Patin a Vela

¿Por qué algunos patrones llevan el número de vela que llevan?

Patinistas ‘con dorsal’

Albert_Batlleria-(11)-y-Quim_Esteba-(777)-2-bis

NÚMEROS MÍTICOS'. En la imagen superior, Albert Batlleria, con 'su' número de vela 11, antecedido por Quim Esteba, con 'su' 777. A la proa de ambos, Josep María Robert que porta el 14, aunque en la foto queda oculto por la vela de Esteba.

(7-3-2018). Messi lleva el 10. Ronaldo, el 7. Valentino Rossi porta el 46 y Marc Marquez, el 93. Todos ellos han hecho grande el número que les identifica. Los patinistas no han querido ser menos y muchos de ellos, también lucen su particular ‘dorsal’. Algunos de ellos nos explican por qué lo eligieron.

Si hasta ahora los patinistas han tenido como ‘alter ego’ el nombre de su embarcación, desde hace unos años ya, los regatistas de la clase patín a vela han sumado otro elemento que los identifica en las competiciones. Al igual que las estrellas del fútbol, o del baloncesto, o de las carrera de motos, también ellos, han decidido seleccionar su particular ‘dorsal’ y no parece que, al menos por el momento, ninguno de ellos, vaya a emular al mítico jugador de baloncesto, Michael Jordan, que llegó a jugar portando los números 23, 45, 9, 12… Los patinistas que eligen un ‘dorsal’ se mantienen fieles a éste, aunque cambien de barco, al cual, por cierto, también acostumbran a seguir llamando igual.

A continuación, algunos de estos patinistas nos explican los motivos que les indujeron a escoger el número que portan en su vela. En bastantes casos, la razón fue de tipo funcional.

Sin embargo, en otros casos, la razón de la elección tiene cierto ‘mar de fondo’.

JORDI BAHR / 92

Tuve un patín cuyo número terminaba en 89 y cuando la Adipav dio la opción de que los patinistas pudiéramos escoger un número de vela, opté por elegir el 89 porque era el año del nacimiento de mi primer hijo. Más tarde, por una cuestión de equidad paternal, decidí cambiar el 89 por el 92 (que es el que llevo ahora), que fue el año del nacimiento de mi segundo hijo.

ALBERT BATLLERIA / 11

Como esta iniciativa de la Adipav de que los patinistas pudieran elegir el número de vela que quisieran portar se inició siendo yo presidente de la asociación y pude escoger número quería un número fácil. Como el 1 me pareció muy pretencioso, opté por escoger el 11.

CUESTIÓN DE ‘PALOS’. El 1 es uno de los números más recurrentes. En la clase, están tomadas hasta 4 ‘versiones’: el I (Jordi Aránega), el II (Albert Batlleriá), el III (Ramón Calero -en la foto-), y el IIII (Luis Alfonso Nogales -Lupa-).

RAMON CALERO / 111

Elegí el 111 porque me gusta la configuración visual que dan tres unos seguidos Además, creo que me trae suerte y si, encima, logras reflejarlo en una regata con tres primeros, lo normal es que acabes ganando el trofeo, ¿no?. Jajaja!!!

JUAN CARLOS CAMPO /101

Elegí el 101 porque está relacionado con mi profesión (informático).

ORIOL CASTELLÀ / 13

En plena crisis Solipai-Adipav, me dijeron que no podía correr la Semana Catalana porque no tenía número y que la Adipav no me lo concedería. Miré el reglamento y vi que la cuestión no estaba regulada. Así que en la inscripción a aquella Semana Catalana, decidí poner como número de vela el 13. Posteriormente, me pusieron tres protestas pero, las gané todas. Desde entonces, no recuerdo con precisión qué año fue, he navegado con el número 13 en la vela. Y no me ha ido mal…

MARCOS COMAMALA / 39

Navego con el 39 porque era el número de mi patín a vela junior.

JAN ESTEBA / 747

Como cuando empecé a navegar en senior lo hacía con velas antiguas de mi padre, decidimos hacer un ‘apaño’ con los números de su vela (el 777) para ‘reconvertir’ su número en el mío. Como mi hermana Nina ya se había agenciado, también por sistema ‘apaño’, el 727, yo convertí el 7 del medio en un 4. Y así fue como ‘nació’ mi número de vela.

