Patin a Vela

Inscripción récord con 129 regatistas, 54 de primera y 75 de segunda

Robert y Depoorter, líderes provisionales del Campeonato de Cataluña 2023 de patín a vela sénior

Víctorias de Sitjà y Serra, en primera, y de Depoorter y Recasens, en segunda

David-Depoorter-i-Josep-Maria-Robert-2-bis

El segunda David Depoorter, a la izquierda, y el primera Josep María Robert, a la derecha, marchan al frente de sus respectivas categorías en la clasificación provisional del Campeonato de Cataluña 2023 de patín a vela sénior.

(29-4-2023). El Campeonato de Catalunya 2023 de patín a vela sénior ya está salvado. En la primera jornada se han celebrado ya las dos pruebas para que la competición sea válida y sus líderes provisionales son Josep María Robert, del Club Nàutic Sitges, en primera categoría, y David Depoorter, del Club Vela Sant Antoni, en segunda.

Gane quien gane este Campeonato de Cataluña 2023 de patín a vela sénior ya tiene un claro vencedor: la clase. La cifra de 129 regatistas, constituye un nuevo récord de participación en esta competición, tras los 117 del año pasado en Canet, de Mar. El Club Nàutic Premià de Mar, organizador de esta edición, no podía haber encontrado una mejor guinda para los cuatro primeros años en que el patín a vela ha entrado a formar parte de sus flotas de vela ligera. De esos 129 patinistas, 75 son de segunda categoría, una cifra nunca alcanzada hasta ahora y que constata que la clase sigue cautivando a nuevos navegantes . Por su parte, los 54 de primera, no son una cifra récord, de participación, pero son la segunda más elevada, después de los 56 registrados en la edición del año pasado en Canet de Mar.

LÍDERES PROVISIONALES CON HISTORIA

Los primeros líderes del Campeonato de Cataluña 2023 son, además, una muestra de la tranversalidad que caracteriza a la clase patín a vela: el campeón provisional de primera categoría es Josep María Robert (Barcelona, 1958), uno de los hístoricos del patín a vela, un hombre que este año cumple 65 años de edad y que en el Club Nàutic Sitges, se ha ganado aquella frase de “con él empezó todo”; no en vano, el Club Nàutic Sitges es la ‘Masia’ del patín a vela junior, y una de las principales capitales de la clase sénior por los numerosos títulos conquistados y el notorio nivel medio que han conseguido alcanzar sus primeros espadas.

Por su parte, el líder provisional de segunda categoría es David Depoorter, hijo del velero Joost Depoorter que, con 22 años, ha venido desde su club, el Club Vela Sant Antoni (otra de las principales capitales de la clase), a dejar claro que el apellido Depoorter ha entrado ya en la tercera generación patinista con ganas de seguir imprimiendo el apellido en el palmarés del Campeonato de Cataluña (y lo que se tercie). Tras el subcampeonato conquistado el año pasado por su hermano mayor, Alex, este 2023, David ha venido a Premià de Mar con humildad pero dejando claro que  está dispuesto a mejorar la ‘marca’ de su hermano. Para David Depoorter este Campeonato de Cataluña de segunda categoría es, según sus propias palabras,  “la primera regata oficial de mi vida”. Hoy se ha erigido en el único patrón de todo el campeonato (tanto de primera como de segunda categoría) que no se ha bajado de las plazas de podio en ninguna de las dos mangas celebradas).

Sin duda, haber ‘mamado’ patín desde crío, haber sido balizador y salvamento en un montón de International Guido Depoorter y Trofeus Tamariu, así como haber sido el colaborador de los clinics de patín sénior de Adrià Gabarró reporta debuts contundentes como el suyo. Si no apareció en los ránkings de favoritos ha sido porque, como su hermano el año pasado, ha decidido participar en el último momento. Y eso que en su club, en las regatas sociales, alguno de los consagrados ya ha empezado a verle la barra escotera en diversas ocasiones.

CAMPO DE REGATAS COMPLEJO

La primera jornada de este Campeonato de Cataluña 2023 de patín a vela sénior ha constatado la complejidad del campo de regatas. Con un levante que ha ido yéndose hacia la izquierda y hacia la derecha a su antojo y cuya intensidad de unos 6-7 nudos dificultaba superar una ola corta, machacona, impertinente, nada confortable y para-barcos, los participantes han tenido que afinar su olfato eólico, así como recuperar a toda prisa su agilidad sobre la embarcación para salir lo más airosos en esta primera jornada del campeonato.

Mañana, domingo, seguro que a numerosos patrones les pasa factura la jornada de hoy con una buena dosis de agujetas. Puede afirmarse que para un grandísimo numero de participantes esta jornada ha sido la primera de esta temporada 2023, tras haber tenido el barco (y a ellos mismos) en el dique seco cerca de medio año.

