Patin a Vela

Gracias a su regulasridad en las tres pruebas disputadas

Quim Esteba nuevo líder del Campeonato de España 2019

Victorias de José Vicente Climent y de Jordi Aránega en la jornada de hoy

Quim-Esteba,-José-Vicente-Climent,-Albert-Batlleriá-bis

PODIO DE EXCAMPEONES DE ESPAÑA. Los tres regatistas que copan provisionalmente el podio del Campeonato de España 2019 de patín a vela sénior ya cuentan en su curriculum regatista con el título de campeón de España. En el centro, Quim Esteba, lider provisional, lo ganó en 2014 y 2016. Por su parte, a la izquierda, José Vicente Climent (segundo provisional), lo ganó en 2013. A la derecha, Albert Batlleriá (tercero provisional), lo ganó en 2015. Destacar que Climent y Batlleriá están empatados por ahora a 12 puntos.

(2-11-2019). Quim Esteba es el nuevo lider del Campeonato de España 2019 de patín a vela sénior gracias a haberse clasificado dentro del top-5 en las tres pruebas disputadas hasta ahora. Los ganadores de las mangas de hoy han sido José Vicente Climent y Jordi Aránega.

La segunda jornada del Campeonato de España 2019 de patín a vela senior disputada hoy será, probablemente, la que mejores condiciones para navegar a placer habrá registrado en esta edición, después de la enclenque y desmadejada jornada eólica de ayer y la previsión de muy fuertes vientos que se pronostican para mañana.

La primera prueba de hoy se ha iniciado bastante puntual (estaba programada para las 11 de la mañana). Lucía un sol brillante y soplaba un viento de unos 9-10 nudos de mitjorn (rumbo 180 grados). Toda la flota ha salido amurada a estribor a lo largo de la línea.

ZAFIR MASTS ES CO-SPONSOR INFORMATIVO del Campeonato de España 2019 de patín a vela sénior.

El campeón de Catalunya de segunda categoría del año pasado, Joan Pedemonte, ha sido el primero en alcanzar la boya de la primera ceñida. Tras él han pasado los ‘leones’ Jordi Aránega, José Vicente Climent, Pau Gratacós, Quim Esteba, Jaume Llobet, Jordi Sabater y Albert Batlleria.

Durante los largos, Pau Gratacós ha demostrado su destreza en los vientos abiertos y ha sido el primero en concluir la vuelta al triangulo. Tras él, el resto del top-4 ha estado compuesto por jordi Aránega, Joan Pedemonte y José Vicente Climent.

TINTORERA SE BUSCA LA RUINA

Al iniciarse la segunda ceñida, Gratacós, Aránega y Climent han optado por el bordo de tierra, mientras que el patrón del ‘Tintorera’, Joan Pedemonte, viraba para tomar el bordo de mar.

Al llegar a pocos metros de la boya de la segunda ceñida, se veía que el cruce entre Aránega, amurado a estribor, y Joan Pedemonte, amurado a babor, iba a ir muy ajustado. Pedemonte lo ha visto y ha decidido virar pero la maniobra no le ha salido lo rápida que esperaba (o ha calculado mal la distancia) y se ha encontrado de repente que la virada la efectuaba en la proa de Aranega. Éste, pese a intentar evitar la colisión, aunque navegaba con preferencia, no ha podido frenar el barco lo suficiente y ha impactado con su barco en la amura de estribor del patín de Pedemonte, provocándole una grave grieta y la consecuente, aunque leve, vía de agua (y eso que el casco del patín de Pedemonte es de fibra).

Tras el encontronazo, Aránega ha sido el primero en voltear la boya de la segunda ceñida pero seguido muy de cerca por José Vicente Climent. Tras él ha pasado Pau Gratacos, tercero. Joan Pedemonte ha pasado cuarto; Quim Esteba, quinto; Adrià Gabarró, sexto; Jordi Sabater, séptimo; y Albert Batlleria, octavo.

