Patin a Vela

Tomaron parte 16 patinistas de aquella Comunidad

Ramón Calero conquista su tercera Copa de Andalucía

Ramon_Calero y Javier_Arenas en la Copa de Andalucía 2017

El patrón del Sultán, Ramón Calero, recibió el premio de vencedor absoluto de la Copa de Andalucía 2017, de manos del senador por Andalucía del PP, javier Arenas, veraneante de Chipiona desde niño y que accedió a estar presente en el acto de entrega de premios, después de que miembros de la directiva del club lo 'descubrieran' comiendo en las instalaciones del CAND de Chipiona.

(7-6-2017). Ramón Calero ha vuelto a ganar, por tercera edición consecutiva, la Copa de Andalucía, celebrada en Chipiona, el pasado fin de semana. El vencedor de la categoría A2 ha sido Angel Miranda, mientras que el vencedor de la categoría B ha sido Manuel Castro.

Manuel Calero es hombre de palabra. La semana pasada declaró a CMDsport-Patín a Vela que se veía “capaz de ganar la Copa de Andalucía por tercer año consecutivo” y lo hizo. Además, a tenor de lo dicho por aquel entonces, todo parece indicar que las previsiones meteorológicas en Chipìona van en serio. Según había vaticinado Calero, basándose en las previsiones que empleó, “el sábado se espera bastante viento pero sin que llegue a los 20 nudos, y para el domingo sí soplará ventarrón”.

Y así fue.

Calero reconoció, asimismo, que “si hace viento fuerte, seguramente, tendremos oleaje fuerte porque en aquella zona, en la que el Guadalquivir desemboca en el Atlántico, se producen unas corrientes y contracorrientes muy fuertes que hay que tener pericia para saberlas lidiar”.

Y, nuevamente, así fue.

Según han coincidido en declarar a CMDsport-Patín a Vela, el propio Calero, el presidente de la sapav, Rafael Ruíz, y el pionero del patín a vela en Chipiona y jefe de la flota patinista del CAND Chipiona, Angel Miranda, la Copa de Andalucía de este año ha sido “para patrones expertos”. El propio Rafael Ruiz, reconocería el último día que “había que estar realmente entrenado para aguantar el viento y el oleaje. No ha sido un trofeo demasiado apto para debutantes”.

DUELO CALERO VS RUIZ

El primer día se celebraron las dos pruebas previstas para aquella jornada de la Copa Andalucía y ya en la primera de ellas, se vio que Calero había llegado a Chipiona para repetir la jugada del año anterior (también se celebró en Chipiona). Venció  en aquella prueba a con autoridad.

En la segunda prueba, tal vez por aquello que Rafael Ruíz había declarado en CMDsport-Patín a Vela la semana pasada sobre que “la Copa está abierta porque no se aprecian patrones dominantes como hace unos años”, el propio Ruiz se encargó de constatarlo. Así, el patrón del Club Vale Bahía de Cádiz, se situó en cabeza de la prueba y logró aguantar el envite de Calero que le iba a la zaga hasta el inicio de la segunda ceñida. Sin embargo, ya a la salida de la boya, Calero logró cogerle barlovento y, haciendo gala de su maestría aguantando su buena proa pero dotando a su Sultán de buena velocidad, logró ir ‘amilanando’ a Ruíz que, al día siguiente reconocería que “me faltaron fuerzas para aguantarle. A la que sopla más de 18 nudos a mi me cuesta llevar plano el barco y, en cambio, Calero, se crece y va como un tiro”.

Al final de las dos pruebas, Calero ya contaba con dos únicos puntos, fruto de dos primeros, mientras que Ruiz contabilizaba cuatro, consecuencia de los dos segundos cosechados.

Por su parte, Alfonso Merello, del Club Náutico Puerto Sherry, también ‘jugaba a las parejas’ y concluía el día con dos terceros, mientras que otro de los favoritos (sobre todo si no soplaba demasiado), el patrón del Real Club Náutico del Puerto de Santa María y velero, José Vicente Climent, obtenía un quinto en la primera prueba y un retirado en la segunda.

MÁSTILES ROTOS

Importante destacar, para tomar constancia de que durante la primera jornada de la Copa de Andalucía 2017 el viento y el oleaje fueron a más, el hecho de que, si bien en la primera prueba sólo dos patrones no lograron culminarla, en la segunda no la acabaron hasta cinco patrones y, además, se produjeron hasta dos roturas de palo.

Sobre éstas, el propio Angel Miranda, ha reconocido que, “tal vez el triángulo se montó demasiado cerca y ello propició que, aunque algún palo se rompió navegando, el otro se rompió a causa de una volcada y que tocara en el fondo”. Miranda ya ha anunciado “haber tomado buena nota de esa circunstancia” y ha anunciado que “para el Campeonato de España de finales del próximo agosto (del 30 de agosto al 2 de septiembre) montaremos los triángulos más lejos de la costa para evitar que vuelvan a repetirse hechos como este”.

