Quantcast

Patin a Vela

Según una encuesta de CMDsport entre 64 participantes sénior

El parking y las comidas, la cara y la cruz de la organización de la Copa de Europa 2024

La competición obtiene una media global de 3,76 sobre 5

salida-de-copa-de-europa-2024-de-patines-a-vela-sénior-2-bis

Las líneas de salida han sido el aspecto náutico más cuestionado entre los patinistas que participaron en la Copa de Europa 2024 de patín a vela sénior y que han tomado parte en la encuesta de CMDsport.

(6-11-2024). La organización de la Copa de Europa 2024 de patín a vela sénior , desarrollada por el Club Nâutic El Masnou, ha merecido una calificación global media de 3,76 sobre 5. El mejor de los veinte aspectos evaluados a través de una encuesta de CMDsport por 64 de los 91 participantes de la competición ha sido el parking de coches, mientras que la cruz de la competición ha recaído sobre la organización y calidad de las comidas.

Con un 3,76 sobre 5 han puntuado de media general 64 de los 91 participantes de la Copa de Europa 2024 de patín a vela sénior, organizada por el Club Nàutic El Masnou. Esa media general no ha sido de las más favorables de los grand slams celebrados este año y evaluados desde CMDsport. Aquellos tres aspectos que los participantes encuestados han valorado mejor han sido el parking de coches, con un 4,74 sobre 5; la separación en dos campos de regatas diferenciados entre las flotas sénior y junior, con un 4,65; y los vestuarios de la entidad, con un 4,64.

LOS ASPECTOS MÁS CUESTIONADOS

En la cruz de la moneda, aquel aspecto con una calificación más discreta ha sido la organización y calidad de las comidas para los participantes, con un 2,98 sobre 5; las líneas de salida, con un 2,57; y las medidas de seguridad en el mar, con un 2,6 sobre 5.

Entre los encuestados de primera categoría, el top-3 de aspectos más positivos de la organización han sido la separación de las flotas sénioir y junior, con un 4,68 sobre 5; la anulación de las pruebas del segundo día, con un 4,68; y los vestuarios, con un 4,59 sobre 5.

En la cara opuesta de la moneda, lo peor percibido en líneas generales ha sido la organización y calidad de las comidas, con un 1,95 sobre 5; las líneas de salida, con un 2,27; y las medidas de seguridad en el mar, con un 2,33 sobre 5.

LOS SEGUNDAS, MÁS GENEROSOS

Por parte de los encuestados de segunda categoría, cabe destacar que hasta en 15 de los veinte aspectos evaluados, sus calificaciones a la organización han sido mejores que las otorgadas por los encuestados de primera categoría.

Para los segundas, lo mejor de la Copa de Europa 2024 ha sido el parking para coches, con un 4,9 sobre 5; que séniors y juniors compitieran en campos de regatas distintos, con un 4,8 sobre 5; y los vestuarios, con un 4,67 sobre 5.

Por contrapartida, también los segundas han situado a la organización y calidad de las comidas para los participantes como el aspecto más cuestionado, con un 2,25 sobre 5. Le han seguido, las líneas de salida, con un 2,76; y las medidas de seguridad en el mar, con un 3 sobre 5.

MEDIA EN TIERRA: 3,82 SOBRE 5

En la encuesta se han contemplado un total de 11 aspectos de la organización en tierra, mientras que los de mar eran nueve. La media obtenida por los aspectos de tierra ha merecido,  sin distinción de categoría entre los encuestados, un 3,82 sobre cinco. Esa calificación ha sido de mayor calibre que la obtenida por los aspectos de la organización en el mar.

Lo mejor de la organización en tierra para los encuestados ha sido el parking para coches, seguido por los vestuarios, el espacio dispuesto para la varada de las embarcaciones (4,56 sobre 5), la organización del proceso de inscripción (4,4 sobre 5); y el parking para remolques (4,33).

En la cruz de la moneda, se han situado, a la cola del ránking la organización y calidad de las comidas para los participantes, el precio de la inscripción, con un 3,07 sobre 5 y los precios del bar de la entidad durante la competición, con un 3,26 sobre 5.

Mientras los primeras han  destacado como aspecto más positivo los vestuarios (con un 4,59 sobre 5), los segundas han señalado el parking para coches, con un 4,9 sobre 5.

Los patrones de ambas categorías han situado a la organización y calidad de las comidas para los participantes a la cola de la tabla. Los segundas han otorgado, no obstante mayor puntuación a esta cuestión (un 2,25 sobre 5) que los primeras (un 1,95).