CLIMENT SE PONE LÍDER

Durante la popa, José Vicente Climent ha superado a Aranega.

Tras la tercera ceñida, en la que los barcos del bordo de mar, han sacado mejor rédito que los que han ido por el bordo de tierra, José Vicente Climent ha sido el primero en cruzar la línea de llegada, sumando su segundo primero consecutivo en el campeonato.

REMONTADAS DE ESTEBA, GABARRÓ Y ROBERT

El segundo en cruzar la meta ha sido Quim Esteba que ha hecho una brillante última ceñida, al igual que Adrià Gabarró que ha entrado tercero (y eso que ha pasado la primera ceñida en el quinceavo puesto).

El cuarto en entrar ha sido Joan Pedemonte (pero luego sería descalificado por el comité de protestas). En base a ello, el cuarto oficial ha sido Jordi Aránega, mientras que el quinto ha sido Pau Gratacós y el séxto, Josep María Robert que también ha protagonizado una relevante remontada a lo largo de toda la manga. El séptimo ha sido Batlleriá; el octavo, Jaume Llobet;  el noveno, Jordi Sabater; y el décimo, Jan Esteba.

SALIDA MAGISTRAL DE GRATACÓS

En la segunda manga, el viento ha subido hasta situarse en unos 10-12 nudos. Su rumbo era de 200 grados.

Como en la prueba anterior, toda la flota ha salido amurada a estribor distribuida por toda la línea. Sólo Pau Gratacos, que ha visto que no lograría salir amurado a estribor sin colisionar con el barco visor, ha virado en el último momento y ha logrado salir amurado a babor cruzando las ‘ávidas’ proas del resto de la flota que subía amurada a estribor.

Como en las dos ultimas ceñidas de la primera manga, el bordo más solvente ha sido el de mar. Oriol Castellà, sin embargo, ha virado bastante antes de alcanzar la layline. Esa decisión luego le reportaría magnifícos resultados. Y es que buena parte de los barcos que han tomado el bordo de mar, han acabado pasándose de layline y han llegado, amurados a babor, con una ceñida muy abierta.

VELAS DEPORTES ES CO-SPONSOR INFORMATIVO del Campeonato de España 2019 de patín a vela sénior.

CASTELLÀ SE PONE EN CABEZA

A Oriol Castellà no le ha pasado eso y ha sido el primero en voltear la boya de la primera ceñida. Tras él han pasado: Quim Esteba, segundo; Pau Gratacós, tercero; Ramon Puigoriol, cuarto; Jordi Aránega, quinto; y Adrià Gabarró, sexto.

Castellà ha logrado mantener el liderazgo a lo largo del resto de la vuelta al triángulo. Los siguientes en concluirlo han sido Pau Gratacós, segundo; Adrià Gabarró, tercero; Quim Esteba, cuarto; y Jordi Aránega, quinto.

Durante la segunda ceñida, Castellà ha resistido los envites de sus rivales y ha conseguido mantenerse al frente de la flota al voltear la boya de la segunda ceñida.

Por su parte, Jordi Aránega ha conseguido en esa segunda ceñida remontar desde la quinta plaza hasta la segunda, mientras que el tercero en pasar la boya de la segunda ceñida era Ramón Puigoriol; el cuarto, Pau Gratacos; y el quinto, Quim Esteba.

Al cierre de la popa, Castellà ha continuado liderando la prueba. Aránega también ha mantenido su segunda plaza, mientras que Gratacós pasaba a Puigoriol y se situaba tercero. El cuarto en cerrar la popa ha sido Puigoriol, seguido de Albert Batlleriá, quinto; Jordi Sabater, sexto; y Quim Esteba, septimo.

Oriol Castellà ha iniciado la tercera ceñida con una cómoda ventaja. Cuando ha visto que sus rivales empezaban a virar rumbo mar adentro, él también ha virado para marcarles.

Por su parte Jordi Aránega, Albert Batlleriá y, en cierto modo, Quim Esteba, han optado por seguir por el bordo de tierra.

