Quantcast

Patin a Vela

Arnau Fransi gana en patín a vela junior

Ramón Puigoriol suma su segundo triunfo en La Mercè 2021

El vencedor de segunda categoría es Enric González

Trofeu-La-Mercè-robado-bis

TROFEO DESAPARECIDO. El domingo por la tarde, poco antes de dar comienzo a la entrega de premios del Trofeu La Mercè 2021 de patín a vela, la coordinadora de la competición, Sandra Azón, comunicó a los asistentes que la réplica de plata del patín a vela del trofeo había desaparecido el día anterior. Azón optó por substituir la réplica del patín a vela de plata (que no porta vela) por una réplica de madera (con vela). Sí quedó, en cambio, el pie del trofeo en el cual figuran los ganadores de este trofeo desde 2009 hasta 2020. Para ganar este trofeo en propiedad hay que ganar tres ediciones consecutivas o cinco no consecutivas.

(30-9-2021). Ramón Puigoriol, del Club Nàutic El Masnou, ha sido el vencedor del Trofeo La Mercè 2021 de patín a vela sénior, revalidando el triunfo que ya cosechó en 2018. El vencedor de segunda categoría fue Enric González, del club Natació Barcelona, mientras que en junior, la victoria sonrió a Arnau Fransi, del Club Patí vela Barcelona. En la entrega de premios se supo que el emblemático patín de plata del trofeo había desaparecido.

Ramón Puigoriol volvió a ser el ‘rey’ del Trofeu La Mercè este 2021, después de haberlo sido en la edición de 2018. El patrón del ‘Putxi’ fue el patrón más regular de la flota de patín a vela sénior con dos segundos que le supieron a gloria pese a no llevarse la victoria en ninguna de las dos mangas disputadas y cuyos vencedores fueron Anna Pujol, en la primera, y Xavier Roca, en la segunda.

Otro patrón regular, aunque por detrás de las posiciones de podio parciales, fue el vencedor del Trofeo La Mercè del año pasado, José María Ferrer. El patrón del ‘Androide’, que fue el primero en pasar la boya de la primera ceñida en las dos pruebas celebradas, al final, por esas ‘cosas’ que tienen las regatas, acabó firmando un sexto el primer día y un quinto, el segundo.

Otro caso de relevante regularidad fue el del patrón del ‘Mustang’. El regatista del Club Natació Barcelona, Enric González, que transpira virtudes de primera categoría pero que, por cuestiones de trabajo, sigue corriendo como segunda categoría,  fue el vencedor de dicha categoría en ambas jornadas, tras cosechar unas notorias sexta y quinta plaza de la general, el sábado y el domingo, respectivamente.

Finalmente, los otros dos ejemplos de regularidades contundentes fueron los del protagonizados por el junior Arnau Fransi, del Club Patí Vela Barcelona, que venció en las dos mangas de junior, mientras que su compañero de club, Carlos Sánchez-Etayo, firmaba sendas segunda plazas en las dos pruebas disputadas.

TRIÁNGULOS ‘DE LOS DE ANTES’

Además de las ejemplares regularidades protagonizadas por los cinco patrones referidos, el otro ‘fenómeno’ de este Trofeo La Mercè 2021 celebrado el pasado fin de semana bajo la organización del Club Natació Barcelona, fue la longitud de los recorridos. La prueba del sábado, iniciada con un viento de garbí de unos 10 nudos que acabaría bajando a 7-8 nudos,  tuvo un triángulo olímpico de unas 12 millas. La prueba del domingo, que se corrió con un viento inicial también de garbí de unos 8-9 nudos que acabaría subiendo a unos 11-12 nudos, se realizó sobre un triángulo también olímpico de  unas diez millas. Como comparativa, recordar que las pruebas del Campeonato de España del pasado verano en Cueblles tenían una longitud que oscilaba de las 5-7 millas a las 8 (aunque en dicho campeonato había programadas dos mangas diarias).

El resultado fue que, mientras en la prueba del sábado, el grupo de cabeza, empleó en culminar el recorrido algo más de una hora y tres cuartos y en la del domingo, cerca de una hora y tres cuartos, el resto de la flota invirtió cerca de dos horas en cada una de ambas mangas.

