Quantcast

Patin a Vela

Pau Gratacós inscribe su nombre en el palmarés del Trofeu Furest por segunda vez

Pau-Gratacós-con-su-hijo-Nil-Gratacós-bis

El vencedor del Trofeu Furest 2020, Pau Gratacós, junto a su hijo, Nil, que, según muestra la imagen parece encantado de emular a su padre sobre el patín a vela.

(12-8-2020). Pau Gratacós ha inscrito por segunda vez su nombre en el emblemático palmarés del Trofeu Furest de Sant Pol de Mar disputado el pasado fin de semana. En segunda categoría venció Enric Gonzalez.

El Trofeu Furest es una de las regatas de patín a vela más emblemáticas del verano en el Maresme. Con 60 ediciones en su haber, este trofeo organizado por el Club Nautic Sant Pol de Mar y que, en esta edición, como el año pasado, tuvo como oficial de regata a Xavier Crespo, constituye una especie de crónica de la clase en virtud de los nombres ilustres que están inscritos en su palmarés. Pau Gratacós, el vencedor de este año, ya figuraba en el mismo, tras ganar la edición de 2016.

Sin embargo, el propio Gratacós se mantenía cauto antes de la edición disputada el pasado fin de semana, especialmente por la presencia de Anna Pujol, vencedora en siete ocasiones, y Xavier Carrasco, del club organizador, y José María Ferrer, vencedores ambos en cuatro ocasiones, respectivamente.

Pese a ello Gratacós dominó las dos mangas, especialmente la celebrada el domingo en la cual marchó siempre en cabeza.

En la manga del sábado, en cambio, tuvo que ‘sudar’ más la victoria pues Anna Pujol lideró en varios momentos la prueba y no fue hasta la última ceñida, tras subir más el viento, cuando Pau Gratacós consiguió tomar la delantera con firmeza y cruzar primero la línea de llegada. Ese sábado entrarían segunda, Anna Pujol y tercero, Xavier Carrasco. El primero de segunda en aquella primera jornada sería Enric Gonzalez que entraría el décimo de la general.

CAÍDA DE ANNA PUJOL

En la prueba del domingo, tras Pau Gratacós, entrarían Toni García, segundo; y tercera sería Anna Pujol que, como Gratacós, no se bajaría de las posiciones de podio en ninguna de las dos pruebas disputadas. Cabe destacar que en esa prueba del domingo, Anna Pujol, sufrió una aparatosa caída (un planchazo”, según lo definió ella misma) en una maniobra en la que se dio un fuerte golpe en la barbilla.

La patrona del ‘Vol de Nit’ rehusó la ayuda que intentaron ofrecerle desde una barca de salvamento. La regatista concluyó la prueba sin ayuda alguna y, posteriormente, en tierra, tuvieron que aplicarle dos puntos para cerrarle la herida que se había hecho en la barbilla.

LOS DOS BARCOS MÁS VETERANOS. Seguro que en el grupo de cabeza del Trofeu Furest 2020, los dos barcos más ‘veteranos’ fueron los tripulados por Pau Gratacós (rojo 2857) y Toni García (2882). Ambos patrones continuan navegando (y cosechando éxitos) con sus respectivos patines a vela fabricados por Ramon Huertas hace cerca de 15 años.

ENRIC GONZÁLEZ, MUY FINO

El primero de segunda volvería a ser Enric Gonzalez, en este caso más afinado incluso que el día anterior, pues registraría una séptima plaza en la general.

Pau Gratacos ha valorado su victoria del pasado fin de semana en el Trofeu Furest de Sant Pol de Mar de un modo “muy positivo”. Ha reconocido sentirse “satisfecho” por haber inscrito por segunda vez su nombre en el palmarés del premio.

En esta ocasión lo ha hecho como regatista del Club Mar i Vent de Canet de Mar. La primera, en 2016, lo hizo bajo los colores del Club Natació Badalona.

UN PATÍN DE CERCA DE 15 AÑOS

El regatista navega con un barco de cerca de 15 años (lleva el número 2857). Lo construyó Ramon Huertas y, por supuesto, es de madera.

Gratacós se siente contento del rendimiento de su barco. De todos modos, porta un mástil AG plus duro y una vela North Sails. El regatista ya hace años que navega con velas de esa velería, pues le han reportado éxitos reseñables.

PRUDENCIA ANTE EL CAMPEONATO DE ESPAÑA

Gratacós que ya venció con sendos primeros en el Gran Premi Badalona de julio pasado, se muestra prudente en sus expectativas ante el próximo campeonato de España al cual piensa acudir y que tendrá lugar en Puerto Sherry (Cádiz) del 26 al 29 de este mes de agosto. Tras subrayar que le hace “mucha ilusión asistir porque allí siempre lo paso muy bien”, cita como principales rivales a Ramon Calero, José Vicente Climent, Rafael Ruiz y Carlos de Bricio, así como a sus compañeros de regatas de muchos años, Albert Batlleria y Pere Crespo. Según añade, “espero estar en el grupo de cabeza, pero ganar allí es muy difícil. Las condiciones de aquellos campos de regata son muy diferentes de las que tenemos aquí y, además, los andaluces saldrán a por todas”.

DE BRICIO, LA INCÓGNITA 

Aunque ya se ha enfrentado a los ‘tres mosqueteros’ andaluces, así como a Batlleriá y Crespo, reconoce que “con Carlos de Bricio no he navegado nunca y parece que está muy fuerte”.

En su última cita andaluza, el campeonato de España celebrado en Chipiona en 2017, Pau Gratacós fue el vencedor de la ‘loca’ y rolona última manga de aquel evento que daria el triunfo final a Ramon Calero y relegaría al puesto de subcampeón a Xavier Roca. Gracias a aquel triunfo en la última prueba, Gratacós sería el tercero en aquel campeonato disputado en Chipiona.

A continuación se expone la clasificación general final del Trofeu Furest 2020.


No hay comentarios

Añade el tuyo