Quantcast

Patin a Vela

Andrea Montero, del Club de Msr Sitges, vencedora en juniors

Ramón Puigoriol gana con doblete la Copa Catalana 2018

Joan Pedemonte constata su condición de campeón de Cataluña venciendo en segunda

Ganadores-de-la-Copa-Catalana-2018-de-patin-a-vela-de-primera-y-segunda-categoria-Ramon-_Puigoriol-y-Joan_Pedemonte-bis

Los vencedores de la Copa Catalana 2018 de patín a vela sénior, de primera y segunda categoría, Ramón Puigoriol (a la izquierda) y Joan Pedemonte.

(14-10-2018). Ramón Puigoriol, del Club Náutico El Masnou, ha sido el vencedor absoluto de la Copa Catalana 2018, tras vencer, también, en la segunda manga disputada hoy. El vencedor de segunda categoría ha sido Joan Pedemonte, del Club Patí Vela Barcelona, mientras que el triunfo absoluto en juniors ha sido para Andrea Montero, del Club de Mar Sitges.

Tras la jornada de dique seco de ayer, la última manga de la Copa Catalana 2018 de patín a vela sénior y junior se ha disputado hoy en el Club Patí Vela Barcelona, cuyo vencedor absoluto en patín a vela sénior ha sido, como en la primera prueba, Ramón Puigoriol, del Club Náutico El Masnou. 

Puigoriol, sin embargo, ha tenido que ‘sudar’ para conquistar el triunfo de hoy. Y es que Quim Esteba, como aunando la ‘sed de revancha’ del primero que le ‘birló’ en la primera prueba de la copa de este año Puigoriol, así como el triunfo final que le impidió un nefasto OCS en la última prueba en la edición del año pasado, ha salido dispuesto a darlo todo por conquistar la victoria en esta Copa Catalana 2018.

Con un viento de garbí de unos 12-14 nudos que ha ido subiendo hasta situarse en unos 16-18 nudos en la tercera y última ceñida, así como con un mar con olas de más de un metro, toda la flota ha salido amurada a estribor. La mayoría de ella no ha tardado en virar para tomar el bordo de tierra, en dirección al Hotel Vela.

QUIM ESTEBA TOMA LA DELANTERA

Quim Esteba, del Club Náutico Tamariu, ha sido el primero en pasar la boya de la primera ceñida. Tras él han pasado, segundo, Jordi Bahr, del Club Náutico Tamariu, y, tercero, Jordi Maré, del Club Náutico Sitges. A escasa distancia lo han hecho Ramón Puigoriol, en cuarta posición; Joaquim Roig, del Club Nátació Badalona, ha pasado quinto; y sexta Nina Esteba, del Náutico Tamariu.

Durante el primer largo, Quim Esteba ha mantenido el liderazgo, mientras por detrás, Ramón Puigoriol que ha optado por ir sotaventeando mientras se dirigía hacia la boya 2, y ha logrado superar a Jordi Bahr que había barloventeado en exceso, al igual que Maré. En el pase de dicha boya dos, una vez ya habían pasado Quim Esteba, Puigoriol y Bahr, el Comeback de Maré, empujado por una ola de gran tamaño ha puesto sus proas sobre la bancada trasera  del ‘Garoina’ de Jan Esteba que ha hecho un primer largo muy brillante.

A pesar de la espectacular colisión, ni los patrones ni sus embarcaciones han sufrido percance alguno y ambos patrones han iniciado el segundo largo, perseguidos por Nina Esteba y Oriol Carrasco, del Club Náutico Sant Pol, mientras Joaquim Roig optaba por retirarse tras ‘empitonar’ la boya 2.

EL LIDER TOCA BOYA

Quim Esteba ha sido el primero en completar la primera vuelta al triángulo. A su zaga, Ramón Puigoriol ha intentado acortar distancias, mientras, Bahr mantenía su tercer puesto, Jordi Maré completaba la vuelta cuarto; quinto lo hacía Jan Esteba y, quinta, Nina Esteba.

En la segunda ceñida, todos los patrones en cabeza de la flota han tomado el bordo de tierra prolongándolo hasta la layline. Al llegar a la boya de la segunda ceñida, Quim Esteba que había apurado mucho en su virada para dirigirse hacia la boya, se ha visto afectado por el fuerte oleaje  y corriente de garbí provocando que, pese a ceñir a rabiar, acabese tocando boya.

Ramón Puigoriol ha visto ‘abrírsele el cielo’ cuando ha visto como Esteba se autopenalizaba y, gracias a la corta distancia que les separaba, se ha puesto en cabeza de la manga.

