Patin a Vela

Ramón Calero: “Me veo capaz de ganar la Copa de Andalucía por tercer año consecutivo”

Ramon_Calero-4

Ramón Calero se postula como vencedor, por tercer año consecutivo, de la Copa Andalucía que tendrá lugar este fin de semana (3 y 4 de junio) en el CAND de Chipiona.

(31-5-2017). Ramon Calero, del Real Club Náutico Puerto de Santa Maria se ha mostrado confiado en ganar una vez más la Copa de Andalucía 2017 de patines a vela que tendrá lugar en el Cand Chipiona este próximo fin de semana.

Ramon Calero ha sido el ganador de la Copa de Andalucía de patines a vela de los años 2015 y 2016. Preguntado sobre si se siente con opciones de revalidar este 2017 las victorias de los dos años anteriores ha asegurado que “por supuesto que sí”. El patrón del Sultán ha añadido que “esa posibilidad no me genera ningún tipo de presión extra. Estoy tranquilo”.

La Copa de Andalucía 2017 tendrá lugar en el mismo campo de regatas que la edición del año pasado, es decir, el Cand de Chipiona este próximo fin de semana (3 y 4 de junio).

REPETICIÓN DE ESCENARIO

La repetición de sede de la regata ha sido valorada satisfactoriamente por Ramon Calero. No sorprende: en la edición del año pasado ganó las cuatro pruebas de que constó el trofeo.

No obstante ha reconocido que “no es un terreno de juego fácil pues coincide con la desembocadura del Guadalquivir y ello genera en la zona diversas corrientes y contracorrientes que hay que saber lidiar”.

Asimismo, Calero confía que aunque, inicialmente, las previsiones de viento para el primer día no son de vientos fuertes, “los pronósticos sí apuntan que el domingo podría soplar bastante”.

PRINCIPALES RIVALES

El ganador de la Copa de Andalucía de los dos últimos años ha señalado como principales rivales para la edición de este año a Rafael Ruiz, del Club de Vela Bahía de Cádiz; a Jose Vicente Climent, del RCN de Puerto de Santa Maria; y a Carlos de Bricios, del Club Náutico Sevilla. 

Ramon Calero ha destacado como sus principales contrincantes en esta edición de la Copa de Andalucía 2017 a los patrones (de izquierda a derecha, José Vicente Climent, Rafael Ruíz y Carlos de Bricio.

Ramon Calero ha destacado como sus principales contrincantes en esta edición de la Copa de Andalucía 2017 a los patrones (de izquierda a derecha) José Vicente Climent, Rafael Ruíz y Carlos de Bricio.

La ‘lista’ no es fruto de la casualidad. Ruiz lleva dos años quedando segundo en esta copa, mientras que Climent fue el tercero en la edición de pasado 2016 y De Bricio lo fue en la de 2015.

Calero ha valorado las opciones de victoria de todos ellos. En ese sentido, de Rafael Ruiz ha reconocido que “es el rival más versátil con todos los vientos, excepto si la cosa se pone fuerte y se superan los 18 nudos. De todos modos, este 2017 esta logrando resultados muy consistentes”.

En cuanto a Jose Vicente Climent ha manifestado que “es un patrón a tener muy en cuenta si la Copa se desarrolla con vientos suaves porque en esas condiciones navega con gran destreza”.

En relación a Carlos de Bricio ha señalado que “también es un rival a considerar, sobretodo si no sopla mucho, aunque a raíz de su reciente paternidad, últimamente no ha hecho muchas regatas y ello podría reflejar una cierta falta de entreno”.

