Quantcast

Patin a Vela

Según una encuesta de CMDsport en la que toman parte 64 patinistas

Ramón Calero y Albert Batlleriá Mitjana, favoritos de la Copa de España 2023

El andaluz parte como favorito al triunfo absoluto y el catalán como vencedor en segunda

ramon-calero-y-albert-batlleria-mitjana-favoritos-de-la-copa-españa-2023-de-patin-a-vela-sénior-bis

Ramón Calero, a la izquierda, y Albert Batlleriá Mitjana, son los principales favoritos al triunfo en sus respectivas categorías de la 80ª Copa de España de patín a vela sénior.

(11-10-2023). Organización y participantes calientan ya motores para el arranque mañana jueves, 12 de octubre, de la Copa de España 2023 de patín a vela sénior que se disputará en La Manga del Mar Menor. El andaluz Ramón Calero y el catalán, Albert Batlleriá Mitjana, parten como favoritos al triunfo en primera y segunda categoría respectivamente.

Todo a punto ya para el inicio mañana jueves, 12 de octubre de la 80 edición de la Copa de España 2023 de patín a vela sénior en La Manga del Mar Menor. Como viene siendo habitual, CMDsport ha consultado a la flota patinista (participantes y no participantes en la competición) sobre cuáles son los patrones favoritos para conquistar el triunfo en esta edición. Además del vencedor absoluto se ha solicitado a los encuestados que pronosticasen cuál de los patinistas de segunda categoría inscritos tiene, a su entender, más opciones de ser el vencedor de dicha categoría y conquistar con ello el pasaporte a primera categoría.

Tras la encuesta, en la que han tomado parte 64 patinistas, de los cuales el 60% eran de primera categoría y el 40% restante, de segunda categoría, se ha constatado que mientras en primera categoría, aunque figure un claro candidato a la victoria, es en segunda categoría donde las ‘quinielas’ dan un favorito más contundente al triunfo.

‘EL SULTAN’… ¿DE LA MANGA?

El subcampeón de España de patín a vela sénior de este 2023 y, asimismo, subcampeón de la Copa de España del año pasado, el andaluz, Ramón Calero, es el que los encuestados en su globalidad han votado como principal favorito al triunfo absoluto. El patrón de ‘El Sultán’ ha recabado un 44% de los votos.

Tras él se han situado, en segunda posición, el patinista del Club Marititm Cubelles, Jordi Aránega, con un 35% de los votos, mientras que el patrón del ‘Merlot’ y regatista del Club Náutic Tamariu, Quim Esteba, ha sido el tercero que ha recabado más votos, con un 31% de los mismos.

Se ha dado la coincidencia de que dos patrones han empatado en los pronósticos recabando la cuarta plaza. Han sido el regatista del Club Deportivo Vela Bahía de Cádiz, José Vicente Climent, y del catalán del Club Natació Badalona, Albert Batlleriá Mitjana, que han obtenido respectivamente, un 24% de citaciones.

Los porcentajes que aparecen junto a cada regatista corresponden al índice alusiones que ha recabado como principal favorito a ganar el título de campeón de la Copa de España 2023 de patín a vela sénior. FUENTE: Elaboración propia de CMDsport a partir de informaciones extraídas de la encuesta realizada por esta revista en la cual han tomado parte 64 componentes de la audiencia patinista de CMDsport, de los cuales, el 60% eran de primera categoría y el 40% restante de segunda categoría.

EL BENJAMÍN ‘TREBLA’, FAVORITO EN SEGUNDA

Con 19 años,  lo que le convierte en el participante más joven de esta Copa de España 2023 de patín a vela sénior, el patinista del Club Natació Badalona, Albert Batlleriá Mitjana, ha sido el patrón que ha registrado un mayor porcentaje de alusiones de todos los participantes en la encuesta. El joven y entusiasta patrón del ‘Trebla’ ha llegado a copar hasta un 65% de los sufragios como principal favorito al triunfo en segunda categoría de esta Copa de España 2023. Cabe recordar que, como expresa la Adipav en su reglamentación, el vencedor de segunda categoría, siempre que haya un mínimo de quince participantes de esta categoría (hecho que se cumple en esta ocasión) de la Copa de España obtiene automáticamente el pasaporte a primera categoría.

RIVALES DEL MISMO CLUB

Pero el ‘pequeño’ Batlleriá, vencedor de segunda categoría en la regata de exhibición de la 37ª Copa América celebrada el pasado septiembre en Vilanova y la Geltrú,  va a tener que emplearse a fondo para cumplir los pronósticos. Y es que de los otros cuatro patrones más votados, tres de ellos son de su misma entidad, es decir, el Club Natació Badalona.

En ese sentido, ahí están el veterano Gregori Contreras, patrón del ‘Habibet’ que lleva ya unos cuantos años estando entre los ‘favoritos’ de segunda categoría de muchos grand slams y que, finalmente, quizás esta ocasión podría ser la definitiva; Contreras ha registrado un 27% de los votos como principal favorito a la victoria en segunda.

También figura entre los más votados (con un 25% de los sufragios) el tío de Albert Batlleriá Mitjana, el triatleta, Xavier Recasens, patrón del ‘Reca’ y que, probablemente como hace siempre en las regatas, afronta esta Copa de España 2023 con su firme consigna habitual de que “se haga justicia”, esto es, que el vencedor lo sea realmente por méritos propios.

El otro compañero de club de Batlleriá Mitjana también con más votos ha sido el veterano Gotfried Schuon, otro de los favoritos habituales en las últimas temporadas al triunfo en los grand slams de segunda categoría, que ha recabado un 23%.

El quinto patrón de segunda categoría con más votos a favorito para el triunfo en esa categoría en esta Copa de España 2023 (el 22% de sufragios)  es Gianni Ruggiero, un patrón que en el reconocido Trofeo Tamariu ha demostrado su clara valía competitiva siendo el vencedor de segunda en dos de sus ediciones. Ruggiero, asimismo, es uno de los motores y participantes habituales de los raids de patín a vela, tanto por el litoral catalán, como por el de la costa azul francesa, emprendidos por reconocidos patinistas de primera categoría como Jaume Llobet y Jordi Bahr.

Los porcentajes que aparecen junto a cada regatista corresponden al índice alusiones que ha recabado como principal favorito a ganar el título de campeón de la Copa de España 2023 de patín a vela sénior. FUENTE: Elaboración propia de CMDsport a partir de informaciones extraídas de la encuesta realizada por esta revista en la cual han tomado parte 64 componentes de la audiencia patinista de CMDsport, de los cuales, el 60% eran de primera categoría y el 40% restante de segunda categoría.

40 PARTICIPANTES

La web de la Copa de España 2023 de patín a vela sénior no ha registrado variaciones en cuanto a su cifra de participantes. En total, figuran apuntados 40 regatistas, de los cuales 25 son de primera categoría y los 15 restantes, de segunda.

La presencia femenina asciende a cuatro patinistas. Éstas son María Magriñá y Eva Pellisé, ambas del Club Marítim Altafulla; Nina Esteba, del Club Nâutic Tamariu; y Clàudia Sambola, del Club Patí Vela Barcelona.

Las flotas de club que aportan mayor número de participantes son el Club Marítim Altafulla y el Club Natació Badalona, con seis regatistas, respectivamente, así como el Club Deportivo Vela Bahía de Cádiz, con cinco.

Reseñable, asimismo, la presencia de dos patrones que este año debutan en primera categoría como son Pau Delclós, del Club Nàutic Premià de Mar, y Jordi Sánchez, del Club de Mar Calafell.


No hay comentarios

Añade el tuyo