Patin a Vela

La nueva versión optimiza la estanqueidad de los flotadores

Pativela.cat lanza el patín a vela híbrido HTR

pati-nou-des-de-popa-bis

El nuevo patín a vela híbrido HTR fabricado por Pativela.cat ya está siendo utilizado por Quim Esteba, el cual ha destacado que esta nueva versión "aporta al barco un destacado brío pero sin menoscabo de la gobernabilidad".

(18-4-2018). El astillero pativela.cat lanza esta temporada su nuevo modelo de patín a vela híbrido HTR el cual, según su máximo responsable, Rafel Figuerola, “optimiza la estanqueidad de los flotadores”. La nueva versión mejora, asimismo, diversos puntos de la maniobra de la embarcación.

Patívela.cat acaba de presentar a CMDsport-Patín a vela su nuevo modelo de patín a vela híbrido HTR (High Technology Race). La nueva versión de la embarcación se caracteriza por un cambio en la construcción de sus flotadores que permite que la cubierta quede ensamblada dentro del flotador, en vez de descansar, como sucede en el patín híbrido convencional, sobre los flotadores.

El astillero ha modificado la parte superior de los flotadores introduciendo una rebaba en la parte interior superior de cada flotador, lo cual posibilita que la cubierta quede a la misma altura que el extremo superior del flotador. Ello mejora la integración de la misma en el flotador. Una vez insertada la cubierta en el flotador, se procede a recubrir con cola el espacio milimétrico que queda entre la cubierta y el flotador.

La cubierta del nuevo patín híbrido HTR ya no descansa sobre el flotador, sino que queda insertado en el límite superior del mismo gracias a la rebaba que se ha introducido.

Según ha asegurado el máximo responsable de Pativela.cat, Rafel Figuerola, “este nuevo método de construcción optimiza la estanqueidad de los flotadores, gracias a mejorar la unión entre el flotador y la cubierta”.

En cuanto a la implementación de las bancadas sobre la cubierta, éstas siguen implantándose de la manera convencional.

MEJORAS EN LA MANIOBRA

Por otro lado, la versión del patín a vela híbrido HTR introduce cambios en la maniobra, tanto de movimiento del palo, como en la relinga y el flexo.

Los cambios efectuados permiten eliminar las dobles poleas que hasta ahora se emplean en el flexo, por la parte delantera del palo, así como eliminar la doble polea que se utiliza para mover el palo hacia delante, con lo cual se reduce el riesgo de que ésta pueda engancharse con el resto de la maniobra.

La eliminación de las dobles poleas ha sido compensada con nuevas desmultiplicaciones con polea simple. El objetivo de estas modificaciones es según Figuerola, “simplificar el ‘enjambre’ de dobles poleas que se utiliza habitualmente y gracias a las nuevas desmultiplicaciones implementadas, el patrón no debe realizar ninguna fuerza suplementaria y, asimismo, evita el riesgo de que las dobles poleas puedan encasquillarse”.

La maniobra del nuevo patín a vela híbrido HTR elimina las dobles poleas al objeto de evitar que la maniobra pueda encasquillarse. La supresión de esas dobles poleas ha sido compensada con nuevas desmultiplicaciones.

Por otro lado, el nuevo patín a vela híbrido HTR elimina el uso del cable, tanto en la maniobra de tirar el palo hacia delante, como hacia atrás, sustituyéndolo por cabo de kevlar.

Asimismo, los cabos para maniobrar la vela (relinga, flexo y cola de pato) en esta versión son de dinema con funda de poliester.

QUIM ESTEBA YA NAVEGA CON UNO

Uno de los primeros patrones reconocidos que está utilizando el nuevo patín híbrido HTR es Quim Esteba. El patrón del ‘Merlot’ se ha mostrado muy satisfecho del rendimiento de esta nueva versión, la cual, según asegura, “aporta una gran velocidad”.

Quim Esteba también ha destacado el equilibrio entre rigidez y flexibilidad que ofrece esta versión “porque le aporta brío pero, al mismo tiempo, permite una buena gobernabilidad”

Rafel Figuerola ha asegurado que ya ha entregado tres patines de esta nueva versión y que le consta que otros patrones se han mostrado interesados por esta nueva versión.

El precio del patín a vela híbrido HTR es de 9000 euros.

Pativela.cat continuará fabricando, de todos modos, el patín a vela híbrido tradicional, el cual tendrá un precio de 8.000 euros, con lo cual se equiparará, a nivel de precio, con la versión del patín de madera.


No hay comentarios

Añade el tuyo