RAFAEL RUIZ: “ES UNA COPA MUY ABIERTA”

Por su parte, Rafael Ruíz, segundo clasificado en las dos últimas ediciones de la Copa Andalucía, ha reconocido que “aunque Ramón Calero tiene serias opciones para el triunfo si hace vientos fuertes, en el resto de escenarios, la competición estaría muy abierta”. Según ha precisado a continuación, “en estos momentos, no hay realmente ningún patrón dominante como sucedía hace unos años”. El patinista ha argumentado sus valoraciones en base a lo sucedido en el Campeonato de Andalucía de septiembre del año pasado: “ciertamente, al final lo ganó Calero, pero debe recordarse que en la clasificación final, tres patrones figuramos con idéntica puntuación: 6 puntos”.  Esos tres patrones fueron Calero, Ruíz y José Vicente Climent.

Según ha afirmado Ruiz, “ello corrobora que el próximo fin de semana puede ganar cualquiera, aunque es cierto que Calero es un patrón al que no le gusta ir detrás, siempre va con muchas ganas, es muy competitivo y nunca tira la toalla”. No obstante, tras ello, ha asegurado que “el resto de candidatos al título tampoco somos de los que tiramos la toalla y por supuesto, ni yo, ni creo que Climent, vamos a ponerle las cosas fáciles. Personalmente, tras dos segundos consecutivos, este año le tengo ciertas ‘ganas’ a esta copa”.

MATERIAL

Ramon Calero navega con un patín híbrido Barboleto. El palo que emplea es un Súper Spar y las velas que piensa combinar serán una Climent y una Depoorter. Sobre el velamen ya ha anunciado que “usaré la Climent en las pruebas de poco viento porque, aunque ya tiene un tiempo, la tengo mucho por la mano. La Depoorter, que es nueva del año pasado y no la he usado mucho, la usaré si sopla fuerte porque he detectado que a esa vela, si no hace viento fuerte, le falta potencia y, con el oleaje que acostumbra a haber en Chipiona, conviene llevar una vela que aporte potencia al patin”.

Ramón Calero navega con un palo Super Spar pero, en estos momentos se está planteando cambiarlo por un AG Plus "porque he visto que a Quim Esteba, Oriol Castellá, Xavi Roca y Adrià gabarró es el palo que mejor les funciona".

Ramón Calero navega con un palo Super Spar pero, en estos momentos se está planteando cambiarlo por un AG Plus “porque he visto que a Quim Esteba, Oriol Castellá, Xavi Roca y Adrià gabarró es el palo que mejor les funciona”.

Calero ha reconocido estar sopesando la posibilidad de cambiar de palo, “porque éstos no son eternos y, con el uso, acaban perdiendo nervio”, y tras ello ha señalado:  “aunque no lo haré para esta Copa de Andalucía por falta de tiempo. Traer un palo de patín desde Cataluña hasta Andalucía resulta algo complicado”.

Inicialmente, su intención es “adquirir un AG Plus duro porque he ido viendo que es el palo que mejor ‘casa’ con las velas Depoorter. Al menos, esa es la combinación que llevan Xavi Roca, Adria Gabarró o Oriol Castellá y, por lo que ido leyendo en CMDsport, parece que les funciona muy bien”.

EN BUSCA DEL TRICAMPEONATO ESTATAL

A pesar de sus buenas previsiones ante la Copa de Andalucía, Ramon Calero ha reconocido que “últimamente salgo poco, pero a partir de esta semana, voy a empezar a salir con más frecuencia hasta normalizar tres salidas a la semana que combinaré con rutas en bicicleta”.

El objetivo de reemprender su entreno de este modo tan decidido no es otro que el de conquistar el Campeonato de España del próximo mes de agosto en Chipiona. Calero que es, junto a Juan Luis Paez, el único bicampeón de España andaluz (lo ganó en los años 2000 y 2001), tiene previsto poner toda la carne en el asador para, que la edición del campeonato estatal de este año le convierta en el único tricampeon de España andaluz de patín a vela. No en vano, debe recordarse que, el pasado mes de marzo, este patrón veinte veces campeón de Andalucía ya declaró a CMDsport que “el primer desafío  deportivo que me he fijado para este 2017 es ganar el Campeonato de España que se celebrará en Chipiona”.


No hay comentarios

Añade el tuyo