A raíz de ello, hubo patrones que sostuvieron que “pruebas tan largas, no estimulan la participación, sino que más bien la disuaden”, mientras que otros defendieron que “regatas ‘como las de antes’ abren más opciones a recuperar, neutralizan el impacto decisivo de la salida y queda claro que, quien gana, es quien mejor lo hace de un modo sostenido”.

‘REGATAS MARATHON’ VS ‘REGATAS FLASH’

La polémica quedó servida: ‘Regatas marathon’ versus ‘Regatas-flash’. Sin embargo, en el Trofeo La Mercè 2021, los 34 patrones sénior inscritos y los 7 regatistas de patín a vela junior participantes afrontaron la poco habitual longitud de los triángulos como mejor pudieron, conscientes de que el escenario era el común denominador para todos ellos. Y eso, aunque para divisar la boya de ceñida uno tuviera que escudriñar varios segundos la línea del horizonte hasta divisar “un pixel”, según definió un participante a la boya de ceñida, de tan pequeña y lejana como se divisaba.

Con todo, debe apuntarse que la presidenta de la Adipav, Anna Pujol, en la entrega de premios destacó el valor y tenacidad de todos los participantes, “especialmente de los juniors, que os ha tocado afrontar unas pruebas realmente muy largas y que estudiaremos que en próximas ocasiones se os acorte con un boyarín situado menos lejos”.

ANNA PUJOL GANA EL SÁBADO

En la regata del sábado, como ya se ha apuntado, José María Ferrer fue el primero en pasar la boya de la primera ceñida. Tras él pasarían Ramón Puigoriol y Anna Pujol.

Ese grupo de cabeza se mantendría durante buena parte de la prueba, si bien el liderazgo sufriría cambios, primero en beneficio de Ramón Puigoriol y, al inicio de la empopada, a favor de Anna Pujol, quien ya no abandonaría la cabeza de la prueba hasta cruzar la línea de llegada.

En la última ceñida, el viento, perdió intensidad hasta situarse en unos 8 nudos, algo que perjudicaría gravemente a José María Ferrer. Asimismo, el viento de garbí se fue más hacia la derecha, lo cual hizo que el bordo de tierra resultara mucho más favorable lo cual ‘mató’ a algunos ‘osados’, como Xavier Roca o Oriol Carrasco que se fueron mar adentro.

Al final, la primera en cruzar la línea de llegada sería Anna Pujol, seguida de Ramón Puigoriol. Por detrás, Txema Onzain que había acariciado durante un buen tramo de la larga prueba la tercera plaza, se acabaría viendo superado por Jordi Cunill que acabaría entrando tercero y dejando para Onzain  la cuarta plaza. El quinto sería el segunda, Enric González, mientras que el líder inicial de la prueba, José María Ferrer, debía contentarse con una sexta posición.

XAVIER ROCA GANA EL DOMINGO

En la prueba del domingo, nuevamente el vencedor de la edición del año pasado, José María Ferrer, sería el primero en voltear la boya de la primera ceñida, después de ser también el primero en marcharse por el bordo de tierra rumbo a la escollera del puerto de Barcelona. Tras él pasarían Anna Pujol, Rafael Parera, Xavier Carrasco, Jordi Maré, Xavier Roca, Ramón Puigoriol…

De camino hacia la boya 2, los patrones en cabeza no la divisaron pues la buscaban más a sotavento de donde estaba realmente. El primero en verla fue Ramón Puigoriol que impuso a su ‘Putxi’ un rumbo mucho más orzado. Xavier Roca, que le antecedía, reaccionó rápido y también se puso a orzar. Y lo mismo hizo Jordi Maré que, a sotavento de ambos, acabó yendo a su estela.

El primero en superar la boya de la trasluchada fue Ramón Puigoriol. Segundo pasó Xavier Roca y tercero, Jordi Maré.

En el camino hacia la boya 3 (la de tierra), Xavier Roca optimizó la subida de viento hasta los 11-12 nudos y logró superar con su ‘Xangó’ a Puigoriol. Detrás suyo, Jordi Maré, consolidó su tercera plaza.

Esas tres posiciones se mantuvieron durante toda la segunda ceñida en la que la flota apostó decididamente por el bordo de tierra; e igual sucedió en la empopada.

Al iniciarse la tercera ceñida, Oriol Carrasco acentuó su acoso sobre Jordi Maré, imprimiendo velocidad a su ‘Caganiu’ por sotavento tras ver que le resultaba imposible ceñir más que el ‘Comeback’ de Maré.