Tras ellos, han pasado Jordi Maré, tercero; Nina Esteba, cuarta; y Jordi Bahr, quinto, a causa de haber tenido que hacer un repicón de última hora para pasar la boya que le ha costado perder esas dos posiciones.

Tras la regata de hoy, los patinistas junior han festejado el décimo cumpleaños de Claudia López Vidal (Club de Mar Sitges). En la imagen, la homenajeada (en el centro) junto a Zoa Masana (a la izquierda) e Inés Rovira (a la derecha).

Durante la empopada, Puigoriol y Esteba han mantenido un intenso pulso. Puigoriol defendiendo la primera plaza recién conquistada y  Esteba intentando recuperar la primera plaza. Por detrás, Nina Esteba y Jordi Bahr superaban a Maré  que, debido al abordaje al inicio del segundo largo con Jan Esteba, se ha autopenalizado. 

Ramón Puigoriol ha iniciado primero la tercera y última ceñida, mientras Quim Esteba, la iniciaba en segundo lugar.

Por detrás de ellos han marchado Nina Esteba, tercera; Jordi Bahr, cuarto; Oriol Carrasco, quinto; y Jordi Maré, sexto y, algo más atrás, venían con mucha potencia, en séptimo lugar, Ferran Gubern, del Club Natación Badalona, en octavo lugar, Jesús Selma, del Club Marítimo Torredembarra, y, en noveno puesto pero primero de segunda categoría, Joan Pedemonte, del Club Patí Vela Barcelona.

‘DUELO’ DE VIRADAS

Al frente de la flota, Quim Esteba ha iniciado una fuerte ofensiva contra Ramón Puigoriol consistente en una guerra de viradas. Puigoriol ha ido respondiendo al envite, pero Esteba ha logrado acortarle distancias. 

Por detrás de ellos, Nina Esteba ha hecho una virada para ganar barlovento sobre Jordi Maré. La ‘Dama del Twins’ sabía que en aquel momento aquel tercero en el que estaba situada la colocaba como tercera clasificada de la general ante su rival más directo, Jordi Maré, si bien, éste, tras la autopenalización había perdido opciones al podio y, asimismo, había entrado ya en una ‘ceñida horribilis’ que acabaría siendo completamente ‘horribilis’.

La ‘guerra de viradas’ entre Esteba y Puigoriol ha supuesto que, finalmente, Quim Esteba se situara en una posición estratégica que, posteriormente en tierra, el patrón del ‘Merlot’ ha reconocido que “mi situación era tan favorable que, por algunos momentos, he creído que tenía la victoria de la prueba al alcance de la mano”.

Pero por detrás, aquella ‘guerra de viradas’ de los dos líderes ha provocado que la mayoría de los patrones que les iban a la zaga no llegasen hasta el extremo donde habían llegado en la primera y segunda ceñida y que éstos, tras virar, enfilasen hacia la línea de llegada, sin haber realmente alcanzado la layline.

A raíz de ello, muchos patrones han subido hacia la línea de llegada cñiñendo a rabiar, en la medida que las rachas de 16-18 nudos y el fuerte oleaje se lo permitían. De ello se ha derivado que la mayoría de ellos hayan tenido que hacer repicones para poder entrar.

ENTRADA ‘TAQUICÁRDICA’

El cruce de Puigoriol y Esteba de la línea de llegada ha sido apto sólo para vistas muy afinadas. Quim Esteba iba algo más atrás que Puigoriol pero más a barlovento. Cuando Puigoriol ha virado para dirigirse a la entrada amurado a babor, Quim Esteba no las ha tenido todas y temeroso de tocar boya, ha optado por virarle a sotavento confiado en que la distancia de barlovento que había conquistado le permitiría cruzar primero la línea por el extremo del barco del comité. 

Sin embargo, Puigoriol una vez ha llegado a la altura de la boya, ha orzado y se ha ‘colado’. Ambos barcos han cruzado la línea con apenas un par de segundos de diferencia (tras cerca de una hora de regata).

LA ‘DAMA DEL TWINS’, TERCERA

Por detrás de ellos ha entrado tercera, Nina Esteba que ha demostrado una vez más que en el patín a vela no hay sexos ni pesos que valgan porque lo que vale es la pericia y el buen hacer regatista, mientras que el segunda, Joan Pedemonte, que había optado en el bordo de tierra por llegar a la layline ha subido directo hasta la línea de llegada y sin necesidad de hacer ningún repicón, ha superado a Jordi Bahr, repartiéndose con éste la cuarta y quinta plaza respectivamente. 

