(14-10-2023). Quim Esteba, del Club Nàutic Tamariu, ha ganado hoy en La Manga del Mar Menor su segunda Copa de España de patín vela sénior. El vencedor de segunda categoría ha sido Gregori Contreras, del Club Natació Badalona, que, con ello obtiene el pasaporte a primera categoría. Las dos mangas del día han sido ganadas por el andaluz Luís Alfonso Pérez Nogués.
Quim Esteba ha demostrado ser el patrón más regular en esta Copa de España 2023 de patín a vela sénior disputada en La Manga del Mar Menor. Sólo ha ganado una prueba, pero en las otras cinco ha copado cuatro posiciones dentro del top-5 y el resultado más ‘discreto’ ha sido un octavo. Ningún otro patrón ha igualado esa marca y, consecuentemente, ha acabado convirtiéndose en el vencedor de esta edición de 2023.
Sin duda, el patrón del ‘Merlot’ ha puesto en valor su tradicional regularidad y ha demostrado ser el que mejor ha soportado la presión durante la última manga de esta Copa, puesto que, antes de celebrarse, eran tres los patinistas con opciones de llevarse la victoria y todo dependía de la última prueba.
ÚLTIMA PRUEBA DECISIVA
Y es que a la conclusión de la exigente primera prueba de hoy, la quinta de la Copa, Climent lideraba la clasificación provisional, con 14 puntos, pero Esteba contabilizaba idéntica puntuación y, por su parte, Ramón Calero, tenía 16 puntos. Los tres eran los que marchaban más distanciados, ya que el cuarto clasificado, Oriol Castelló, del Club Marítim Cubelles, tenía 23 puntos y el regatista del Club Natació Badalona, Albert Batlleriá Clarós, tenía también 23 puntos.
CRIBA HISTÓRICA EN LA PRIMERA MANGA
Luís Alfonso Pérez Nogués, más conocido como ‘Lupa’, difícilmente olvidará este sábado, 14 de octubre de 2023. El regatista del Club Deportivo Vela Bahía de Cádiz, se ha metido en el agua hoy con el pie derecho. Seguramente, ni él mismo intuía esta mañana que hoy viviría su particular ‘sábado de gloria’. Cierto es que ayer, en la segunda manga, protagonzió un cambio de ‘chip’ y el segundo puesto cosechado en esa manga pudo indicarle que algo había cambiado finalmente para él en esta Copa de España que, hasta antes de ese segundo puesto quizás había ido de un modo menos favorable del que esperaba.
Sin embargo, a tenor de lo sucedido hoy, es evidente que hubo un antes y un después de la segunda prueba de ayer viernes.
Luís Alfonso Pérez Nogués ha estado sembrado hoy. Ha empezado mandando en la primera prueba y se ha plantado en la línea de llegada el primero.El andaluz ha cogido tanta ventaja sobre el gran grueso de la flota que sólo han logrado entrar 14 participantes de los más de 30 que habían tomado la salida. Esta prueba, sin embargo, ha sido de las más complicadas que se recuerdan. Viento rolón y además muy zonal, con pozos de viento en ciertas áreas y, en cambio, rachas de hasta 22 nudos en otras. Un verdadero jeroglífico sólo apto para ‘lectores’ inspirados del viento y tocados, asimismo, por cierta fortuna.
En esa selectiva primera manga del día, sin embargo, ahí han estado aquellos patrones que habían liderado la clasificación provisional en alguna de las jornadas. Tras el merecido segundo puesto logrado por Oriol Carrasco, del Club Nàutic Sant Pol (su mejor resultado en esta Copa), el tercero en entrar ha sido José Vicente Climent, del Club Deportivo Vela Bahía de Cádiz; el cuarto, Quim Esteba, del Club Nàutic Tamariu; y el quinto, Albert Batlleriá Clarós, del Club Natació Badalona.
Entre los segundas, Gregori Contreras, del Club Natación Badalona, también dejaba entrever que hoy sería su gran día. El patrón del ‘Habibet’, era el primer segunda en cruzar la llegada, en un meritorio octavo puesto de la general, mientras que Gianni Ruggiero del Club Marítim Sa Tuna, era el segundo segunda, entrando el treceavo, y la fémina revelación de esta copa, Clàudia Sambola, del Club Patí Vela Barcelona, era la tercera segunda, entrando la catorceava.
LUPA Y CONTRERAS REPITEN LA JUGADA
En la segunda prueba, con la clasificación provisional al rojo vivo, tal como ya se ha apuntado y, por tanto, con Climent, Esteba y Calero dispuestos a luchar por el título hasta el último suspiro, Luís Alfonso Pérez Nogués ha vuelto a emprender la manga con esa sensación de autoconfianza absoluta que te permite ver el mejor bordo, pillar las mejores rachas, clavar cada virada, hacer correr el barco más que nadie y, encima, con la libertad de no jugarse realmente nada, como sí les sucedía a los componentes de la tríada con opciones de victoria final.
El regatista andaluz se ha puesto en cabeza de la segunda manga y, como en la primera prueba del día, ha amarrado el liderato con fuerza y dispuesto a mantenerlo hasta la línea de llegada como así ha sucedido.