Este grupo de cabeza iba con holgada ventaja sobre el resto de la flota. Sin embargo, tanto Roca como Puigoriol lograron distanciarse notablemente de Maré y Carrasco.

Mientras Roca y Puigoriol consolidarían sus posiciones en la línea de llegada como primero y segundo, respectivamente, Maré sería superado por Oriol Carrasco en la subida hacia boya amurados a estribor. Y es que Maré optó por hacer un repicón para asegurarse la layline. Así que, una vez Maré subía hacia la línea de llegada amurado a estribor, Carrasco aprovecharía para virarle a sotavento y con su efecto desvente acabaría derrotando al patrón del ‘Comeback’ haciéndose Carrasco con una holgada tercera plaza.

DESAPARICIÓN DEL TROFEO

Poco antes de iniciarse el domingo por la tarde la entrega de premios del Trofeo La Mercè 2021, la coordinadora de la competición, Sandra Azón, informó a los presentes de que el patín de plata a pequeña escala del trofeo había desaparecido el sábado por la mañana de la oficina de regatas donde lo había dejado el jueves al mediodía.  Cabe recordar que dicha réplica a escala del patín de plata era obra del prestigioso orfebre de confianza del Ayuntamiento de Barcelona, Ramón Oriol.

PODIO PRIMERAS. El vencedor del Trofeo La Mercè 2021, Ramón Puigoriol, flanqueado, a la izquierda por Anna Pujol, segunda clasificada; y a la derecha, Jordi Bahr, que recogió el premio en representación del tercer clasificado, José María Ferrer.

Azón constató la desaparición de la réplica de plata del patín al llegar el sábado por la mañana a la oficina de regatas los premios de la competición recién llegados de la empresa Laudus, junto con la peana del trofeo en la cual se habían inscrito las placas con los nombres de los últimos ganadores.

Para dar salida a la entrega, Sandra Azón optó por sustituir el trofeo original de plata por una réplica de madera a pequeña escala de la embarcación.

SUSTITUCIÓN. Al vencedor, Ramón Puigoriol, le fue entregada una réplica ‘made in china’ en sustitución del patín de plata desaparecido.

En el momento de cerrar esta información, la desaparición de la citada réplica de plata del patín a escala no había sido denunciada todavía a las autoridades policiales.

Miembros de la flota patinista del Club Natació Barcelona han manifestado su indignación por lo sucedido, así como por la escasa importancia dada al hecho, especialmente porque el trofeo creado por el prestigioso orfebre Ramón Oriol, además de su valor sentimental, está valorado en varios miles de euros.

GALARDONADOS

En la entrega de premios estuvieron presentes autoridades del Club Natación Barcelona, así como de la Federación Catalana de Vela. En la misma, fueron galardonados el primer clasificado de patín a vela de primera categoría, Ramón Puigoriol, del Club Nàutic El Masnou, así como el segundo clasificado, Anna Pujol, del Club Natació Barcelona, y el tercero, José Maria Ferrer, del Club Nàutic Tamariu.

El podio de segunda categoría lo conformaron íntegramente regatistas del Club Natación Barcelona. Enric González fue el vencedor, mientras que Miquel Angel Alonso fue el segundo clasificado y Albert Kirchner, el tercero.

PODIO SEGUNDAS. El vencedor de segunda categoría del Trofeo La Mercè 2021, Enric González, flanqueado por Miquel Angel Alonso, segundo clasificado (a la izquierda), y por Albert Kirchner, tercer clasificado (a la derecha).

El ganador de patín a vela junior fue Arnau Fransi, repartiéndose Carlos Sánchez-Etayo y Max Lardín, la segunda y tercera plaza, respectivamente.

PODIO JUNIOR. El vencedor del Trofeo La Mercè 2021 de patín a vela junior, Arnau Fransi (en el centro), con Carlos Sánchez-Etayo, segundo clasificado (a la izquierda), y Max Lardín, tercer clasificado (a la derecha).

 

CLASIFICACION FINAL del Trofeo La Mercè 2021 de patín a vela sénior.

 

CLASIFICACION FINAL del Trofeo La Mercè 2021 de patín a vela junior.


No hay comentarios

Añade el tuyo