Patin a Vela

El patinista andaluz nunca ha puesto un peso corrector a su embarcación

Polémica en la Copa de España por el momento de inercia del patín a vela de Calero

La primera jornada perfila los principales aspirantes al triunfo

ramon-calero-polémica-copa-de-españa-2022-bis

El patín a vela de Ramón Calero es un Barboleto con el número 3.083. Éste porta barra escotera de aluminio. Algunas embarcaciones del mismo astillero y numeraciones próximas a la de Calero y con la barra de aluminio portan un peso corrector para que el momento de inercia de la embarcación respete el reglamento de la clase. El de Calero no.

(2-9-2022). La primera jornada de la Copa de España 2022 de patín a vela senior tuvo su desarrollo en el mar pero también en tierra. Ahí el momento de inercia del patín de Ramón Calero fue el protagonista.

La primera jornada de la Copa de España 2022 de patín a vela senior disputada ayer en La Manga del Mar Menor ha constatado que cuatro patrones parecen especialmente destinados a ser los que dominen la competición. De los cuatro, Oriol Castellá y Ramón Calero, los dos con un mínimo de tres títulos de campeón de España en su historial respectivo, parecen erigirse en los dos colosos con más opciones a protagonizar un emocionante duelo por la hegemonía.

GESIURIS es el espónsor informativo de la Copa de España 2022 de patín a vela sénior.

Sin embargo, ambos deberán afrontar la competitividad que evidencian otros dos patrones: Adrià Gabarró, por un lado, y, por el otro, Xavier Roca. Si el primero ya ganó una Copa de España en 2002, Xavier Roca todavía no la ha conquistado nunca y ayer reconocía su ilusión por ganarla, aunque subrayaba que “mi principal objetivo en esta Copa es hacer un top-5”.

EL PODERÍO DE LAS VELAS NORTH SAILS

Tres de esos patrones están navegando con vela North Sails. Son Oriol Castellá, Ramón Calero y Adrià Gabarró. Roca navega con Depoorter, fiel histórico a la Veleria de Palamós.

Tanto Castellá como Calero y Gabarró solo tienen elogios para su vela North Sails. Los tres destacan la potencia que ésta les reporta, la velocidad que imprime a sus embarcaciones.

Ayer lo evidenciaron siendo los barcos más veloces de la flota participante, sobre todo con aquellos 10-13 nudos que soplaron durante la jornada, sobretodo en la segunda manga.

El propio Oriol Castellá, líder de la general provisional, se mostraba muy satisfecho de su rendimiento aunque reconocía que “veremos que sucede mañana (por hoy) si sopla más”.

Las North Sails son velas que se adaptan bien a los patrones de más de 90 kilos y si sopla más de 13 o 15 nudos, según recomienda Ramón Calero, “es cuestión de bajarla un poco, relingar a tope y cazar el flexo a muerte”.

RAMÓN CALERO, EN EL OJO DEL HURACÁN

Precisamente Ramón Calero estuvo ayer en el ojo del huracán de la competición a raíz de su patín. Éste porta el número 3.083 y Ramón Calero recuerda que lo estrenó, precisamente, en La Manga del Mar Menor en el año 2013, en el Campeonato de España disputado allí en el cual venció el andaluz Jose Vicente Climent.

Al patrón de ‘El Sultan’ ciertas voces le cuestionaron ayer que continúe portando en su barco (un Barboleto) la barra de aluminio originaría del barco sin haber añadido un peso corrector para que el momento de inercia de la embarcación sea acorde a lo que especifica el reglamento de la clase.

Xavier Roca, que porta el patín número 3.089 (seis números después del de Calero), también del astillero Barboleto, y también con barra escotera de aluminio sí lleva un peso corrector de un kilo.

También deben llevar peso corrector por el mismo motivo, según consta en la web de la Adipav, otros patines de patrones como Peco Mulet (patín número 3.102), Rafel Oliva (3.105), Vicente Pastor (3.115)…

“NUNCA HE LLEVADO PESO CORRECTOR”

Ramón Calero declaraba a CMDsport esta misma mañana que “nunca he llevado ningún peso corrector en mi barco y ya llevo un montón de campeonatos importantes navegando con este patín”. Fue con este ‘Sultan’ con el que ganó el Campeonato de España de 2017 en Chipiona y con este mismo patín ha ganado numerosos campeonatos de Andalucía.

El patinista récordman de Andalucia ha reconocido a CMDsport su “sorpresa” por la polémica suscitada con su barco en esta Copa de España 2022 a raíz de no portar ese peso corrector. “No lo ha llevado ni lo voy a poner”, ha ratificado. Asimismo, ha subrayado que pesé mi barco al llegar a la Copa y se ha visto que mi patín pesa 1,7 kilos más que el peso reglamentario y, asimismo, que mi palo pesa 376 gramos más de lo que establece el reglamento”.

Ramon Calero dice estar abierto a que “si hay alguien que quiera protestarme por lo del momento de inercia de mi patín que lo haga, que pague el dinero para que se proceda a la medición correspondiente y a ver qué sucede”.

La relación de patines certificados que figura en la web de la Adipav empieza con el patín número 3.088, es decir, cinco números después del número del patín de Calero (el 3.083).

TEMA EN CONOCIMIENTO DE LA ADIPAV

Según Calero, ayer el tema llegó hasta la presidencia de la Adipav. Previamente, el propio Calero contactó con la asociación andaluza de patinistas (Sapav) y su presidente, Rafael Ruiz, remitió una valoración escrita sobre la polémica suscitada por el barco de Calero en la que en sus conclusiones, extraídas del análisis del reglamento de la Adipav, afirma, entre otras cosas, lo siguiente:

“La única forma de descalificar a un PV (patín a vela) en una regata por incumplimiento del momento de inercia es tras una medición”.

“La inclusión en el listado de patines certificados de la web de los PV Barboleto ha sido modificada, incluyendo un peso corrector de 1 kg para modificar el MI (momento de inercia) que no aparecía en la certificación original. Esta modificación ha sido generalizada y no proviene de la medición individual de cada PV. Para esta modificación se debería aplicar la regla A.12, referente a la recertificación de un PV, la cual solo se puede hacer tras una medición. Si no hay medición, no hay recertificación, y el cambio detectado en la página web es del todo ilegal e improcedente”.

Habrá que ver cómo evoluciona el tema durante la jornada de hoy, pues según cómo avance, podría repercutir en el resultado de esta Copa de España 2022 de patín a vela senior.


Hay 1 comentario

Añade el tuyo
  1. angel ruiz

    Que ganas de crear polémica.
    Si preguntarais a la ADIPAV u os entretuvierais en leer los reglamentos de su web.
    Veríais que todos los patines anteriores al 3088 están homologados y es a partir de ese número cuando el fabricante Barboleto añade esos pesos correctores.
    Así que el patín de Calero que es el 3083, está totalmente homologado y es apto para participar en la regata.
    Por favor ser profesionales y contrastar las noticias con las fuentes.


Publicar un nuevo comentario.