Patin a Vela

Tras la primera de las tres mangas programadas

Ramón Puigoriol y Zoa Masana lideran el inicio de la Copa Catalana 2018

Se han inscrito 79 regatistas entre séniors y juniors

Ramon_Puigoriol

Ramon Puigoriol, del Club Náutifco el Masnou, se mostraba así de contento tras conseguir el triunfo absoluto de la primera prueba de la Copa Catalana 2018 de patín a vela sénior.

(11-10-2018). Ramón Puigoriol y Zoa Masana son los lideres provisionales de la Copa Catalana 2018 en patín a vela senior y junior respectivamente, tras la primera manga disputada hoy con un frágil garbí (4-5 nudos), mar como un plato y una potente corriente también de garbí.

 

Este es el trofeo que se llevará el ganador absoluto de la Copa Catalana 2018. El premio, una réplica del Monumento al Patín a Vela, sólo es posible ganarlo en propiedad tras vencer tres veces consecutivas la Copa Catalana o 5 alternas.

Los 79 inscritos a la Copa Catala 2018 de patín a vela senior y junior han tenido que esperar pacientemente la llegada del viento que se ha presentado casi una hora más tarde de la hora prevista para la señal de atención (13 horas). Cuando finalmente ha aparecido en el varadero del Club Pati Vela Barcelona donde se disputa este trofeo,  lo ha hecho con una leve brisa de 4-5 nudos que ha propiciado la alegría entre los regatistas ventolineros. Mientras el comité de regata ultimaba el montaje del triángulo, los patrones más avezados han podido constatar la notoria corriente de garbí imperante, fruto de las garbinadas que estuvieron azotando la costa barcelonesa ayer y antes de ayer.
La salida de los senior se ha dado a las 14,30 horas. La flota ha salido toda amurada a estribor distribuirá por toda la línea. Los primeros en virar para tomar el bordo de tierra han sido Jordi Bahr, del Club Nautic Tamariu, y Jordi Maré, del Club Nautic Sitges. Posteriormente lo ha hecho Ramón Puigoriol, del Club Náutico El Masnou. Los barcos que han optado por prolongar el bordo mar adentro, buscando mayor presión eólica, aunque prácticamente nadie lo ha ‘estirado’ demasiado, han descubierto al virar que los barcos que habían apostado por el bordo de tierra les llevaban una notoria ventaja.

PUIGORIOL SE SITÚA EN CABEZA

Ramón Puigoriol ha sido el primero en pasar la boya de la primera ceñida. Detrás de él han pasado QuimEsteba, del Club Nautic Tamariu, Jordi Maré, Jesús Selma, del Club Marítim Torredembarra, y Jordi Bahr.
Durante los dos largos se han mantenido las posiciones.
Al cerrar el triángulo, el comité ha avisado de cambio de recorrido. Tanto Puigoriol como Esteba, Maré y Selma han optado por el bordo de tierra. Bahr, ha optado por irse mar adentro.

QUIM ESTEBA, NUEVO LÍDER

El primero en virar en busca de la boya de la segunda ceñida ha sido Quim Esteba. Poco después lo ha hecho Jordi Maré. Ramón Puigoriol ha prolongado el bordo por tierra sin ser consciente, según ha reconocido posteriormente En tierra, que, pese haber sido avisado del cambio de recorrido, estaba ‘fijado’ en la boya de la primera ceñida. Fruto de ello, Quim Esteba ha pasado a liderar la prueba tras franquear primero la segunda ceñida. Jordi Maré ha pasado el segundo, mientras que Ramón Puigoriol la pasaba tercero.
Por detrás de ellos, a cierta distancia, la han pasado Jesús Selma, Nina Esteba y Jordi Bahr.
Durante la popa, Esteba ha mantenido la primera plaza, pero Maré se ha visto rebasado por Puigoriol.
En la tercera ceñida, tanto Puigoriol como Maré han afrontado el bordo de tierra con mejor proa que Esteba que ha ido perdiendo ángulo. A raíz de ello, Esteba ha llegado un momento que, viendo el leve role hacia la derecha que estaba haciendo el viento ha creído conveniente virar para ir a buscar la línea de llegada. Tanto Puigoriol como Maré han apoyado más el bordo de tierra y han virado más tarde, es decir a mayor barlovento de Esteba.

EL LIDERAZGO EN SUSPENSO

Durante la subida hacia la línea de llegada han empezado a surgir interrogantes sobre quién la cruzaría antes: si Esteba o Puigoriol.
El propio Esteba ha constatado cuando estaba a tres cuartos de la subida que, aunque ciñera a rabiar, no podría entrar directo sino que debería hacer repicó con lo cual ha optado por imprimir velocidad a su ‘Merlot’.
La iniciativa, aunque lógica, no le ha salido bien. Cuando ha virado, ha visto subir a Puigoriol con una proa ‘envenenada’ y en el cruce ha visto que Puigoriol, además de venirle amurada a estribor, le había ‘ganado la mano’.

PUIGORIOL SE IMPONE

Así, Puigoriol ha sido el primero en cruzar la línea de llegada, mientras que Quim Esteba la cruzaba Segundo, Jordi Maré, tercero, y Nina Esteba entraba cuarta tras protagonizar una gran remontada, especialmente entre la segunda ceñida y la empopada.
Quinto ha entrado Jesús Selma.

VICTORIA DE ZOA MASANA EN JUNIOR

En juniors la victoria ha sido para Zoa Masana, del Club de Mar Sitges. La segunda ha sido Andrea Montero, del mismo Club, que ha logrado superar a Ines Rovira, del Club Náutic Sitges,  en la última ceñida cuando Rovira ha volcado tras clavar en exceso su patín al efectuar una virada por avante.

A continuación se exponen las clasificaciones provisionales de las modalidades sénior y junior tras disputarse la primera manga de la Copa Catalana 2018.

Clasificación provisional de la Copa Catalana sénior 2018 tras la primera manga disputada.

 

 

Clasificación provisional de la Copa Catalana JUNIOR 2018 tras la primera manga disputada.

 


 


No hay comentarios

Añade el tuyo