NINA ESTEBA /727

Escogí el 727 por pragmatismo y comodidad. En una regata tuve que utilizar una vela vieja de mi padre y vimos que la forma más fácil era ponerle una ‘cola’ al 7 del medio de modo que, aunque pareciera una Z, pudiera leerse como un 2. Y ¿por qué fue el 7 del medio? La verdad es que no hubo razón alguna. Sucedió así y así he seguido con ‘mi’ 727.

QUIM ESTEBA / 777

El 7 es el número preferido de María (mi mujer). Siempre había tenido barcos que acababan en 7 (2817, 2927, 3087…). Pero el 7 ya lo tenía cogido Xavi Roca y el 77 también estaba cogido por otro patrón. En base a ello, decidí que a mí ‘me tocaba’ el 777. Tiempo después me enteré que ése es el número de la suerte en el juego.

JORDI MARÉ / 37

Mi elección del número de vela es muy reciente. Al cambiar de barco (lo he estrenado este 2018) como quería aprovechar velas de mi barco anterior (2937), ví que el 37 estaba libre y me pareció un número bonito. Además, me pareció una buena fórmula para hacerle un cierto homenaje a mi patín anterior porque ha sido con el que he navegado durante más años.

JORDI OBACH/ 2

Mi número de vela es el nº 2. Yo formaba parte de la Junta de la ADIPAV presidida por Albert Batlleriá cuando se decidió esta novedad, lo que me permitió elegir el número que quisiera desde el principio. Quiero recordar que al principio se pagaba 20€ anuales, los cuales pague religiosamente todos los años hasta que se decidió que era gratis. Escogí el nº 2 por dos motivos: Por un lado, porque era y soy un argulloso ‘puto 2ª’, es decir, los 1ª llevaban un galón que los identificaba y yo quería identificarme como segunda. Por el otro lado, el segundo motivo es por filosofía de vida siempre he preferido ser el 2º en todo y el número 1º en nada o casi nada.

JORDI OBACH RAFEL / 163

Elegí el 163 para mi vela de patín sénior porque fue el número del casco de mi patín junior y con el cual gané algún campeonato. Me trae muy buenos recuerdos y algo de suerte, jejeje.

ORIOL PUIG / 6

Me gusta tener un número que me identifique. Pero la verdad es que era muy cómodo cuando nos cambiábamos velas entre nosotros (los Puig) o al comprar velas de segunda mano…

ANNA PUJOL / 55

Mi primer Campeonato de Catalunya lo gané con el patín 2255. Posteriormente, el segundo y el tercer Campeonato de Catalunya que gané los conquisté con el patín numero… 3.055. Escoger el 55 fue una cuestión de ‘denominador común’.

JOSEP MARIA ROBERT / 14

Mi elección del número 14 se debe a una foto antigua del Trofeo Fiesta Mayor de Sitges de 1942 en la cual mi padre salía en la imagen con un patín que portaba la vela número 14. Era un patín llamado Maricel del señor Utrillo, hijo del constructor del Maricel y del Pueblo Español de Barcelona. El señor Utrillo le dejó a mi padre aquel patín para participar en aquella regata.

LA MAGIA DEL 7. Son numerosos los patrones que han elegido el 7 para conformar su número de vela. Después de que Xavi Roca (en la foto) se quedara con el 7, otros patrones que incluyen el citado número son Quim Esteba (777), Jordi sabater (70), Nina Esteba (727), su hermano Jan (747), Jordi Maré (37)…

XAVI ROCA / 7

Tenía un patín que llevaba el número 2807. Así que, cuando surgió la oportunidad de escoger número de vela, opté por el 7 porque me permitía aprovechar las velas que ya tenía.

JOAQUIM ROIG /42

Tenía un patín cuyo número era el 2842. Por comodidad decidí seguir con las dos cifras finales de aquel patín, es decir, el 42. Posteriormente, supe que, precisamente en el año 42 (1942) fue cuando se diseñó el que hoy es nuestro patín a vela. De todos modos, debo confesar que últimamente estoy pensando en volver a emplear el número del patín para pasar más desapercibido, tanto ante los contrincantes, como en las líneas de salida.

JORDI SABATER /70

Llevaba el barco número 2703. Decidí escoger el 70 porque sólo tenía que sacar el primer y el último número de la vela.

JORDI VILADOT (61)

Elegí el 61 porque nací en 1961.

Descubre los números de vela ‘pillados’ y ponte en contacto con la Adipav si tu también quieres ser un patinista con ‘dorsal’

Y si ya cuentas con un determinado número de vela personal y quieres que incluyamos las razones por las cuales elegiste tu número de vela, mándanos un mail a cmd@cmdsport.com


No hay comentarios

Añade el tuyo