X
    Categories: Actualidad

Ramón Calero conquista su 24º Campeonato de Andalucía

El Campeón de Andalucía 2022, Ramón Calero, en el centro, flanqueado, a la derecha, por José María Alarcón, subcampeón de Andalucía; y, a la izquierda, Rafael Ruíz, tercer clasificado.

Reñida y emocionante edición del Campeonato de Andalucía 2022 de patín a vela senior la disputada el pasado fin de semana (24 y 25 de septiembre) bajo la organización del Club Náutico El Trocadero, entidad que debutaba en la clase con este grand slam andaluz. El vencedor ha sido Ramón Calero, del Real Club Náutico del Puerto de Santa María, que navegó con un barco de madera prestado.

La conquista de su vigésimo cuarto campeonato de Andalucía no fue fácil, sin embargo, para Calero. De hecho, el regatista conquistó su única victoria parcial en la última prueba, si bien ésta resultó decisiva para su triunfo final.

EL COMITÉ NO LLEGA A LA LÍNEA DE LLEGADA

En total se disputaron cinco pruebas, si bien debe señalarse que una de ellas (la segunda del sábado) fue anulada a causa de que el comité no logró llegar a tiempo para montar la línea de llegada. Aquel fallo del comité fue decisivo para que Jose Vicente Climent, que había ganado la primera manga y fue el primero en completar el recorrido en esa segunda manga sin línea de llegada, decidiera dar por finalizada su participación habida cuenta que ya había anunciado que solo podría estar presente el primer día por tener un compromiso el domingo.

Tras anularse aquella fallida ‘segunda’ manga del sábado, el comité decidió dar la salida de una tercera manga que, a efectos de la competición, sería la segunda oficial. Aquella segunda manga real registraría victoria de José María Alarcón, lo cual junto al tercer puesto logrado en la primera prueba, lo situaría líder de la provisional al final de la primera jornada del Campeonato de Andalucia 2022.

ANGEL MIRANDA, MUY INSPIRADO Y CERTERO

Al día siguiente domingo estaban previstas dos pruebas más. Éstas se realizaron sobre recorridos barlovento-sotavento, compuestos por tres ceñidas y dos empopadas. Como en la primera jornada, el campo de regatas volvió a evidenciar que el viento continuaría imponiendo sus caprichosos roles y diferencias zonales de presión.

La primera manga dominical tuvo como vencedor a Ángel Miranda, del CAND Chipiona, que muy inspirado, logró adquirir una buena ventaja ya en la primera ceñida y, luego, tuvo el acierto de neutralizar las ofensivas que le hizo Rafael Ruiz que entró segundo, mientras que Alfonso Merello entraba tercero.

CINCO CANDIDATOS AL TRIUNFO FINAL

Tras las tres pruebas celebradas, hasta cinco patrones tenían la opción de ganar el campeonato, ya que la cuarta prueba permitiría descartar el peor resultado. Esos cinco aspirantes al triunfo final eran: José María Alarcon (el mejor posicionado), Ramón Calero, Rafael Ruíz, Luís Alfonso Pérez Nogués, e, incluso Alfonso Merello, si ganaba aquella última manga.

El ‘cronista’ de la Asociación Andaluza de propietarios de patín a vela, Rafael Ruiz (Chiri), escribe del siguiente modo cómo se desarrolló aquella última y decisiva manga del Campeonato de Andalucía 2022 de patín a vela sénior…

ULTIMA MANGA CARDÍACA

“Con un poco más de viento, pero la misma tónica de roles y diferencias de presión, comenzaba la última y decisiva prueba. Calero y Chiri se ponían en cabeza y mantenían un mano a mano intercambiando puestos, sobre todo tras la segunda ceñida, en la que un error de marcaje de Calero le supuso perder la ventaja que llevaba sobre Chiri e, incluso, el liderato en algún momento. Quien ganara la prueba ganaba el campeonato. Ello llevó la tensión hasta los últimos metros, siendo Calero quien, finalmente, tras virar en el lay line hacia la llegada, conseguía mantener esos escasos metros de ventaja sobre Chiri quien intentó eliminarla virando algo más tarde. No obstante, Calero conseguiría el triunfo en esa última manga llevándose el campeonato. Chiri sería segundo, por delante de José María Alarcón, que entraría tercero, tras ‘robarle’ el puesto a Alfonso Merello que tras resbalarse en la llegada, se ‘comió’ la baliza y tuvo que penalizarse”.

Al final, tras las cuatro mangas y el descarte del peor resultado, el podio absoluto final quedó muy ajustado. Ramón Calero conquistaba el título de Campeón de Andalucía por vigésimo cuarta vez en su vida, con 6 puntos, mientras que José Maria Alarcón, quedaba segundo, con 7 puntos, y el vencedor de la edición del año pasado, Rafael Ruíz, quedaba tercero, con 8 puntos.

El vencedor de la categoría A2 sería Nicolás Hernández que se clasificaría noveno de la general, mientras que José María Alarcón Conradi, décimo de la general absoluta, sería el vencedor de la categoría B.

CLASIFICACION FINAL del Campeonato de Andalucía 2022 de patín a vela sénior organizado por el Club Náutico El Trocadero.

Redacción :