Patin a Vela

Disputado el pasado fin de semana bajo la organización del CAND Chipiona

Ramón Calero aumenta su leyenda con su 23º título de Campeón de Andalucía

Santi Carmona e Ignacio Muñoz ganan en las categorías A2 y B, respectivamente

Campeonato-de-andalucia-2019-de-patin-a-vela-senior.-Ramon-Calero–111–y-Josep-Vicente-Climent–3071–2-bis

Ramón Calero (vela 111) y José Vicente Climent (3.071) tuvieron una primera jornada muy disputada en el Campeonato de Andalucía 2019 disputado en Chipiona, si bien en las dos mangas de aquel día, la victoria le sonrió al patrón del Sultán (Calero).

(26-6-2019). Ramón Calero ha vuelto a ganar el Campeonato de Andalucía de patín a vela sénior este 2019. En su histórico particular, esta es su vigésimo tercera victoria y la cuarta consecutiva. La leyenda del ‘Sultán’ sigue creciendo, mientras que Santi Carmona e Ignacio Muñoz empiezan a crear la suya venciendo en la categoría A2 y en la B, respectivamente.

El ‘Sultán’ le tiene cogida la medida a Chipiona. Fue allí donde su patrón, Ramón Calero, ganó su último Campeonato de España (en 2017), fue, asimismo, donde ganó el Campeonato de Andalucía del año pasado, y ha sido el escenario donde ha conquistado, por cuarto año, consecutivo, el autonómico andaluz, celebrado este pasado fin de semana bajo la esmerada organización del CAND Chipiona.

En total se han disputado cuatro pruebas, dos el sábado, y las otras dos el domingo en las cuales han tomado los veinte regatistas inscritos. Así como en la primera jornada las mangas se disputaron con un viento de unos 12-14 nudos, la sesión del domingo, se caracterizó por un viento más suave, de unos 8-10 nudos, pero muy rolón y de presión variable.

SULTANATO HEGEMONICO

Mientras en la edición del año pasado, hasta cuatro patrones se repartieron las victorias de las cuatro mangas en liza, en esta ocasión, Ramon Calero se ha llevado hasta tres de las cuatro pruebas disputadas y sólo una fue para Javier Rebollo que, precisamente en este Campeonato estrenaba patín y siempre va bien iniciar la singladura de un barco con victoria.

Calero se levantó con el pie derecho el sábado y el regatista del Real Club Náutico Puerto de Santa María venció en las dos mangas, si bien José Vicente Climent intentaba denodadamente ‘aguarle’ la fiesta con un insistente  ‘pressing’. Al final, como ya se ha apuntado, Climen también haría doblete, pero en su caso, de segundas plazas.

Y lo mismo sucedería con Rafael Ruíz. El patrón del Club Vela Bahía de Cádiz cosecharía sendos terceros.

Las cuartas plazas se las repartirían Alfonso Merello (la primera) y Luís Alfonso Pérez Nogués (la segunda), ambos navegando bien y siempre en la zona de cabeza.

Los quintos serían para el patrón de la categoría B, Ignacio Muñoz, y José María Alarcón, demostrando el primero que la categoría B se le queda pequeña, sobre todo con viento.

En la categoría A2 la victoria sería para Santi Carmona en ambas mangas tras entrar el noveno clasificado en la clasificación general.

REBOLLO EMPIEZA MANDANDO

El domingo empezó con menos viento, de presión inestable, zonal y bastante rolón. Ello volvió loco a más de uno y evidenció que la suerte es un factor a tener en cuenta siempre, pues puede jugar a favor o en contra.

José Vicente Climent era el único que podía quitar la victoria a Calero si no pasaba nada raro.

Ignacio Muñoz, patrón del ‘Pistacho’ (número de vela 2420), demostró que su paso por la categoría B será muy corto. El regatista de Puerto Sherry ha ganado el Campeonato de Andalucía 2019 de dicha categoría y ya hay quien vaticina que “Pistacho dará mucho de que hablar cuando llegue a la categoría reina”.

 

Sin embargo, el vencedor de la primera manga sería Javier Rebollo, que, como ya se ha indicado, estrenaba patín. El patrón del Club Deportivo Náutico Punta Umbría optaba, tras la salida, por tomar el bordo sur y la jugada le salía estupenda, consiguiendo con ello sacar una gran ventaja sobre la flota que, posteriormente, sabría administrar con acierto y maestría, desballestando, así, los sueños de victoria de José Vicente Climent. El patrón del ‘De arte’,  tuvo que contentarse con sumar su tercer segundo puesto del campeonato.

Por su parte, Rafael Ruíz entraría tercero; Merello sería cuarto y Ramón Calero entraría quinto.

En la categoría A2, la victoria sería para Santi Carmona que entraba el séptimo de la general, mientras que en la categoría B, Ignacio Muñoz sería quien se impondría entrando el onceavo de la general.

CALERO ‘INSPIRADO’    

La segunda manga ponía emoción entre Climent y Calero, únicos aspirantes al título, aunque Ramón seguía con ventaja. El viento bajaba más y se hacía más inestable, lo cual creaba mucho caos.

Climent se hundía desde la salida, y en la cabeza se situaban Alfonso Merello, Rafael Ruíz, y Ramón Calero, que mantendrían la lucha toda la manga.

En el tramo final, Rafael Ruíz sacaba buena ventaja sobre sus inmediatos seguidores, pero, de nuevo, una nueva rolada del viento, unido al acierto de Calero en virar corto a la llegada, suponía la tercera victoria del patrón del ‘Sultán’. Rafael Ruíz entró segundo y se quedó sin su ansiada victoria parcial.

Tercero entraría Alfonso Merello, seguido de José Maria Alarcón, en cuarto lugar, y de Rebollo, en quinto, después de protagonizar una gran remontada tras autopenalizarse.

En la categoría A2 Carlos Roldán se desquitaba y ganaba la prueba, seguido de Santi Carmona y Enrique Ley.

En la categoría B también cambio de dominador, siendo ahora José Luís Rueda quien terminaba primero por delante de Ignacio Muñoz y de Raúl Carrera.

Tras las cuatro pruebas disputadas, el podio ha vuelto a quedar de modo idéntico al de los dos años anteriores, es decir,  en lo alto Ramón Calero; en segundo lugar, José Vicente Climent; y en tercero, Rafael Ruíz.

El vencedor de la categoría A2 ha sido Santiago Carmona (noveno de la general), mientras que el vencedor de la categoría A2 ha sido Ignacio Muñoz (octavo de la general).

CLASIFICACION FINAL del Campeonato de Andalucía 2019 de patín a vela sénior.


No hay comentarios

Añade el tuyo