Patin a Vela

Última jornada sin pruebas por demasiado viento

Quim Esteba conquista su tercer campeonato de España

Llorenç Mateu mejor clasificado de segunda categoría

podio-campeonato-de-españa-2019-de-patin-a-vela-sénior-bis

DOBLE CAMPEÓN. Quim Esteba, en el centro, ha sido el vencedor absoluto del Campeonato de España 2019 de patín a vela sénior y, asimismo, el campeón de la modalidad de veteranos. Junto a él, el subcampeón ha sido el andaluz José Vicente Climent (a la izquierda), y el tercer clasificado ha sido Albert Batlleriá ( a la derecha).

(3-11-2019). Quim Esteba, del Club Nàutic Tamariu, se ha convertido en el sexto tricampeón de España de la historia de la clase patín a vela senior al conquistar hoy la edición de este 2019, brillantemente organizada por el Club Pati Vela Barcelona.

Vientos de 30 nudos con rachas puntuales de hasta 38 han propiciado que el comité de regatas del Campeonato de España 2019 de patín a vela se viera obligado a anular las dos pruebas programadas para hoy. Una flota de cerca de 90 barcos es mucha flota como para lanzarla al agua sin el riesgo de salir en el telediario, y no precisamente en la sección de deportes.

A raíz de la anulación de las dos pruebas de hoy, la clasificación final ha quedado como ya se definió ayer, tras la celebración de la tercera prueba del campeonato. En base a ello se ratifica el título de campeón de España de este 2019 de patín a vela senior para Quim Esteba, con lo cual el patrón del ‘Merlot’ se convierte en el sexto tricampeon de la historia de la clase, tras sumar al de este año los títulos que consiguió en los años 2014 y 2016.

VELAS DEPORTES ES CO-SPONSOR INFORMATIVO del Campeonato de España 2019 de patín a vela sénior.

Esteba, del Club Nautic Tamariu, iguala, por tanto, la marca conquistada por otros cinco patinistas históricos tricampeones como Emili Mongé (club Natacio Badalona), José Campillo (Club Natacio Barcelona), Albert Lluch (club Natació Barcelona), Jordi Sabater (Club Vela Sant Antoni), y Ramon Calero (Real Club Nautico del Puerto de Santa Maria).

El resto del podio ha sido completado por otros dos ex-campeones de España: Jose Vicente Climent, del Real Club Nautico del Puerto de Santa Maria, como subcampeón de España 2019, y por Albert Batlleria, del Club Natacio Badalona, como tercer clasificado.

ALTO NIVEL CUANTITATIVO Y CUALITATIVO

Esta edición ha registrado un relevante nivel de participantes en términos cuantitativos (86 participantes) y especialmente en términos cualitativos. Y es que otros cuatro ex-campeones de España han estado presentes en el top-10. Ha sido el caso de Oriol Castellà (quinto clasificado y pentacampeon de España); Adrià Gabarro(sexto); Pau Gratacós (octavo) y Jordi Sabater (noveno).

Lectura de anemómetro de esta mañana en el Club Patí Vela Barcelona: viento con una intensidad promedio de 22 nudos; 26 nudos de racha; y 32 nudos de punta máxima. La punta más alta durante la mañana de hoy se ha alcanzado en la bocana del puerto situándose en 38 nudos. (FOTO: Jordi Cunill).

POSICIONAMIENTOS RELEVANTES

Destacables, por tanto, los relevantes posicionamientos, dentro del top-10 del campeonato y entre esa élite de patinistas históricos, como ha sido el caso de Jordi Aranega (cuarto clasificado), Joaquim Roig (septimo) y Jaume Llobet (décimo, aunque cabe recordar que Llobet es el único pentacampeón de la historia de la Copa de Europa).

LERNO’S TEAM

La familia belga Lerno también ha hecho historia en esta edición al conseguir situar a todos sus miembros patinistas en el top-20, con los jóvenes hermanos Simon y Robbert Lerno en las posiciones 16 y 17, respectivamente, y el padre, Gert Lerno, en la plaza 19.

El patinista de segunda categoría mejor clasificado ha sido el subcampeón de Cataluña de dicha categoría de este año, Llorenç Mateu, del Club Mar i Vent Canet de Mar. El regatista se ha clasificado el veinte de la general.

La primera clasificada femenina del campeonato de España 2019 ha sido Anna Pujol. Para Pujol esta nueva victoria de 2019 viene a sumarse a la larguísima lista de victorias homónimas que ya atesora.

En el centro, Anna Pujol, primera clasificada femenina del campeonato de España  2019 de patín a vela sénior. Junto a ella, de izquierda a derecha, el presidente de honor de la Adipav, Joan Comajuncosa; el presidente del Club Patí Vela Barcelona, Rafel Figuerola; el presidente del comité de regatas de este Campeonato de España 2019, Rafel Chirivella; y el representante territorial de Barcelona de la Dirección General de Deportes de la Generalitat de Catalunya, Pere Vilà.

RECONOCIMIENTO A LA ORGANIZACIÓN

En la entrega de premios, el presidente del Club Pati Vela Barcelona, Rafel Figuerola, ha destacado que “cifras de participación como las de este campeonato evidencian que la clase está muy viva”.

Figuerola ha agradecido a los equipos de Mar y de tierra “su fantástico trabajo” y ha tenido un especial recuerdo para “hombres que hicieron mucho por el patín y hoy ya no están con nosotros como Guido Depoorter y el oficial de regata, Joan Viñas”.

ZAFIR MASTS ES CO-SPONSOR INFORMATIVO del Campeonato de España 2019 de patín a vela sénior.

FIJADOS YA TRES ‘GRAND SLAMS’ DE 2020

Por su parte, la presidenta de la Adipav, Anna Pujol, ha destacado la “logística impresionante” de la organización del campeonato y ha anunciado ya que “el Club Pati Vela organizará el Campeonato de Cataluña del año que viene, durante el puente del 1 de mayo”.

Pujol también ha anunciado la celebración de la Copa de España 2020 en Valencia, por Semana Santa (del 10 al 12 de abril) y ha confirmado la organización del Campeonato de España del próximo 2020 en Puerto Sherry (Andalucia) a finales de agosto.

Pujol ha asegurado que “intentaremos que vayan el máximo número de barcos a Andalucia, al igual que a Valencia, el año que viene y ha conminado a los patinistas Andalucia “que ellos vengan en 2021 al campeonato de España que se organice entonces en Cataluña”.

En esta edición solo ha participado un único patinista de Andalucia, José Vicente Climent, que a punto ha estado, con sus victorias en dos de las tres pruebas disputadas, de llevarse el título estatal.

CLASIFICACION FINAL del Campeonato de España 2019 de patín a vela sénior.


No hay comentarios

Añade el tuyo