Patin a Vela

Tomarán parte en la Pasaia Itsas Festibala, del 26 al 29 de mayo

Patinistas de Calafell promocionarán el patín a vela en el País Vasco

festival-martimo-de-Pasaia-bis

En el Pasaia Itsas Festibala se concentrarán más de un centenar de embarcaciones históricas cuyas esloras van desde los menos de 10 metros de eslora hasta los de más de 55 metros de eslora.

(18-5-2022). Por primera vez en la historia de la clase, el patín a vela estará presente en el Pasaia Itsas Festibala que se celebrará en la bahía de la localidad vasca de Pasajes del 26 al 29 de mayo. Será posible gracias a la entrega altruista de cinco patinistas de Calafell.

El Festival Marítimo de Pasaia (Pasaia Itsas Festibala) celebra este año, del 26 al 29 de mayo, su segunda edición. Esta prevista la presencia de 160 embarcaciones, cinco de las cuales tendrán más de 35 metros de eslora. Las procedencias de las embarcaciones abarcan desde el País Vasco hasta Francia, Holanda o Reino Unido, pasando por Galicia o Cataluña.

Pasaia (Pasajes en español) es una localidad y municipio situado en la parte nororiental de la comarca de San Sebastián, en la provincia de Guipúzcoa. Es una bahía natural que se ha sabido aprovechar tal y cómo era hace siglos.

BARCOS CON VALOR PATRIMONIAL

La nota distintiva del Pasaia Itsas Festibala es su clara apuesta por los barcos con valor patrimonial. Sus organizadores dan gran importancia a la autenticidad, a la calidad y al valor patrimonial de las embarcaciones participantes, ya que, según dicen sus organizadores, “se trata de nuestra forma de proteger y preservar el patrimonio marítimo”.

Dicho festival marítimo persigue, según añaden las fuentes, “la recuperación de los oficios y de la tecnología heredada de los que fueron antes que nosotros. Por ello, entendemos y honramos todo ese conocimiento, ese tesoro inmaterial que está en riesgo de perderse”.

DELEGACIÓN CATALANA

La Federación Catalana per la Cultura i el Patrimonio Maritim Fluvial (FCCPMF) ha impulsado la presencia de una docena de embarcaciones tradicionales catalanas en dicho festival. Ello supondrá la movilización de mas de sesenta personas procedente de Cataluña al evento. Entre éstas, cinco patinistas de la asociación Pati Catala Calafell, concretamente Pere Bertran (presidente de dicha asociación), Patricia Sitges, Albert Ventosa, Albert Vidal y Joaquim Vidal.

EMBAJADORES DEL PATÍN A VELA EN EL PAÍS VASCO. De la delegación de cinco patinistas de Calafell que actuaran de embajadores de nuestra embarcación en el País Vasco, en la imagen superior figuran cuatro. A la izquierda, Joaquim Vidal, a su lado, Pere Bertran, Albert Ventosa (con camiseta azul) y Patricia Sitges (a primer plano a la derecha).

GRAN EXPECTACIÓN 

Estos cinco patinistas transportarán por carretera hasta Pasaia dos patines a vela para tomar parte en la exhibición náutica que se realizará en su bahía.

El patín ‘Kanabis’, patroneado por Albert Ventosa, será uno de los dos patines embajadores en el País Vasco.

Desde la FCCPMF han destacado que “la presencia de dichos patines ha causado, ya a priori, en la organización del Pasaia Itsas Festibala una gran expectación y esperan ver en la bahía las evoluciones de estas embarcaciones que maniobran sin timón”.

La presencia de ambos patines en el festival marítimo de Pasaia correrá íntegramente a cargo de dichos patinistas. El presidente de la asociación Pati Catala Calafell, Pere Bertran, ha reconocido que “no hemos recibido ningún tipo de subvención. De todos modos, el espíritu del festival coincide con el de nuestra asociación y hemos creído oportuno acudir allí para promocionar el patín en un escenario que creemos idóneo”.


No hay comentarios

Añade el tuyo