Quantcast

Patin a Vela

Día negro para Pau Gratacós y campanada casi culminada de Ángel Miranda

Peco Mulet se postula para ganar su segundo título estatal en su tierra

Él y Jordi Aránega no se bajan de las plazas de podio en las mangas de la jornada

Peco-Mulet-i-Adrià-Gabarró-bis

Peco Mulet, a la izquierda, y Adrià Gabarró,a la derecha, se han repartido, respectivamente, los triunfos de la segunda y primera prueba disputadas hoy en Formentera. Ambos patrones se han mostrado muy sólidos en ambas mangas, si bien han sido destacables los relevantes posicionamientos cosechados por Jordi Aránega.

(15-4-2022). El mallorquín Peco Mulet, del Club Natación Badalona, es el líder provisional del Campeonato de España 2022 de patín a vela sénior. El patrón del ‘Ginebró’ ha encadenado hoy un segundo y un primero que parecen encararlo a revivir el título estatal que conquistó en 2010 en el Club Marítim Altafulla. Con todo, Mulet ha sido contundente: “todavía queda mucho campeonato”.

Prácticamente nadie creía que en esta segunda jornada del Campeonato de España 2022 de patín a vela sénior que se desarrolla en Formentera pudiera registrar hoy dos pruebas en las condiciones que se han disputado, especialmente después de que la primera jornada (ayer) quedara en blanco a causa del excesivo viento. Anoche el parte no era tan favorable como finalmente han sido las condiciones que han disfrutado hoy los 63 regatistas inscritos.

Depoorter Sails es esponsor informativo del Campeonato de España 2022 de patín a vela sénior.

Tras el lluvioso día de ayer, hoy ha lucido el sol, la temperatura se ha situado en torno a los 18 grados y soplaba un viento del noroeste de unos 10 nudos que ha tenido ratos de hasta cerca de 12 nudos durante la primera manga, pero que en la segunda ha caído, en algunos momentos hasta los ocho nudos, para luego volver a remontar.

Si en la primera prueba la bordada favorable ha sido la de la izquierda del triángulo, en la segunda ha resultado ser el de la derecha.Ambas mangas se han corrido sobre un triángulo olímpico completo y los ganadores han invertido en culminarlo unos 50 minutos.

PATRONES ESPECIALMENTE ‘INSPIRADOS’

Estas dos pruebas celebradas hasta ahora ya han permitido ver que algunos patrones parecen especialmente inspirados en este campeonato estatal. Entre éstos cabe destacar principalmente al mallorquín, Peco Mulet, del Club Natació Badalona, así como a Adrià Gabarró, del mismo club; a Jordi Aránega, del Club Marítim Cubelles; y a Julián Vinue, del Club Náutic Sitges. Los cuatro patrones citados no se han bajado en ninguna de las dos pruebas disputadas hoy del top-5 de la jornada.

Asimismo, Mulet y Aránega han sido los únicos que hoy no se han apeado de las plazas de podio. Peco Mulet ha cosechado un segundo en la primera manga, mientras que en la segunda ha sido el ganador. Por su parte, Jordi Aránega, ha registrado un tercero en la primera prueba, mientras que en la segunda ha entrado segundo.

La Unió de Federacions Esportives de Catalunya es espónsor informativo del Campeonato de España de patín a vela sénior.

EL DIA NEGRO DE PAU GRATACÓS

Frente a este día tan inspirado que han vivido Mulet y Aránega, el regatista del Club Mar i Vent de Canet, Pau Gratacós ha vivido un día especialmente adverso. Y es que Gratacós ha sido el segundo en entrar en la primera manga que ha liderado, prácticamente de principio a fin, Adrià Gabarró. Sin embargo, tras cruzar la meta, Gratacós ha sabido que había hecho salida prematura.

En la segunda prueba, Gratacós ha seguido marcado por la mala fortuna. En esta ocasión, su punto adverso ha vuelto a ser en la salida. Ha apurado tanto que ha acabado abordando la barca del visor, con lo cual ha tenido que penalizarse y ha perdido opciones de situarse en el grupo de cabeza y, finalmente, ha acabado entrando el décimo noveno.

Pero ahí no ha acabado todo. Posteriormente, en tierra, en las comprobaciones del material realizadas por el comité de medición del campeonato, su máximo responsable ha informado a Gratacós que su vela no estaba en regla pues le faltaba la tira de primera categoría. La ‘broma’ le ha supuesto al regatista un recargo del 5% en la puntuación de las dos mangas realizadas hoy. Gratacós no ha sido el único que ha sufrido este mismo ‘correctivo’.

DESQUITE DE ADRIÀ GABARRÓ

Como la gran mayoría de regatistas que compiten en esta edición del Campeonato, Adrià Gabarró ha llegado al mismo sin excesivo entrenamiento previo. Pese a ello, en la primera manga de hoy, en la que una ola corta muy incómoda y que frenaba a menudo el barco, así como ciertas caídas leves del viento que obligaban a ir ajustando el trimaje del barco con bastante frecuencia, Gabarró ha sabido optimizar la velocidad de su patín GD (el ‘Rolls Royce’ de los patines, según lo califica él mismo) y se ha mantenido al frente de la primera manga prácticamente desde el principio.