Por detrás, Quim Esteba ha hecho su gran prueba de esta Copa. No en vano, por delante llevaba, además de al ‘Lupa’, también a José Carlos Roldán, a Jordi Sánchez, y a Calero no demasiado lejos. Con tenacidad y optimizando todo lo que sabe, el patrón del ‘Merlot’ ha conseguido, finalmente, ser el segundo en cruzar la línea de llegada, mientras que José Carlos Roldán, del Club Deportivo Vela Bahía de Cádiz entraba el tercero (su mejor resultado de esta Copa) y el patrón de ‘El Sultán’, Ramón Calero entraba el cuarto. Por su parte, el constructor de patines a vela de Calafell, Jordi Sánchez, ha firmado un quinto que se ha convertido en su mejor resultado de esta Copa.
En segunda categoría, Gregori Contreras, al igual que había hecho Luís Alfonso Pérez Nogués, ha ‘repetido la jugada de la primera prueba y ha sido, nuevamente, el primer segunda en cruzar la meta entrando el décimo octavo. Por detrás, suyo, ha entrado, como segundo segunda su compañero del Club Natació Badalona, Frieder Schuon, que ha entrado el décimo noveno, mientras que la tercera segunda en entrar ha sido Clàudia Sambola, que ha cruzado la llegada la vigésimo primera.
DE LA COPA AMÉRICA A LA COPA ESPAÑA
Quim Esteba fue el vencedor de la regata de exhibición del patín a vela celebrada con motivo de la primera regata preliminar de la 37ª Copa América en Vilanova i la Geltrú. Tras esa victoria, el regatista catalán ha conquistado hoy su segunda Copa de España quince años después de haber ganado la primera en el año 2008.
Con 16 puntos, el patrón del ‘Merlot’ ha dejado por detrás suyo a los tres ‘grandes mosqueteros’ de la armada andaluza, los cuales han copado la segunda, tercera y cuarta plaza de la general absoluta.
TRES ANDALUCES EN EL TOP-5
La armada andaluza ha sido hegemónica en el top-5 de esta Copa de España. La ‘armada catalana’, en cambio, ha situado a dos patrones: el vencedor y el quinto clasificado, Albert Batlleriá Clarós, del Club Natació Badalona, con 30 puntos.
Ramón Calero, el favorito al triunfo en esta Copa de España 2023 según las previsiones iniciales de la flota, finalmente ha sido segundo, con 20 puntos, igualando el puesto del Campeonato de España de este 2023 y que fue ganado por Oriol Castellá, del Club Nàutic Sitges en Altafulla el pasado septiembre. Calero, eso sí, ha conquistado el triunfo como primer veterano, algo que, precisamente, también consiguió en el Campeonato de España de este 2023.
Por su parte, José Vicente Climent, que lideró la provisional al final de la primera jornada y era el líder provisional antes de la última manga, finalmente, se ha situado en la tercera posición, con 21 puntos.
En cuanto a Luís Alfonso Pérez Nogués, cuarto de la general de la Copa de España 2023, con 28 puntos, hoy ha protagonizado una gran escalada en la clasificación, ya que antes de las pruebas disputadas hoy figuraba en la octava posición. Su escalada ha sido de cuatro puestos, nada más y nada menos, aunque para él lo que seguramente perdurará será haber registrado dos primeros puestos en un solo día en una Copa de España con barcos de todas las principales zonas con flota patinista del país.
GREGORI CONTRERAS, AL FIN PRIMERA
Para Gregori Contreras, la victoria en segunda categoría en esta Copa de España 2023 supone su acceso a primera categoría a partir del próximo 1 de enero. Es probable que en sus múltiples intentos por acceder a la categoría reina nunca pensase que el ‘pasaporte’ lo alcanzaría, finalmente, en La Manga del Mar Menor ganando una Copa de España. Quizás le haya ayudado el no salir como ‘favorito’ principal en esta edición, pese a estar en el grupo de los más votados en ese sentido (fue el segundo con más sufragios). Ya se dice que la ‘pena del favorito’ “acarrea y ejerce mucha presión”.
Tras Gregori Contreras, la segunda plaza de segunda categoría ha sido para otro histórico de segunda categoría, el regatista del Club Marítim Sa Tuna, Gianni Ruggiero. La tercera plaza en dicha categoría ha sido para Clàudia Sambola, una patinista que se inició hace unos años en el junior y que ahora ya lleva un tiempo navegando en sénior y demostrando que, de año en año, va afianzando su dominio del barco y su acierto en las decisiones que toma en el agua.
Para los tres segundas debe ser una satisfacción haber concluido esta Copa de España dentro del top-20, especialmente por la calidad de los participantes que han tomado parte. Contreras ha sido el quinceavo de la general; Ruggiero, el décimo sexto; y Sambola, la décimo octava.
PRIMERA FÉMINA Y PRIMER ‘ROCKIE’
Por su parte, la primera clasificada de la general en féminas ha sido Nina Esteba, del Club Nàutic Tamariu. La patrona del ‘Twins’ que este 2023 ha entrenado muy poco, ha cosechado un décimo de la general, tras haber logrado dos sextas plazas como resultados más relevantes.
Finalmente, destacar a Jordi Sánchez, el debutante en primera categoría de este 2023 que ha logrado ‘colarse’ en el top-10 situándose el noveno de la general definitiva.
[…] También destaca por su top8 el regatista del CV Bahía de Cádiz, Alfonso Merello. Podéis ver todos los resultados AQUÍ y tener más información con la crónica de Jordi AQUÍ […]
Buena regata para los andaluces contando con que un elevado numero de pruebas se han navegado con muy poco viento.