CAMBIO EN LA ÚLTIMA CEÑIDA

En la ultima ceñida, sin embargo, la clasificación sufrió un rotundo vuelco tras consolidarse el role hacia la izquierda lo cual favoreció aún más el bordo de mar adentro donde, además soplaba algo más fuerte. Oriol Mahiques apostó por jugársela hasta la layline del bordo de mar y ello le permitió ser el primero en cruzar la línea de llegada. Tras el entraron Xavi Roca y tercero, Albert Batlleriá.

Por su parte Oriol Castellá entró cuarto y Josep Maria Robert, del Náutico Sitges, fue quinto. El líder de la primera vuelta, Pecó Mulet, acabó entrando el octavo, es decir, en idéntica posición que en la primera manga.

ORIOL MAHIQUES GANA LA CARLES CRESPO. Oriol Mahiques fue el único patron que hizo posiciones de podio en las dos primeras mangas del Campeonato. Mahiques fue el ganador de la segunda manga que llevaba por nombre el del bicampeón de España, Carles Crespo.

Tras las dos primeras pruebas, la clasificación general es comandada por Oriol Mahiques, con 4 puntos. En segundo lugar figura Xavi Roca, con 6, y en tercero, Jordi Sabater, con 10.

CLASIFICACION AL FINAL DE LA PRIMERA JORNADA del Campeonato de España 2018 de patín a vela sénior. Esta clasificación fue facilitadas antes de fallarse las protestas del día. A pesar de éstas, los cambios no fueron muy acusados.


No hay comentarios

Añade el tuyo