Patin a Vela

Los vientos de cerca de 30 nudos fuerzan el aplazamiento de las pruebas del día

Primera jornada en blanco en la Copa de Europa 2019

copa de europa 2019 primera jornada en dique seco

La primera jornada de la Copa de Europa 2019 ha transcurrido en dique seco. Las previsiones del temporal eran (son) tan adversas que algunos participantes todavía no han descargado sus patines del remolque.

(19-4-2019). Jornada en blanco durante el primer día de la Copa de Europa 2019 de patín a vela sénior y junior. El levante de más de 30 nudos que ha empezado a soplar ya a partir de las 12 del mediodía ha propiciado que el comité de regatas optara por aplazar las dos pruebas programadas para hoy.

Del cerca de un centenar de regatistas participantes en la Copa de Europa 2019 de patín a vela que se disputa bajo la organización del club Maritmo Altafulla, sólo Oriol Castellá se ha puesto el neopreno hoy. Y lo ha hecho para salir con su kitesurf un cuarto de hora antes de la reunión de patrones programada por la oficial de regata, Ariane Mainemare.

DEPOORTER SAILS es el espónsor informativo principal de la Copa de Europa de patín a vela sénior y junior 2019.

Poco antes de introducirse en el agua, Castellà se ha mostrado tranquilo ante un viento de levante de unos 30 nudos constantes pero con rachas de intensidad superior. “Esta vela aguanta el viento que haga falta”, ha manifestado Castellà antes de salir. “Con ella, he navegada con hasta 45 nudos”, ha añadido.

En tierra, a la mayoría de los patinistas sénior y junior que lo han visto salir apenas se les ha apreciado un deje de envidia por la impetuosa iniciativa surfera del patrón del ‘Despertaferro’. Aunque haya patrones sénior a los que los ventarrones les gustan, como al citado Castellá, a Xavier Roca, a Quim Esteba, a Albert Batlleriá o a Adrià Gabarró, entre otros, a la inmensa mayoría, cuando la intensidad eólica empieza con un 2 y es de dos dígitos, la atracción por hacerse a la mar baja enteros velozmente.

En ese sentido, cuando la oficial de regata de la Copa de Europa 2019, Ariane Mainemare ha anunciado en la reunión de patrones de las doce del mediodía que las pruebas de hoy quedaban aplazadas para mañana sábado, el semblante de la gran mayoría de participantes se ha destensado y muchos pechos han exhalado un suspiro de tranquilidad.

LA HORA DEL RANCHO

Tras dicho anuncio, la organización ha decido anticipar el rancho para los participantes reprogramándolo para las 13,30 horas.

La mayoría de participantes ha saboreado el citado rancho en mesas que, aunque la organización había separado para que los comensales comieran de cuatro en cuatro, han sido redistribuidas montándose mesas colectivas con hasta 12 comensales.

Quim Esteba y Oriol Puig, junto a otro participante, momentos antes de degustar el ‘rancho’ ofrecido hoy por la organización de la Copa de Europa 2019.

El menú ha consistido en un estofado de patatas con guisantes y albóndigas, escanciado con cerveza. De postre, helado, aunque la infatigable secretaria de la entidad, Pili, en un alarde de entrega abnegada hacia los participantes, se ha ‘escapado’ de la entidad para ir a  comprar mandarinas que numerosos participantes han agradecido al serles entregadas como postre alternativo.

DOS ANDALUCES Y TRES BELGAS

Hoy ya ha podido verse a todas las procedencias de participantes. Además de a los dos andaluces (José María Alarcón y José Vicente Climent), la delegación belga está compuesta por tres patrones, es decir,  el infatigable Gert Lerno que, a su vez, es el presidente de la Adipav belga y fue el alma mater de la Copa de Europa del año pasado en Bredene (Bélgica), así como por sus compañeros Kristoff Delobelle y Hans Dejonckheere.

En el momento de escribir estas líneas, el levante sigue barriendo el varadero del Club Marítimo Altafulla y generando varias barreras en el rompiente. Mar adentro, la superficie aparece toda plagada de borreguitos blancos. Las banderas ondean desquiciadas, las drizas i obenques silban, y los mástiles de la mayoría de patines de los participantes descansan sobre la cubierta. Hay patines, incluso, que siguen sobre los remolques que los han traído hasta este paraje en el que todo parece presagiar que el temporal no va a dar tregua en los días que quedan aún de esta Copa de Europa 2019.

Cada vez son más los comentarios en torno a que, esta edición de 2019 podría ser la primera cuyo resultado pudiera quedar desierto. Habrá que esperar, sin embargo, al desenlace. Los optimistas vaticinan que, si mañana sábado, tampoco es posible salir, igual sí lo será pasado mañana, domingo.

Ya se verá.

Se aceptan apuestas.

PATIVELA.CAT es el co-espónsor informativo de la Copa de Europa 2019.

 


No hay comentarios

Añade el tuyo