Patin a Vela

Ya la había ganado como regatista junior en los años 2008 y 2009

Oriol Mahiques suma a su leyenda patinista la Copa de Europa sénior 2018

ES EL PRIMER PATRÓN DE LA HISTORIA DE LA CLASE QUE GANA EL TÍTULO COMO REGATISTA JUNIOR Y COMO SÉNIOR

podio-copa-de-europa-2018-de-patin-a-vela-senior-Robbert_Lerno,-Oriol_Mahiques,-Quim_Esteba-bis

PODIO EUROPEO 2018. Oriol Mahiques, en el centro, Campeón de la Copa de Europa 2018 de patín a vela sénior. A la derecha de la imagen, Quim Esteba (subcampeón), y a la izquierda, Robbert Lerno (tercer clasificado) (FOTO: PÍA GÜELL).

(30-7-2018). Oriol Mahiques ha tenido hoy su particular día de gloria en Bredene. Tras la frustrante descalificación de ayer, el patrón del Club Náutico de Sitges hoy ha estado prácticamente ‘intratable’ y ha cosechado tres primeros que lo han convertido en Campeón de la Copa de Europa 2018 de patin a vela sénior.

Bien está lo que bien acaba. Pero, a buen seguro que a Oriol Mahiques, cuando ayer vio que quedaba descalificado en la primera manga de la Copa de Europa 2018 de patín a vela, igual pensó que su retorno a las grandes competiciones de la clase patín a vela sénior estaba gafado.

Sin embargo, nada más lejos de la realidad. El patrón del 141 (su número de vela de cuando era un recordman de patín junior) supo superar el mal arranque, ‘levantarse del suelo’ y encaró el resto de la jornada dejando bien claro que había llegado a Bredene para ganar su primera copa de Europa sénior. No en vano, lejos quedaban ya sus vitorias en esta Copa de su época de junior en los años 2008 y 2009. Así que el regatista del club Náutico Sitges ‘compensó’ aquel descalificado con un segundo y luego con un primero.

LOS AUGURIOS DE QUIM ESTEBA

La primera jornada de ayer concluía, por tanto, con Quim Esteba al frente de la clasificación provisional pero, el propio Quim Esteba, hombre que vé e intuye lo que pocos ven e intuyen, ya dejaba entrever en sus valoraciones de la jornada de ayer que “veo a Oriol Mahiques muy fuerte, con muchas posibilidades de hacerse con el triunfo final”.

Y los pronósticos de Quim Esteba (como tantas veces sucede en las regatas) se cumplieron. En la tercera jornada de la Copa, celebrada hoy, Oriol Mahiques ha salido dispuesto a continuar construyendo su título de campeón. Y lo ha hecho sin dejar lugar a dudas. ‘Simplemente’, ganando la primera prueba del día, haciendo otro primero en la segunda, y volviendo a ganar en la tercera manga de la jornada.

Al final, Oriol Mahiques se ha olvidado del descalificado de ayer y se ha plantado en la clasificación general con cuatro primeros y un segundo, algo que ‘da fé’ de su contundente dominio sobre la flota.

PODIO DE ‘POSTÍN’

El triunfo de Mahiques ha sido todavía más sustancioso por cuanto su principales rivales, Quim Esteba y Robbert Lerno son rivales de postín. Quim Esteba cuenta en su haber con tres copas de Europa (ganadas los años 2007, 2008 y 2013) y Robbert Lerno es el campéon de Bélgica de este 2018 (conquistó el título la semana pasada). En ese sentido, Quim Esteba y Robbert Lerno han sido los que se han repartido las victorias de las mangas no ganadas por Oriol Mahiques, es decir, Quim Esteba se impuso en la segunda manga de la Copa, mientras que Robbert Lerno se imponía en la primera.

No sorprende que esta tríada de regatistas se haya hecho con el podio de esta Copa de Europa 2018. Al final, Mahiques ha puntuado, tras descarte, con 6  puntos; Quim Esteba, con diez; Robbert Lerno, con 12.

TRADICIÓN ININTERRUMPIDA

El triunfo de Oriol Mahiques sigue sin romper el ‘maleficio’ de los regatistas belgas cuando se celebra una Copa de Europa en su mar del Norte. La primera que celebraron en 2002 se la llevó el recórdman de la Copa de Europa, Jaume Llobet (que atesora cinco títulos); las otras dos (la de 2008 y la de 2013) se las llevó Quim Esteba; y esta cuarta se la ha llevado Oriol Mahiques.