EXCESO DE CELO

La primera prueba del domingo se inició con puntualidad británica. Fue tan extrema dicha puntualidad que, apenas cinco barcos cruzaron la línea de salida en el mismo momento de arriarse las banderas, mientras que los ocho patrones restantes la cruzasen más tarde por no haber sido puntuales. Ello supuso que varios patrones, tras la prueba mostrasen sus quejas a la organización por “el exceso de celo mostrado por el jurado de la regata” y aduciendo que “con sólo que hubiera esperado cinco minutos no habría dejado a tanta gente sin posibilidades”.

Pero, por supuesto, ni Calero, ni Ruíz, ni Merello llegaron tarde. Los tres patrones salieron a por todas y de todos ellos, el que se notó más tranquilo fue el patrón del Sultán. Si el día antes ya había concluido con más de 18 nudos, el domingo empezó soplando todavía más lo cual le aportaba una firme ventaja psicológica frente a sus rivales. Y Calero no se dejó escapar la oportunidad que le brindaban los elementos. El patrón del Real Club Náutico del Puerto de Santa María empezó la prueba mandando con autoridad y demostrando que, con un viento de más de veinte nudos y olas de cerca de dos metros “que en la empopada había que controlar muchísimo”, no hay quien le tosa. Así que, cuando el jurado le plantó la llegada al final de la empopada, la cruzó raudo preguntándose, según declararía tras la prueba a CMDsport-Patín a Vela, “no sé por qué me dieron la llegada y me dijeron que fuera para tierra”.

Tras él entrarían, repitiendo las posiciones de la jornada anterior y evidenciando que ‘no hay dos sin tres’, Rafael Ruíz y Alfonso Merello. Cuarto sería el patrón autóctono, Angel Miranda, y quinto el velero, José Vicente Climent. Y, como Calero, todos ellos y el resto de patrones entrados fueron remitidos a tierra.

Tras una hora en tierra, el jurado decidió anular la cuarta prueba por el aumento del viento (se alcanzaron puntas de hasta 25 nudos) pero, como diría Angel Miranda, “sobre todo por el mar que se levantó”.

DOS RÉCORDS

Tras la decisión del jurado, Calero revalidaba con tres primeros, sus triunfos de la Copa de Andalucía de los dos años anteriores y se convertía, al sumar el triunfo de este 2017, en el primer patrón en conseguir el primer triplete de esta Copa.

Por su parte, Rafael Ruíz también conseguía su particular récord al erigirse en el subcampeón de la Copa de Andalucía por tercer año consecutivo, mientras que Alfonso Merello demostraba que la tercera plaza de este trofeo es la única que sigue quedando ‘abierta’ edición tras edición. No en vano, en 2015 el tercero fue Carlos de Bricio y el año pasado lo fue José Vicente Climent.

EL SULTÁN ESPERA A LOS CATALANES

Preguntado Ramón Calero sobre si este nuevo triunfo de la Copa de Andalucía por tercer año consecutivo y, sobre todo, por el hecho de que en las dos últimas ediciones las ha conquistado en el CAND Chipiona, escenario del próximo Campeonato de España, le aporta un plus de confianza de cara al Estatal del próximo agosto, el patrón del Sultán se mostró comedidamente pletórico: “es importante saber que de las siete últimas pruebas que he corrido aquí, las he ganado todas. En cierto modo, esos triunfos constituyen un indicio de que no se me da mal esta zona y de que me voy encontrando bien por estas latitudes”.

LOS VENCEDORES CON LAS AUTORIDADES.

LOS VENCEDORES CON LAS AUTORIDADES. Ramón Calero, segundo empezando por la izquierda entre los que están de pie, y, de izquierda a derecha en la fila de los que posan en cuclillas, Alfonso Merello, Rafael Ruíz y Angel Miranda. En el extremo derecho de la imagen y de pie, Isabel María, concejal del ayuntamiento de Chipiona por el grupo de Izquierda Unida y, a su lado, Javier Arenas.

Sin embargo, Calero precisó inmediatamente a continuación: “pero esos triunfos se han producido ante los patrones de Andalucia. Ya veremos cuando vengan los catalanes. Sinceramente, no sé qué pasará cuando lleguen por aquí ‘los’ Roca, Esteba, Gabarró, Castellá, etc, etc. Seguramente, la cosa será más complicada”.

VIDEO

A continuación te ofrecemos este video para que, si no conoces las instalaciones del Cand Chipiona, puedas ver la zona de salida de embarcaciones, así como la entrega de premios de la Copa de Andalucía 2017.

 

Clasificación general Copa de Andalucía 2017 de patines a vela


No hay comentarios

Añade el tuyo