Patin a Vela

Xavier Penas es el primer clasificado de segunda categoría

Oriol Mahiques resurge con poderío en el Trofeu Tamariu 2021

oriol-Mahiques-bis

Oriol Mahiques, del Club Nàutic Sitges, quizás se plantea este 2021 repetir o ampliar los resultados de aquel fantástico 2018, en el cual venció en el Campeonato de España, poco después haber ganado la Copa de Europa en Bélgica.

(15-5-2021). Oriol Mahiques lidera provisionalmente la clasificación general del Trofeu Tamariu 2021. Pese a ir ‘oculto’ en la transmisión ofrecida por la app Estela, el regatista del Club Nàutic Sitges se ha impuesto en una exigente primera manga por las condiciones reinantes de viento y mar.

Oriol Mahiques inicia oficialmente este 2021 patinista con fuerza. El regatista del Club Nàutic Sitges se ha impuesto con cierta holgura en la primera manga del Trofeu Tamariu 2021 en la que ha soplado un viento de rumbo 210º de una intensidad media de 14-16 nudos, con puntas de hasta 20-22 nudos.

Mahiques ha sido el primero en pasar la boya de la primera ceñida, después de que Jordi Sabater, del Club Vela Sant Antoni, pese a los esfuerzos, por evitarlo, acabase tocando la boya y ello le llevara a verse superado por numerosas embarcaciones. Tras, Mahiques, los siguientes en bordear esa boya de la primera ceñida han sido Oriol Castellá y Jordi Aránega.

ZAFIR MASTS es el espónsor informativo del Trofeu Tamariu 2021.

¿DÓNDE ESTÁ LA BOYA?

Las dificultades para ver la boya 2, sin embargo, ha provocado que los patrones situados en cabeza de la flota enfilasen un rumbo muy sotaventado y que los que iban más retrasados se beneficiaran de verla antes. Ello ha favorecido a patrones como Jordi Sabater, Xavi Roca o Quim Esteba que, navegando más a barlovento que sus rivales de cabeza, han protagonizado una importante remontada.

Pese a todo, Oriol Mahiques, ha sido el primero en pasar la boya de la trasluchada, y tras él lo han hecho Jordi Aránega, Xavi Roca, Jordi Sabater, Xavier Vila, Oriol Castellá, Yanick Márquez, Quim Esteba, Berni Wunderling y Joost Deporter…

En el segundo largo, Jordi Sabater y Xavi Roca se han puesto segundo y tercero, respectivamente, dispuestos a dar caza a Oriol Mahiques a quien se le veía muy cómodo pese al fuerte viento y las grandes olas que han provocado que, por ejemplo, Jaume Llobet, sufriera una fuerte clavada que le ha hecho salir catapultado y que, finalmente, ha acabado provocando que optara por retirarse.

La primera vuelta ha concluido con Oriol Mahiques en cabeza, seguido por Jordi Sabater, segundo; Xavier Roca, tercero; Jordi Aránega, cuarto; Yanick Marquez, quinto; Xavier Vila, sexto; Quim Esteba, séptimo; Julián Vinué, octavo; Joost Depoorter, noveno; y Oriol Castellá, décimo.

HACIA LAS PAREDES DE CALA PEDROSA

Al iniciarse la segunda ceñida, el grupo de cabeza ha apostado, como ya había hecho en la primera ceñida, por el bordo de tierra, rumbo hacia las paredes de Cala Pedrosa. Mahiques se ha dedicado a gestionar la ventaja que llevaba sobre el segundo, Jordi Sabater, que no ha cesado de hacer tentativas para acortar distancias, mientras por detrás, seguía la pugna entre el resto de patrones del grupo de cabeza.

Mahiques ha culminado la segunda ceñida al frente de la flota, mientras que los tres restantes puestos se mantenían sin variación, es decir, segundo, Jordi Sabater; tercero, Xavier Roca; y cuarto, Jordi Aránega.

Tras ellos han pasado Yanick Márquez, quinto; Oriol Castellá, sexto; Xavi Penas, séptimo; Quim Esteba, octavo; Berni Wunderling, noveno; Julián Vinué, décimo…

Durante la popa, se han mantenido las posiciones y el cambio más sustancial ha sido la pérdida de posiciones de Xavier Penas que, pese a ser un patrón de segunda categoría, ha demostrado hoy, lo que se decía ayer en CMDsport: que es un regatista que este año dará mucho de que hablar, especialmente con ventarrones, si bien debe mejorar aún en los vientos abiertos. Con su patín, ‘Negro Zumbón’, Penas ha pasado de la séptima plaza del final de la segunda ceñida a la onceava al final de la popa, viéndose superado por los ‘voraces leones’, Quim Esteba, Julián Vinué, Joost Deporter y Bernd Wunderling.

LA APUESTA DE JORDI SABATER

La última ceñida ha continuado comandada por Oriol Mahiques, quien una vez alcanzadas las proximidades de las paredes de Cala Pedrosa ha ido haciendo bordos apoyando la banda del litoral.

El segundo clasificado, Jordi Sabater, le ha ido siguiendo la estela, hasta que, cuando quedaba un tercio de la cEñida, ha decidido apostar por ir mar adentro, porque, según ha declarado a su llegada a tierra, “algo tenía que hacer para intentar dar alcance y superar a Mahiques”.

La apuesta no le ha salido bien a Sabater. Mahiques ha cruzado con más ventaja la línea de llegada. Tras él han entrado, el citado Sabater, en segundo lugar; y Xavier Roca, en tercero.

REMONTADA DE ‘MERLOT’

Por su parte, Quim Esteba ha protagonizado con su ‘Merlot’,  una gran remontada, ya que, tras concluir la empopada en la séptima plaza, ha logrado superar a pocos metros de la llegada a Jordi Aránega, repartiéndose respectivamente la cuarta y la quinta plaza.

El sexto ha sido Yannick Márquez, mientras que el séptimo ha entrado Bernd Wunderling y el octavo Julián Vinué. Noveno ha sido Oriol Castellá, que en esta ocasión corre por el Club Vela Sant Antoni.

FAVORITO CON EL ‘PERMISO’ DE LOS ‘ROCKEROS MADUROS’

A falta de una prueba, todas las quinielas apuntan ya a Oriol Mahiques como el principal favorito para el triunfo en esta edición. Con todo, llama la atención que los históricos ‘top-winners’ de trofeo, Quim Esteba y Xavier Roca también están ‘ahí’, en tercera y cuarta posición, respectivamente.

Los dos ‘maduros rockeros’ parecen dispuestos a seguir pegando fuerte y a no darse por vencidos.

Mañana más.

 

CLASIFICACION PROVISIONAL delTrofeu Tamariu 2021, tras la primera manga disputada.


No hay comentarios

Añade el tuyo