Patin a Vela

En la quinta manga del campeonato de España 2020

Póker de la ‘armada andaluza’ con De Bricio al frente

Pere Crespo, líder provisional, entra quinto

De-bricio-vencedor-quinta-prueba-del-campeonato-de-españa-2020-de-patin-a-vela-bis

Tras una jornada aciaga para Carlos de Bricio ayer, todo parece indicar que en la de hoy habría logrado desprenderse de las malas vibraciones y encontrarse con su yo más campeón. (FOTO: Adrià Gabarró).

(28-8-2020). Los tres mosqueteros de la armada andaluza, con Carlos de Bricio-D’Artagnan a la cabeza, han copado las cuatro primeras plazas de la quinta manga del Campeonato de España 2020 de patín a Vela que se celebra en el Puerto de Sant Maria. El líder provisional del campeonato, Pere Crespo, ha entrado quinto.

Carlos de Bricio se ha reencontrado consigo mismo y con la harmonía que ayer, su jornada más aciaga en este campeonato hasta el momento, pareció perder tras clasificarse cuarto en la primera manga y el doceavo en la segunda. Hoy, sin embargo, el patrón del ‘Phoenix’ ha demostrado que por algo es el Campeón de Andalucía 2020 y que, con condiciones duras sigue siendo un firme aspirante al título de Campeón de España 2020 de patín a vela.

Con un viento de poniente (rumbo 270º) de quince nudos al principio que, posteriormente ha subido a 16-17 nudos, Carlos de Bricio ha dominado con notoria autoridad toda la quinta prueba de este campeonato que ha comenzado una hora antes de lo previsto inicialmente (estaba proigramada a las 14 horas). El regatista del Club Náutico Sevilla ha sido ‘flanqueado’ por los ‘tres mosqueteros’, Ramón Calero, José Vicente Climent y Rafael Ruíz, de principio a fin de la manga.

Sólo en el pase de la primera ceñida, el, por ahora campeón provisional del campeonato, el catalán Pere Crespo, ha logrado ‘colarse’ entre la armada andaluza pasando en ese punto del recorrido barlovento-sotavento sobre el que se ha disputado la manga, en cuarto lugar, por delante de José Vicente Climent, pero por detrás de De Bricio, Ramón Calero y Rafael Ruíz. Los cuatro patrones andaluces han demostrado conocerse al dedillo este campo de regatas, sobre todo en condiciones exigentes como las que ha registrado esta quinta manga.

PERE CRESPO SE SITÚA TERCERO

Durante la primera empopada, de todos modos, Pere Crespo ha logrado adelantar a Rafael Ruíz,  situándose tercero,  y poniendo todo su empeño en dar alcance a los patrones que le precedían, es decir a De Bricio-D’Artagnan y a Ramón Calero que navegaban en primera y segunda posición, respectivamente.

Sin embargo, al iniciarse la segunda ceñida, mientras los andaluces volvían a marcharse por el lado izquierdo del triángulo, es decir, por el bordo de mar adentro, los catalanes, Crespo, Pau Gratacós, Albert Batlleriá… han decidido irse por la derecha, es decir, por tierra. Viendo la decisión de Crespo de tomar la bordada de tierra, De Bricio-D’Artagnan ha decidido virar e irse por tierra  también para marcarle aunque con un relevante barlovento.

El pase de la boya de la segunda ceñida, ha evidenciado que el bordo de mar había vuelto a ser el más favorable. Además de que Carlos de Bricio ha mantenido la primera posición, tras él han pasado Ramón Calero, José Vicente Climent y Rafael Ruíz, con lo cual, la ‘armada andaluza’ volvía a copar el ‘poker’ de cabeza de la flota, mientras que Pere Crespo pasaba en quinta posición.

La popa y la tercera ceñida no han registrado cambios en el quinteto líder de la prueba y eso que Pere Crespo ha ido ‘flirteando’ bordadas por la zona media del campo de regatas.

PRIMERA VICTORIA DE CARLOS DE BRICIO

De Bricio-D’Artagnan ha sido el primero en cruzar la línea de llegada y al hacerlo ha levantado el brazo derecho. Estaba radiante de satisfacción, a buen seguro que no sólo por la victoria conseguida –la primera que logra en este campeonato-, sino por haberse ‘liberado’ de las malas vibraciones que le causaron los registros obtenidos ayer.

Tras de Bricio, el top-10 de la manga ha estado compuesto por: Ramón Calero, segundo; Jose Vicente Climnet, tercero; Rafael Ruíz; cuarto; Pere Crespo, quinto; Pau Gratacós, sexto; Alfonso Merello, séptimo; Albert Batllería, octavo;  José María Alarcón, noveno; y Jordi Aránega, décimo.

Tras las cinco primeras mangas realizadas, Pere Crespo continua liderando provisionalmente la clasificación del Campeonato de España 2020 de patín a vela, con 6 puntos. Carlos de Bricio figura en segunda posición con 10 puntos. La tercera plaza es para José Vicente Climent, con 17 puntos, pero seguido muy de cerca por Ramón Calero, con 18. Quinto es Jordi Aránega, con 22.

Tras esta prueba está prevista una segunda manga a continuación.

CMDsport agradece la desinteresada colaboración de Adrià Gabarró que como ‘enviado especial’ ha sido quien ha facilitado toda la información necesaria para elaborar esta crónica.

CLASIFICACION PROVISIONAL del Campeonato de España 2020 de patín a vela tras la celebración de las cinco primeras mangas.


No hay comentarios

Añade el tuyo