(30-8-2004). La sexta prueba del campeonato de España 2024 de patín a vela sénior ha sido en la que la ‘armada andaluza’ ha dado el mayor ‘baño’ en esta edición a la catalana. Hasta cuatro patinistas andaluces han encabezado la clasificación de la manga. El podio provisional es íntegramente andaluz, con Páez y de Bricio en lo alto del mismo, empatados a 17 puntos.
La ‘armada’ patinista andaluza ha firmado en la sexta manga su mejor actuación en este campeonato de España 2024 de patín a vela sénior. Las cuatro primeras plazas de la misma han sido para patinistas andaluces y el único catalán que ha logrado ‘colarse’ en el top-5 ha sido Oriol Castellá, del Club Nàutic Sitges, que ha entrado el quinto, una posición que, seguramente, apenas le habrá quitado el mal sabor de boca de la frustrante descalificación sufrida en la primera manga de hoy a causa de salir antes de tiempo.
La sexta manga disputada frente a la playa de Vista Hermosa ha sido todo un recital de la ‘armada’ patinista andaluza. Ésta ha puesto toda la carne en el asador. Todos sus primeros espadas han iniciado la manga dispuestos a intentar dejar lo más ‘cerrado’ posible el resultado final de la competición en la víspera de su conclusión.
EL ‘DUENDE’ DE JUANLU PÁEZ
Juanlu Páez, que en esta manga, ha demostrado tener más tablas que nadie en la flota en cuanto a la gestión de la presión ha conseguido su tercera victoria parcial en el campeonato. Sin duda alguna, Páez es de esos navegantes que tiene ‘duende’ aunque éste no se lo ha regalado nadie sino que lo ha ido construyendo con miles de horas en el agua y en competición y, por supuesto, no de patín a vela, clase en la que prácticamente no había vuelto a competir en serio desde que ganó su último campeonato de España en 2012.
Y, mientras, por detrás suyo, el tricampeón de España, Ramón Calero, se ha agenciado un segundo puesto en esta sexta manga ‘lidiando’ con el retador ‘D’Artagnan’ respondón de la ‘armada’ andaluza, es decir, Carlos de Bricio. Precisamente, De Bricio está realizando un campeonato de campeonato, valga la redundancia: tres cuartos, un tercero, un segundo y descartando un décimo, esto es, el puesto menos malo que descartan los patinistas que ocupan el top-5 provisional del campeonato.
CLIMENT, SUPERADO
Por su parte, José Vicente Climent que, según parece no ha logrado ‘digerir’ el subidón que le había deparado su victoria en la prueba anterior, la cual le había aupado hasta el liderato provisional del campeonato, ha cosechado en esta sexta prueba su mayor pinchazo: un décimo quinto.
Suerte que ahí estaba otro andaluz, concretamente, Alfonso Merello, probablemente el patinista andaluz que vive con mayor pasión las regatas de la clase. Muy probablemente, el cuarto puesto conseguido en esta sexta manga (su primera incursión en el top-10 en este campeonato) será una de las historias que Alfonso Merello transmitirá hasta a sus nietos.
LOS CATALANES EN LA SEGUNDA MITAD DEL TOP-5
En esta sexta prueba, los patinistas catalanes y los andaluces han empatado en número de regatistas situados en el top-10 de la prueba. Sin embargo, el grueso de los catalanes se ha situado prácticamente de modo íntegro en la segunda mitad de ese top-10: al quinto de Oriol Castellá, cabe añadir el sexto de Albert Batlleriá Clarós; el séptimo de Jordi Aránega; el octavo de Lea Sitjà; y el décimo de Oriol Carrasco.
El otro andaluz dentro del top-10 ha sido Rafael Ruíz que se ha clasificado el noveno.
CAMPEONATO DE ESPAÑA ANDALUZ
Pese a que todavía quedan dos mangas por disputar, todas las apuesta vaticinan que, no sólo la victoria individual de este campeonato de España 2024 va a ser andaluza, sino que el podio íntegro va a ser también andaluz, algo que, de cumplirse, sería la primera vez en la historia de la clase que sucede. Cuando más cerca de ello estuvieron los andaluces fue en 2005, precisamente en Vista Hermosa, cuando Rafael Ruíz quedó campeón y Ramón Calero quedó subcampeón
Por de pronto, las tres primeras plazas de la clasificación provisional las ocupan tres andaluces. Y en lo alto del podio, figuran dos andaluces empatados. Son Juanlu Páez y el ‘D’Artagnan’ de la ‘armada’ andaluza, Carlos de Bricio. Los dos cuentan con 17 puntos, si bien el desempate favorece a Páez.
Además de los años, una cosa diferencia a ambos patinistas. Juanlu Páez se enfrenta al reto de conquistar el que podría ser su tercer título estatal de patín a vela, mientras que para Carlos de Bricio, campeón de Andalucía de este 2024, se abre la oportunidad de ganarlo por primera vez, después de que estuvo a punto de ganarlo en el año 2020, pero al final, fue el catalán Pere Crespo quien se llevó el gato al agua.
VELAS EN CAN 60 POR ‘EL SULTAN’
La tercera plaza del podio provisional es para otro excampeón de España andaluz, Ramón Calero. ‘El Sultan’ sigue a sus predecesores a tan solo un punto de distancia (18 puntos). Y cabe recordar que, precisamente, el año pasado Ramón Calero ya quedó subcampeón. A buen seguro, que intentará revalidar el puesto. Esa pretensión la tiene él pero seguro que también la tienen en estos momentos sus más fervientes ‘fans’, los patinistas de su nueva ‘patria’ catalana, la playa de Sant Salvador. Muchos de ellos seguro que ya le han puesto varias velas a la Virgen del Carmen en el ‘templo’ de Can 60 para que su llama le inspire en la jornada de mañana.
CLIMENT, EN LA RETAGUARDIA
Y por si alguno de esos tres primeros espadas falla, ahí está en cuarto lugar en la clasificación provisional el también andaluz José Vicente Climent quien tras el subidón que ha tenido al final de la primera prueba de hoy con el liderato que ha disfrutado durante una hora, seguro que también mañana saldrá a por todas.
José Vicente Climent, que ganó el título en 2013, está ahora el cuarto con 22 puntos.
EL PRIMER CATALAN, EL QUINTO
El primer catalán de la general provisional está con 25 puntos y es Jordi Aránega, que ocupa la quinta plaza de la general provisional.
Por detrás de él, en sexta posición, sigue otro de los catalanes más regulares de este campeonato: el badalonense Lea Sitjà, con 29 puntos.
Tras el andaluz Rafael Ruíz, que es el séptimo de la general provisional con 37 puntos, los también badaloneses Pere Crespo y Albert Batlleriá Clarós ocupan la octava y novena plaza, con 41 y 48 puntos respectivamente.
Y en la décima plaza está el regatista del Club Maritim Cubelles, Oriol Castelló, el cual cabe recordar que se inició en el patín a vela junior al mismo tiempo que su compañero de club Jordi Aránega. Con 53 puntos en estos momentos, Castelló ha avanzado mucho hoy en la clasificación tras lograr el tercer puesto en la primera prueba de esta jornada.
Pero todavía quedan dos capítulos (pruebas) para escribir la palabra ‘fin’ de este campeonato de España 2024. El primero de esos dos capítulos finales empezará a escribirse mañana a las 13 horas.
No hay comentarios
Añade el tuyo