ARÁNEGA: “SE ME HA APARECIDO LA VIRGEN”

Mientras Aránega, Batlleriá y Esteba proseguían con su rumbo por tierra, se ha visto como casi la práctica totalidad de la flota, tras pasar la boya de tierra (la 3), viraban para tomar el rumbo de mar adentro.

Mientras Aránega y Batlleriá han continuado a la suya esperando que el viento rolara hacia la derecha (levante). Al detectar la rolada, Aránega ha virado mar adentro. Batlleriá lo ha imitado unos metros después, tras ganarle algo de barlovento.

Ya al final de la prueba, en tierra, Jordi Aránega evocaría esos últimos momentos de la prueba y declararía entre risas: “cuando he enfilado hacia la línea de llegada, he visto la proa que hacía, y he comprobado que, a sotavento, mis rivales no llevaban una proa tan fabulosa como la mia. Ciertamente, he sentido que ‘se me aparecía la virgen’ y ‘casi lloro’ de emoción. Tenía la línea de llegada entre mis proas, un viento estupendo que me permitía correr más que Batlleriá que pese a ir a barlovento, estaba a mi popa. En aquel momento ya he intuido que la prueba sería mia”.

Y así ha sido, Aránega ha cruzado primero la línea de llegada. Segundo lo ha hecho Batlleriá. Tercero ha sido Quim Esteba, que, como se ha apuntado, también ha ido algo por  el bordo de tierra, aunque no hasta donde han llegado Aránega y Batlleriá.

Oriol Castellaà el ‘gran derrotado’ de esta manga ha entrado cuarto. El quinto ha sido Jordi Sabater; el sexto, Xavi Roca; el séptimo, Pau Gratacós; el octavo, Ramón Puigoriol; el noveno, Josep María Robert; y el décimo, José Vicente Climent.

PODIO PROVISIONAL MUY DISPUTADO

Tras las tres pruebas disputadas, Quim Esteba lidera la provisional, con 10 puntos. El segundo es José Vicente Climent, con doce puntos, y el tercero es Albert Batlleria, también con 12 puntos, con lo cual ambos están empatados.

De todo ello se desprende que los tres primeros están ‘en un puño’, con lo cual el campeonato está en el aire, pendiente de las dos pruebas que, si el tiempo lo permite (se esperan vientos con rachas superiores a los 27 nudos) se disputarán mañana, domingo.

CUATRO BARCOS AGUJEREADOS

Durante la jornada de hoy se han producido cuatro agujeros en embarcaciones.

EL ‘TINTORERA’,  SINIESTRADO. Grieta de considerable envergadura en la parte superior de la amura del flotador de estribor del ‘Tintorera’ que patronea Joan Pedemonte. El percance ha sido a consecuencia de una virada efectuada por Pedemonte en la proa de Jordi Aránega, cuando esté navegaba amurado a estribor en las inmediaciones de la boya 1 en la segunda ceñida de la primera prueba de hoy. A raíz de dicha maniobra sin preferencia, Pedemonte ha sido descalificado en dicha prueba (había entrado cuarto) y pese a intentar correr la segunda manga no ha podido finalizarla. Los cascos del ‘Tintorera’ son de fibra de vidrio. Si llegan a ser de madera….

Además, del sufrido por el ‘Tintorera’ de Pedemonte, también han sufrido percances el patín ‘Karinette’, de Jesús Selma, el ‘Capicua’, de Xavier Carrasco, y un cuarto cuyo casco es blanco y la identidad de cuyo patrón no ha podido conocerse al cierre de esta información.

Pese a ello, todo parecía indicar esta tarde que los barcos estarán arreglados para disputar las mangas de mañana, gracias al eficiente servicio del personal técnico del astillero Pativela.cat.

CLASIFICACION PROVISIONAL, tras tres pruebas disputadas del Campeonato de españa 2019 de patín a vela sénior


No hay comentarios

Añade el tuyo