De todos modos, es realmente importante la tercera posición conquistada por Robbert Lerno. Nunca en las tres ediciones celebradas anteriormente, un patrón belga había logrado subir al podio. El que estuvo más cerca fue su tío, Mark Lerno, en 2013 que quedó cuarto.

ROBBERT LERNO, EXPECTATIVAS SUPERADAS

Asimismo, con este tercero de la general, Robbert Lerno seguramente debe estar dando brincos de felicidad al haber conseguido superar, incluso, sus expectativas. No en vano, como se recordará, en la entrevista con él publicada la semana pasada en CMDsport , el regatista reconocía que se sentiría muy feliz si lograba situarse en el top-5.

Robbert Lerno ha hecho un campeonato muy regular consiguiendo dos primeros, dos terceros, un cuarto y un octavo (en la última manga de hoy). Ello constata que no sólo ha ‘nacido una estrella en la clase patín belga, sinó que la ‘sombra’ de este joven belga estudiante de medicina, promete tener mucho recorrido en la clase patín a nivel general.

LOS ‘CACHORROS’ ESTEBA

Y dentro del Top-5 cabe destacar la Copa realizada por Nina Esteba que se ha situado como primera fémina de la Copa pero, lo más relevante, como cuarta de la general.

La patrona del Twinns (el nombre de su barco), ha hecho una Copa de Europa en la que prácticamente en ninguna prueba no se ha bajado del top-5. Incluso, en la primera manga, en la cual había sido considerada inicialmente, como patrona que no había finalizado la manga por equivocación en el pase de una boya, finalmente, el jurado le dio la razón en el recurso que presentó y la clasificó como cuarta clasificada de aquella prueba (al igual que el jurado reconsideró los DNF de Anna Pujol y del belga Ludwig de Langhe en esa manga).

Nina Esteba también ha demostrado en esta Copa que es una patrona experimentada, a la que no arredran ventarrones ni mares arbolados y cuya destreza, cerebro y sangre fría la llevan a conseguir lo que se propone. La regatista del Club Naútic Tamariu ha descartado un séptimo (en la última prueba de hoy) demostrando con estos resultados que quienes la incluyeron en la relación de los ‘7 magníficos’, como favoritos al triunfo en esta Copa, no ‘tocaban campanas’.

Y, junto a Nina Esteba, cabe destacar también a su hermano, Jan. Nada más y nada menos que sexto de la general. Y él sí que no figuraba en ninguna de las quinielas de favoritos, lo cual permite considerarlo como la ‘gran revelación’ de esta Copa de Europa.

Jan ha logrado un tercero, un quinto, un sexto, dos séptimos y un doceavo (que ha descartado). En este sentido, cabe destacar su notable regularidad que le ha permitido situarse, al final, en el sexto puesto de la general.

EL ‘CLAN LERNO’

Y si en España destaca el ‘Clan Esteba’, en Bélgica cabe destacar al ‘Clan Lerno’. Frente al subcampeonato conquistado por el joven Robbert, su hermano mayor, Simon se ha clasificado en séptimo puesto y cerrando el top-10 ha figurado el padre de ambos, Gert Lerno, alma mater de la organización de esta Copa de Europa 2018 y, asimismo, presidente de la asociación belga de propietarios de patines a vela, Nosepasa.

Los tres miembros de la saga Lerno han sido la única representación belga en el top-10.

Los siete patrones restantes han sido todos de clubes catalanes. Así, a los citados miembros del ‘Clan Esteba’ cabe añadir al recordman todavía de la Copa de Europa, Jaume Llobet, así como a Oriol Mahiques, del Club Náutico Sitges, a Jordi Cunill, del Club Natación Badalona, y a Anna Pujol, del Club Natación Barcelona.

RELEVO GENERACIONAL

Llama la atención que, observando el top-5 de esta Copa, se habría cumplido la aspiración del Campeón de Bélgica de este 2018, Robert Lerno. La semana pasada, el regatista belga se mostraba confiado de que los “jóvenes regatistas seamos capaces de mostrar nuestras habilidades a los ‘viejos’ lobos de mar en esta copa de Europa 2018”. A tenor de la composición de ese top-5, parece claro, que llegan tiempos de relevo generacional.

De hecho, la ‘cuota’ de los ‘viejos lobos de mar’ ha quedado representada sólo por dos patrones: Quim Esteba y Jaume Llobet, los dos patrones que más Copas de Europa atesoran.

Sin embargo, los otros tres (Oriol Mahiques, Robbert Lerno y Nina Esteba) tienen todos menos  de 30 años, y si nos fijamos en Nina Esteba, su edad no empieza, precisamente, por 2.

 


No hay comentarios

Añade el tuyo