Las notas del gráfico superior son sobre 5, siendo 5 igual a máxima nota positiva. FUENTE: Encuesta de CMDsport en la que han tomado parte 64 regatistas participantes en la Copa de Europa 2024 de patín a vela sénior.

 

Las notas del gráfico superior son sobre 5, siendo 5 igual a máxima nota positiva. FUENTE: Encuesta de CMDsport en la que han tomado parte 64 regatistas participantes en la Copa de Europa 2024 de patín a vela sénior. A la izquierda los datos de los encuestados de primera y, a la derecha, lo de segunda categoría.

MEDIA EN EL MAR: 3,69 SOBRE 5

La puntuación media obtenida por los 9 aspectos de mar evaluados por los participantes encuestados ha ascendido a un 3,69 sobre cinco, una media 13 centésimas de punto inferior a la registrada por los aspectos de tierra (3,82).

Lo mejor valorado en general dentro de este ámbito ha sido que las flotas sénior y junior compitieran en campos de regatas distintos: 4,65 sobre 5. Tras ello se han situado, en segundo lugar, la anulación de las pruebas del segundo día a causa de la meteorología adversa y el estado del mar (4,458 sobre 5); y los recorridos (4 sobre 5).

En la cruz de la moneda, las líneas de salida han ocupado el último puesto de la tabla,c on un 2,57 sobre 5. A continuación se han situado las medidas de seguridad en el mar, con un 2,6 sobre 5. La no segmentación de la flota entre primeras y segundas ha sido el tercer aspecto más cuestionado, con un 3,5 sobre 5.

Los patinistas de primera categoría encuestados han coincidido en situar los tres mejores aspectos del ámbito del mar en las mismas posiciones que los resultados en general.

Los segundas han coincido con los primeras en los dos mejores aspectos del escenario marino (separación de séniors y juniors y anulación de las pruebas de la segunda jornada), pero han destacado en tercer luhar al Comité de protestas, pese a que dicho comité fue empleado por una minoría de regatistas.

Primeras y segundas han coincidido en destacar como aspecto más adverso las líneas de salida, si bien los primeras le han otorgado una puntuación más baja (2,27 sobre cinco), que los segundas 276 sobre 5).

También las medidas de seguridad en el mar han sido cuestionadas por los patinistas de ambas categorías. Los primeras lo han puntuado con un 2,33 sobre cinco, mientras que los segundas le han otorgado un 3 sobre cinco.

Las notas del gráfico superior son sobre 5, siendo 5 igual a máxima nota positiva. FUENTE: Encuesta de CMDsport en la que han tomado parte 64 regatistas participantes en la Copa de Europa 2024 de patín a vela sénior.

 

Las notas del gráfico superior son sobre 5, siendo 5 igual a máxima nota positiva. FUENTE: Encuesta de CMDsport en la que han tomado parte 64 regatistas participantes en la Copa de Europa 2024 de patín a vela sénior. A la izquierda los datos de los encuestados de primera y, a la derecha, lo de segunda categoría.

SUGERENCIAS

Como es habitual en las encuestas de valoración de la organización de las principales regatas del calendario de la clase que realiza CMDsport se ha solicitado a los consultados que aportasen sus sugerencias o aspectos a mejorar de cara al futuro. A continuación se exponen algunas de las opiniones.

“Las lineas de salida eran cortas, en virtud del volumen de participantes y por las condiciones. Hay que aprender a hacer salidas de 60-80 barcos”.

“El menjar escàs. El primer dia innexistent. Després de 5 hores a l’aigua, i havent pagat 70 €, calia oferir alguna cosa més que el que es va oferir. I, a més a més, només cervesa per beure!!! Cap isotònic…”

“Totalmente insuficiente la bebida y la comida Sobretodo la falta total de agua”.

“Fora de Catalunya és molt barat pujar a primera. Les categories no són equitatives i mentre sigui així serà discriminatori dividir-les”.

“La linea de salida del primer día era a todas luces corta. No se cabía y por eso las salidas nulas. Pretender que 91 barcos pasen por el Comité para mirar cuál es el recorrido se califica por si mismo. La chulería del oficial diciendo “os gustan mucho las banderas, pero no habrá” creo que se aleja del espíritu de la clase. Que sepas que estás descalificado por ver un número en una pizarrita con ese número de barcos en la salida, me parece de risa. Así se consigue que la gente o no vaya a las regatas o no intente competir en las salidas… Vaya que no quedé contento con el comité”.

“Marinería muy deficiente Servicio de lanchas seguridad muy deficiente Rancho muy deficiente Staff 5 sobre 5”.

“La seguretat al mar va estar per sota del minim exigible. El ranxo, millorable i les talles dels polos s’haurien de consensuar amb la classe. La separacio de camps de regates entre seniors i juniors, imprescindible. Gràcies per la capacitat d’adaptació de l’organització!!”