Por detrás han marchado Pau Gratacós, Julián Vinué, Gregori Contreras, Lea Sitjà, Peco Mulet… Durante el primer largo, Lea Sitjà y Gregori Contreras, ambos del Club Natació Badalona, han sufrido un encontronazo en el que Sitjà, yendo a barlovento, no se ha mantenido separado de Contreras que iba a sotavento y le ha hecho un agujero de notoria envergadura que ha obligado a Contreras a retirarse. Sitjà se ha autopenalizado pero el comité de protestas no le ha dado por buena esa autopenalización a causa de los daños infringidos en la embarcación de Contreras. Ello le ha supuesto a Sitjà perder el séptimo puesto que ha obtenido en la primera manga.

Adrià Gabarró ha concluido en primera posición el triángulo, mientras por detrás de él pasaban Pau Gratacós, segundo; Jordi Aránega, tercero; Julian Vinué, cuarto;  y Peco Mulet, quinto.

En la segunda ceñida, esas posiciones se han mantenido, si bien, Mulet ha superado a Aránega situándose cuarto.

En la popa, Adrià Gabarró ha sido superado por Pau Gratacós, a raíz de caerse al agua. De todos modos, Gabarró, del Club Natació Badalona, ha podido recuperarse pronto y ha conseguido ser el primero en cruzar la línea de llegada, mientras que Pau Gratacós, del Club Mar i Vent Canet, entraba segundo, aunque esa posición no subiría oficialmente a la clasificación por su OCS, y el beneficiado de ello sería Peco Mulet, del Club Natació Badalona, que sería el segundo oficial; Jordi Aránega, del Club Marítim Cubelles, sería el tercero; Julián Vinué, del Clkub Nàutic Sitges, el cuarto; y Quim Esteba, del Club Nàutic Tamariu, el quinto.

ANGEL MIRANDA, MANDA EN LA SEGUNDA PRUEBA

El regatista andaluz del CAND Chipiona, Angel Miranda, ha vivido hoy sus buenos 40 minutos de gloria en la segunda prueba disputada. Con el barco ‘Pistacho’ ha sido el primero en superar la boya de la primera ceñida con una cómoda ventaja sobre el segundo, el regatista del Club Nàutic Sant Pol, Jorge Cirera. Miranda ha decidido irse por el lado derecho en esta segunda manga que ha resultado ser el lado favorable, contrariamente a lo sucedido en la primera prueba.

Miranda ha logrado contener el asedio de sus principales rivales en esa segunda prueba, esto es, de Jordi Aránega, Julián Vinué, Jordi Dalmau, Peco Mulet durante toda la primera vuelta al triángulo, así como durante toda la segunda ceñida, la cual, como en la primera, ha vuelto a hacerla por el lado derecho del triángulo.

Angel Miranda, sin embargo, no ha podido ‘mantener a raya’ al tenaz Peco Mulet. De este modo, el patrón del ‘Ginebró’ ha superado a Miranda en la popa, de manera que el regatista mallorquín ha iniciado la tercera y última ceñida liderando la flota.

Por detrás de Mulet, la lucha por las plazas de podio han sido intensas entre Aránega, el propio Angel Miranda, Julián Vinue, Jordi Dalmau…

Sin embargo, al final, Peco Mulet, del Club Natació Badalona, ha sido el primero en cruzar la línea de llegada en esa segunda manga y tras él han entrado Jordi Aránega, del Club Marítim Cubelles, segundo; Julián Vinué, del Club Nàutic Sitges tercero; Jordi Dalmau, del Club Marítim Altafulla; cuarto; Adrià Gabarró, del Club Natació Badalona, quinto; y Angel Miranda, del CAND Chipiona, finalmente, sexto.

Tras las dos pruebas disputadas hoy, puede afirmarse que el Campeonato de España 2022 ya es válido, pues el mínimo de pruebas que se exige para ello son dos mangas. En estos momentos, Peco Mulet, del Club Natació Badalona lidera la provisional, después de haber navegado hoy con una vela nueva del velero Climent, concretamente, de la versión plana. Mulet cuenta, por ahora con tan solo 3 puntos. Le sigue Jordi Aránega, del Club Marítim Cubelles, con 5 puntos; el tercero es Adrià Gabarró, con seis puntos. Y todavía hay otro patrón con una puntuación por ahora de un solo dígito. Se trata de Julián Vinué, del Club Nàutic Sitges, con siete.

JORDI DALMAU VIENE PISANDO FUERTE

Por otro lado, cabe destacar la quinta plaza de la general provisional que ocupa el joven Jordi Dalmau, del Club Marítim Altafulla, que ha arrancado el campeonato, como sus rivales citados, con mucha inspiración y demostrando  a los cracks ya históricos que está dispuesto a pisar fuerte en la categoría reina de la clase.

Por su parte, el regatista del Club Natación Badalona, Gotfried Schuon es el patrón de segunda categoría mejor clasificado en la general provisional. Schuon figura en la plaza vigésimo quinta. Tras él, está Gianni Ruggiero, del Club Martítim Sa Tuna en la posición 26ª), y Xavier Recasens, del Club Natación Badalona, es el tercero de segunda, en la posición 33.

Para mañana están programadas otras dos pruebas. La señal de atención está prevista a las 13 horas.

CLASIFICACION PROVISIONAL Campeonato de España 2022 de patín a vela senior.


No hay comentarios

Añade el tuyo