Quantcast

Patin a Vela

El catalán sigue demostrando una relevante regularidad

Pere Crespo defiende su hegemonía con una nueva victoria

Pere-Crespo-lider-en-el-campeonato-de-españa-2020-2-bis

Con su victoria en la tercera manga del Campeonato de España 2020 de patín a vela, Pere Crespo lleva ya tres mangas sin bajarse del podio. (FOTO: Adrià Gabarró).

(27-8-2020). Pere Crespo sigue afianzando su hegemonía y en la tercera manga del campeonato de España 2020 ha vuelto a ser el primero en cruzar la meta. José Vicente Climent, gha entrado segundo y tercero ha sido Jordi Aránega.

Tras dos salidas fallidas por la ‘impaciencia’ de la flota, la tercera ha sido la buena, aunque la bandera negra flameando en el palo del Comité, ha supuesto que cuatro barcos tengan que sumar el OCS registrado en esta prueba de modo inapelable. La tercera manga de este campeonato de España 2020 de patín a vela se ha desarrollado sobre un recorrido triangular en el litoral del Puerto de Santa María con un viento de poniente de 8-9 nudos que, en la segunda ceñida ha caído hasta los 5-6 nudos.

DE BRICIO TOMA EL MANDO

Carlos de Bricio ha sido el primero en voltear la boya de la primera ceñida, seguido de cerca por Pere Crespo y por Jose Vicente Climent. Tras ellos han pasado Ramón Calero, cuarto; Xavier Carrasco, quinto; Albert Batlleriá, sexto; Jordi Aranega, septimo; Luís Alfonso Pérez Nogués (uno de los 4 OCS), octavo; Rafael Ruíz, noveno; y Josep María Robert, décimo.

Hasta la boya de barlovento, De Bricio, Crespo y Climent han logrado despegarse de sus seguidores unos cincuenta metros. Se han producido pocos cambios en este tramo. Ramón Calero y Xavi Carrasco han mantenido la cuarta y quinta plaza, respectivamente, mientras Aranega superaba a Batlleriá y se situaba sexto y Josep María Robert pasaba de la décima posición a la octava.

Carlos de Bricio ha concluido la vuelta al triángulo liderando la flota, seguido de cerca por Pere Crespo y Climent. Calero se ha mantenido cuarto y Batlleriá ha recuperado la quinta plaza. Por detrás, han pasado la boya de sotavento Jordi Aránega, sexto; Xavier Carrasco, séptimo; Josep María Robert, octavo; Rafael Ruíz, noveno; y Luís Alfonso Pérez Nogales, décimo.

CAMBIO DE RUMBO

Al iniciarse la segunda ceñida el comité ha anunciado cambio de rumbo. Si en la primera era de 255 grados, en la segunda ha pasado a 270 grados. Después de que en la primera ceñida, el 75% de la flota haya optado por el bordo de tierra, en esta segunda ceñida se ha registrado mayor diversidad.

El primero que ha virado hacia mar adentro en la segunda ceñida ha sido Pere Crespo. Carlos de Bricio ha virado para marcarle.

Posteriormente también han virado hacia el bordo de mar Xavier Carrasco y Jordi Aránega y, más tarde, lo ha hecho Climent.

NUEVO LÍDER

Durante esta segunda ceñida ha sido cuando se ha producido el cambio de liderazgo de la manga. Un Pere Crespo muy concentrado ha sabido imprimir velocidad a su barco de tal modo que, primero ha recortado distancias con De Bricio y, finalmente, ha conseguido pasar la boya de la segunda ceñida en cabeza. A De Bricio se le ha notado nervioso y ha tropezado en alguna maniobra lo cual, con un viento que ha caído hasta los 5-6 nudos, repercutía en la velocidad de la embarcación.

El patrón del ‘Phoenix’ ha pasado segundo la segunda ceñida y Crespo le llevaba ya unas ocho esloras. El tercero en pasar ha sido Climent, mientras Aránega pasaba cuarto; Batlleria, quinto; Xavier Carrasco, sexto; Ramón Calero séptimo; Llorenç Mateu octavo; y Josep Maria Robert, noveno.

EMPOPADA DECISIVA

El Jurado ha decidido, ante la tendència menguante del viento y la prevision de la segunda prueba programada para hoy, plantar la llegada al final de la empapada. Pere Crespo ha aguantado bien a De Bricio en este tramo, que el andaluz ha hecho de pie en algunos momentos y, asimismo, ha sabido neutralizar el avance de José Vicente Climent que ha hecho una endiabladamente veloz empopada logrando superar a De Bricio y entrando segundo.

Sin embargo, toda la pericia demostrada por De Bricio durante la primera vuelta al triángulo ha parecido quedar colapsada cuando éste ha visto que enb esta empopada, además de Climent, también le superaba Jordi Aránega que ha entrado tercero.

Carlos de Bricio ha cruzado la linea de llegada finalmente cuarto y tras él han entrado Albert Batlleriá, quinto; Josep María Robert, sexto; Xavier Carrasco, séptimo; Ramón Calero, noveno; y Oriol Carrasco, décimo.

Pere Crespo ha cruzado la linea de llegada de la tercera manga del campeonato de España en una cómoda primera posición. (FOTO: Adrià Gabarró)

Tras esta tercera manga, el podio de la general provisional se mantiene por ahora en las mismas posiciones que al final de la jornada de ayer, es decir, con Pere Crespo en cabeza, con 4 puntos; Carlos de Bricio, segundo, con 9 puntos; y Jordi Aránega, con 14 puntos. Josep Maria Robert es ahora cuarto de la general provisional y primero de la categoría de veteranos, con 22 puntos, mientras que Ramón Calero detenta la quinta plaza y es segundo de veteranos, con 26 puntos.

 

CMDsport agradece la desinteresada colaboración de Adrià Gabarró que como ‘enviado especial’ ha sido quien ha facilitado toda la información necesaria para elaborar esta crónica.

CLASIFICACION PROVISIONAL del Campeonato de España 2020 de patín a vela tras celebrarse las tres primeras mangas.


No hay comentarios

Añade el tuyo