EL TESORO DE LA REGULARIDAD

Las clasificaciones registradas hoy en una prueba y la otra han evidenciado grandes subidas y bajadas entre la mayoría de participantes. Sin duda, la regularidad, como en toda gran competición, es el gran tesoro a conseguir.

Sin embargo, como se decía, sólo un patinista ha conseguido no bajarse de las plazas del podio: el segunda David Depoorter,

El número de patinistas que han logrado no bajarse de las plazas del top-5 también ha sido corto. Sólo lo han conseguido tres patinistas: el primera, Josep María Robert, con un tercero y un quinto; y los segundas, David Depoorter, con un primero y un segundo; y Miquel Angel Alonso, con dos cuartos.

Si se miran los patrones que han conseguido estar en ambas pruebas en el top-10, en primera categoría sólo lo han conseguido tres patrones: el citado Josep María Robert, con el tercero y quinto ya aludidos; así como Lea Sitjà, con un primero y un octavo; y Albert Batlleriá Clarós, con un séptimo y un segundo. En segunda categoría, además de los citados David Depoorter y Miquel Àngel Alonso, del Club Natació Barcelona, también lo han logrado el ‘alma mater’ del patín a vela de Premià de Mar, Miquel Delclós, con un tercero y un noveno, así como Albert Kirchner, del Club Natació Barcelona, con una regularidad ‘total’, pues ha registrado dos séptimos. En total, pues, sólo siete patinistas (tres de primera y cuatro de segunda) han conseguido no bajarse del top-10. Pese a que todavía queda mucho campeonato, los siete patrones cuentan ya con un tesoro que, a buen seguro,  les gustaría tener a muchísimos más participantes.

LOS VENCEDORES DEL DÍA EN PRIMERA

En primera categoría, el vencedor de la primera prueba ha sido Lea Sitjà, del Club Natació Badalona, tras ‘robarles la cartera’ en el último tramo de la segunda ceñida (se ha acabado allí la prueba) a Oriol Castellá y a Josep Maria Robert, que habían ido dominando toda la manga con cierta ventaja sobre el resto. Un role (uno de tantos) hacia la derecha ha propiciado, sin embargo, que un Lea Sitjà muy atento acabara siendo el primero en cruzar la línea de llegada. Por detrás suyo, la han cruzado, Oriol Castellá, en segundo lugar, y Josep Maria Robert, tercero, ambos del Club Nàutic Sitges.

La segunda prueba ha sido ganada por Marc Serra, del Club Nàutic Sitges que ha dominado con notoria ventaja toda la prueba. El patrón del ‘Smarc’ ha realizado una “prueba redonda”, según ha reconocido en tierra, y tanto los intentos de quitarle la primera plaza, como de recortarle la ventaja del resto de rivales han sido vanos. Tras Marc Serra, han entrado, Albert Batlleriá, del Club Natació Badalona, segundo, mientras que el tercro ha sido su compañero de Club, Pere Crespo.

LOS VENCEDORES DEL DÍA EN SEGUNDA

En segunda categoría, David Depoorter ha ganado la primera manga, navegando con el patín de su padre, el mismo con el que el año pasado su hermano mayor, Alex, ganó el subcampeonato de Cataluña de segunda categoría. Ese patín, el más viejo de la flota participante (lleva el número 2.250), es, según asegura su padre, Joost Depoorter, “un patín pata negra”. El segundo en entrar ha sido Frieder Schuon, del Club Natació Badalona, y el tercero, Miquel Delclós, del Club Nàutic Premià de Mar.

La segunda prueba ha registrado victoria de Xavier Recasens, del Club Natació Badalona. Según ha admitido el patrón del ‘Reca’ “ésta ha sido mi primera victoria parcial en una regata de esta categoría”. El segundo ha sido David Depoorter, mientras que la tercera plaza de segunda ha sido para Albert Batlleriá Mitjana que hoy, como su tío, Xavier Recasens, ha conseguido el mejor puesto parcial en la disputa de un titulo catalán de esta categoría.

Para mañana están previstas otras dos mangas que, como hoy, los patrones de primera correrán en un campo de regatas situado hacia el sur del litoral de Premiá de Mar, mientras que los segundas, lo harán sobre un campo de regatas situado al norte.

La señal de atención de la primera prueba en ambas categorías está prevista para las 13 horas.

CLASIFICACION PROVISIONAL del Campeonato de Cataluña 2023 de patín a vela sénior de PRIMERA CATEGORÍA

 

 

CLASIFICACION PROVISIONAL del Campeonato de Cataluña 2023 de patín a vela sénior de SEGUNDA CATEGORÍA.

 

 

 


No hay comentarios

Añade el tuyo