Patin a Vela

En vísperas del Campeonato de España 2020

Polémica por la “inflexibilidad” en el recargo de las inscripciones tardías

Momentos de tensión en el CETD de la FAV de Puerto Sherry

Anna-Pujol,-presidenta-de-la-Adipav-bis

Anna Pujol, presidenta de la Adipav, ha reconocido su sorpresa "por la actitud de la organización del Campeonato de España 2020 en un año marcado por el Covid-19 en el que han tenido que invertirse muchos esfuerzos para salvar este campeonato".

(26-8-2020). Ayer tarde se vivieron momentos de cierta tensión en el CETD de la Federación Andaluza de Vela, ubicado en Puerto Sherry, a raíz de la inflexibilidad de la organización del Campeonato de España 2020 en el cobro del recargo aplicado en las inscripciones tardías. La Adipav ha reconocido su malestar al respecto.

La celebración del Campeonato de España 2020 de patín a vela senior estuvo al borde de su cancelación a raíz del lento ritmo que llevaron sus inscripciones al principio. El 29 de julio, según publicaba CMDsport apenas habia 14 inscritos. La incertidumbre sobre la evolución de la pandemia del Covid-19 provocaba que muchos regatistas, especialmente de Cataluña, no tuvieran claro el acudir a la competición. Aquello propició que desde la organización se admitiera la petición de la Asociación de patinistas de Andalucia (Sapav), y a instancias de la Adipav, que los patrones pudieran inscribirse sin formalizar el pago de modo inmediato.

TIEMPO LÍMITE

Según ha declarado el director técnico de la Federación Andaluza de Vela y maximo responsable de la organización de este campeonato, Nicolas Mariño, aquella medida fue “excepcional, porque entendimos la situación pero determinamos que las inscripciones que se efectuaran después del 11 de agosto tendrían un recargo. Necesitábamos saber las inscripciones en firme para poder hacer los cálculos presupuestarios pues, con las medidas de seguridad y sanidad a aplicar por la normativa del Covid-19, ello ha provocado una serie de aumentos de costes”.

La medida propició que lentamente las inscripciones fueran aumentando. No en vano, desde la Adipav se estuvo promoviendo la asistencia de patrones catalanes e, incluso, la asociación ha anunciado que subvencionará parte del viaje a los participantes de Cataluña y Valencia.

Las inscripciones fueron creciendo. El 5 de agosto ya había 30 inscritos y el 11 de agosto, 35.

49% DE RECARGO

Sin embargo, el 12 de agosto figuraban en la relación de inscritos numerosos patrones que no habían formalizado el pago de la inscripción. Hasta el 11 de agosto el precio era de 75 euros. A partir del 12, ésta pasaba costar un 49% más, es decir, 112 euros.

Esta misma mañana, según ha podido comprobar CMDsport, de los 42 inscritos, diez de ellos figuran como que aún no han abonado la inscripción.

“INFLEXIBILIDAD” Y MODALES

Ayer se vivieron en las instalaciones del Centro Especializado de Tecnificación Deportiva (CETD) de la Federación Andaluza de Vela, ubicado en Puerto Sherry, (y que nada tiene que ver con el Club Náutico Puerto Sherry) algunas escenas de tensión al reclamar la organización a los inscritos que confirmaban su inscripción y todavía no la habían pagado, el recargo económico correspondiente de la misma. Según han declarado a CMDsport fuentes que vivieron los hechos, “lo que sorprendió a quienes se les reclamó el recargo fue la inflexibilidad demostrada por quien les cobraba, pero muy especialmente los modos con los que fue exigido el pago. Prácticamente ralló la mala educación”.

Algunos implicados en el suceso han subrayado que “en un año como este en el que algunos decidimos participar en el campeonato el pasado fin de semana a la espera de ver cómo evolucionaba la pandemia, creemos que la organización podía haber sido más sensible a estas circunstancias y haber reconsiderado el recargo y muy especialmente las formas en que éste se reclamaba”.

“AÑO ESPECIAL”

La Adipav, conocedora de los hechos, ha reconocido su sorpresa ante los mismos. Su presidenta, Anna Pujol, ha enfatizado que “este es un año muy especial y como tal no pueden aplicarse los métodos convencionales. Creo que efectivamente ha faltado sensibilidad en este aspecto por parte de la organización. Hemos hecho muchos esfuerzos en promocionar la asistencia, tanto a nivel personal como económico para salvar este campeonato y creo que han faltado cintura y modales al gestionar este tema”.

Anna Pujol ha manifestado su intención de comunicar a la Federación Española de Vela los sucesos, así como su queja sobre los mismos”.

CUOTA DE LA ADIPAV PENDIENTE DE PAGO

La presidenta de la Adipav ha destacado que ayer mismo, víspera del inicio del campeonato, 11 de los 27 patrones andaluces que concurren a la competición “no habían formalizado el pago de la cuota anual de la Adipav, con lo cual y según consta en el anuncio de regata del campeonato, éstos no pueden participar en el mismo”.

Pujol ha concluido preguntándose retóricamente  “¿la Adipav debería aplicar a éstos regatistas un recargo de la cuota?”


No hay comentarios

Añade el tuyo