“El estilo chulesco e irrespetuoso de la persona que habló en la reunión de patrones del primer día, para mi es inaceptable y más cuando no había hecho las cosas correctamente Se apuntan los siguientes aspectos:

  • Las instrucciones de regatas no estaban completas, no estaba definida la linea de llegada del recorrido corto
  • En un campeonato de Europa se debería hacerse atención especial en la reunión de patrones a la gente que viene de fuera que no habla ni catalán ni castellano, como son los belgas
  • Es muy difícil de ver con 90 barcos si la pizarra del comitè tiene las letras TL o TW escritas para saber si es recorrido normal o corto
  • Las lineas de salida para 90 barcos eran demasiado cortas, por esto el primer día se tuvieron que anular 3 salidas (entre las 2 mangas disputadas) y muchos compañeros fueron penalizados y con esto perdieron toda oportunidad en el campeonato.
  • Las lineas de salida tampoco estaban bien montadas en varias de las regates ya que favorecían más la salida por el comitè con lo cual la gente se acumulaba en esa zona y con 15 nudos de viento es bastante difícil en un barco sin timón evitar colisiones
  • Era muy difícil de ver en una pequeña pizarra vileda y con rotulador rojo, que contrastaba poco, si tu numero de vela era uno de los descalificados o no.
  • Las banderes de atención y preparación eran muy pequeñas y las izaban poco, con lo cual no eran muy visibles con 90 barcos en la salida
  • El pitido del comitè era también muy flojo y costaba de oír si no estabas cerca del comitè
  • La boya azul de llegada costaba mucho de ver por su poca altura. Hubo gente que no la vió y no acabó entrando en algunas regates
  • Hubo gente que estuvo volcada más de 20 minutos esperando que se acercara alguna zodíac para ayudarle. Creo que el primer día no había las 15 zodiacs de salvamento que se aseguró que habría.
  • En el momento de salir al agua, no había zodíacs atentas a si había algun problema y ello pese a la rompiente importante que había el primer día.
  • La barbacoa del primer día estuvo muy mal organizada”.

“El primer dia de barbacoa mucha gente se quedó sin comer pan y sólo comieron 1 butifarrra. Con todo, el segundo dia fue mucho mejor”.

“Las categorías no son divisiones, esto no es fútbol. No se puede privar a un participante a optar al título basándose en su categoría. Paco Ortíz es un buen ejemplo de que no es descabellado”.

“És necessari limitar el número de patins en una prova. Ja n’hi ha prou de ‘campiquipuguis’ a les sortides de regates importants!”

“Faltaron polos, con lo cual me tocó una XXL, y hubo una gran falta de seguridad en el agua con las condiciones que tuvimos”.

“Inscripció caríssima tenint en compte que no hi havia dinar el 3er dia !!!!!. Que jo sàpiga , sempre hi ha hagut àpat els tres dies. El bar massa car. El meu club ha organitzat regates de 3 dies i malgrat el dèficit d’aquestes regates hi ha hagut àpats de qualitat i quantitat. Nefasta la previsió del dinar del primer dia. I és que no et pots posar a fer botifarres a les 16hores i que només hi hagi una sola persona fent-lesi. I, a mes a mes, sense cadires per seure ( només n’hi havia 5!!!). Suspens total als àpats i al preu de la inscripció”.

“Felicito la decisión de la organización de no penalizar con mayor coste la inscripción fuera de plazo, y de dejar a los tardíos sin polo. Creo que es justo”.

“En regstas con tantos patines en la linea de salida debería haber bandera negra desde la primera salida y, más, con 2 regatas al día. Estás un mínimo de 1 hora más en el agua”.

“El caos de las salidas tenía más que ver con la falta de espacio que no con la corriente. El comité se creyó su propia excusa y no escuchó las peticiones”.

“Vergonzoso. Las butifarras nos las tuvimos que comer con las manos… y la cerveza estaba caliente”.

Las notas del gráfico superior son sobre 5, siendo 5 igual a máxima nota positiva. FUENTE: Encuesta de CMDsport en la que han tomado parte 64 regatistas participantes en la Copa de Europa 2024 de patín a vela sénior.

 

Las notas del gráfico superior son sobre 5, siendo 5 igual a máxima nota positiva. FUENTE: Encuesta de CMDsport en la que han tomado parte 64 regatistas participantes en la Copa de Europa 2024 de patín a vela sénior. A la izquierda los datos de los encuestados de primera y, a la derecha, lo de segunda categoría.


No hay comentarios

Añade el tuyo