Tras los cinco primeros, se ha producido una fuerte lucha en los últimos metros entre Oriol Carrasco, Jordi Maré y Jesús Selma, del Club Marítimo Torredembarra. Maré ha ‘cortado’ la línea de llegada entre ambos (en séptimo lugar), sin embargo, justo al cortar la línea, una ola le ha abalanzado sobre la boya provocando, no sólo que la tocara sino, además, que volcase. La ceñida ‘horribilis’ de Maré ha concluido, pues, con un toque de boya, un vuelco y, debido a no lograr aderezar el barco, un… retirado.

Tras las dos mangas disputadas, Ramón Puigoriol, del Club Náutico El Masnou, se ha erigido, con su doblete de primeros, en el campeón absoluto de la Copa Catalana 2018 de patín a vela. El segundo puesto de la general ha sido para Quim Esteba, del Club Náutico Tamariu, mientras que el tercer lugar ha sido para Nina Esteba, también del Club Náutico Tamariu.

VENCEDORES ABSOLUTOS. Además de ganadores de primera categoría, Ramon Puigoriol (en el centro), Quim Esteba ( a la derecha) y Nina Esteba han sido losvencedores absolutos de la Copa y, consecuentemente, los tres ocupantes del podio repartiéndose respectivamente, el primer, segundo y tercer puesto. En la imagen los vencedores y Puigoriol con el premio de la Copa Catalana, una réplica del Monumento al Patín a Vela del cual podrá gozar durante todo un año, aunque deberá devolverlo en vísperas de la próxima edición (2019) pues para quedárselo en propiedad deben ganarse en tres ediciones consecutivas o cinco alternas.

Cabe subrayar que la ‘Dama del Twins’ ha sido la única que en esta edición 2018 ha revalidado puesto de podio en relación a la edición de la Copa Catalana del año pasado. Y es que en 2017, en Altafulla, Nina Esteba también quedó tercera clasificada, tras Xavier Roca (primero) y Toni García (segundo).

El vencedor de segunda categoría ha sido Joan Pedemonte, del Club Patí Vela Barcelona, que ha conquistado un dignísimo quinto de la general absoluta y que deja entrever ya que el campeón de Cataluña 2018 de segunda categoría es un patrón que hará ‘temblar’ a muchos primeras, y no precisamente por el nombre de su patín (Tintorera).

El segundo clasificado de segunda categoría ha sido Albert Kichner, del Club Natación Barcelona, mientras que el tercero ha sido ha sido Xavi Vies, del Club Natación Badalona.

HEGEMONIA DEL CLUB DE MAR SITGES EN JUNIOR

Si en sénior, la lucha por el triunfo ha estado principalmente entre Ramón Puigoriol y Quim Esteba, en patín a vela junior también han sido dos las patronas que han mantenido un pulso más intenso por conquistar la victoria.

Así si Zoa Masana, del Club de Mar Sitges, fue la primera en la primera manga y Andrea Montero fue la segunda, en la prueba de hoy las dos regatistas del Club de Mar Sitges, se han intercambiado las posiciones de modo que la victoria ha sido Para Montero, mientras que Masana era segunda. 

La tercera plaza de la prueba de hoy ha sido para el regatista del Club Marítimo El Prat, Adrià Rafecas.

Al final, la campeona de la Copa Catalana 2018 de patín a vela junior ha sido Andrea Montero, mientras que la segunda clasificada ha sido Zoa Masana, ambas del Club de Mar Sitges. La tercera de la general absoluta ha sido Claudia Sambola del Club Marítim El Prat.

VENCEDORES EN JUNIOR. Los ocupantes de los distintos podios de la Copa Catalana 2018 de patín a vela junior. De izquierda a derecha: Theo de Dios artigas, Adrià Rafecas, Inés Montero, Zoa Masana, Inés Rovira, Claudia Sambola, Julia Segarra y Pau Delclós.

Por categorías, la vencedora de Infantil ha sido Inés Rovira, del Club Náutico Sitges; el segundo, Pau Delclós, del Club Náutico Cabrera; y el tercero, Adrià Rafecas, del Club Marítim El Prat.

La ganadora de juvenil ha sido Zoa Masana, del Club de Mar Sitges; la segunda, Claudia Sambola, del Club Marítimo El Prat; y el tercero, Theo de Dios, del Club de Mar Sitges.

En la categoría Open, la vencedora ha sido Andrea Montero, del Club de Mar Sitges, y la segunda clasificada, Julia Segarra, del Club Marítimo El Prat.

CLASIFICACION FINAL DE LA COPA CATALANA 2018 de patín a vela sénior disputada en el Club Patí Vela Barcelona.

 

CLASIFICACION FINAL DE LA COPA CATALANA 2018 de patín a vela junior disputada en el Club Patí Vela Barcelona.disputada en el Club Patí Vela Barcelona.


No hay comentarios

Añade el tuyo