Quantcast

Patin a Vela

La tercera jornada de la competición vuelve a quedar en blanco

Robert gana su tercer Campeonato de Cataluña de primera y Depoorter conquista la categoría reina con autoridad

Concluye en Premià de Mar una edición repleta de récords

josep-maria-robert-y-david-depoorter-campeones-de-cataluña-2023-de-patin-a-vela-sénior-2-bis

Josep Maria Robert, a la izquierda, ha conquistado hoy su tercer campeonato de Cataluña de primera categoría. David Depoorter, campeón de Cataluña 2023 de segunda categoría, ha sido el único regatista de la competición que no se ha bajado de las plazas de podio en ninguna de las dos pruebas celebradas.

(1-5-2023). Josep María Robert y David Depoorter se han proclamado campeones de Cataluña de patín a vela sénior, de primera y de segunda categoría, respectivamente. Ambos han hecho valer sus respectivos buenos resultados de la primera jornada después de que las dos siguientes hayan sido en blanco.

Esta edición número 82 del Campeonato de Cataluña de patín a vela sénior, organizada por el Club Nàutic Premià de Mar, pasará a la historia por haber sido la primera vez que esta entidad organizaba dicha competición; por haber sido la que ha reunido a un mayor número de inscritos en global (129), así como de segunda categoría (75); por haber sido la que las condiciones meteorológicas más han puesto en jaque a los comités de primera y de segunda categoría y a los respectivos participantes; y por haber sido, en consecuencia, la edición en la que menor número de pruebas se han disputado; justo las dos del primer días, la cifra indispensable para que se pudiera salvar el campeonato.

TERCER TÍTULO Y TÍTULO EXPRESS

Por supuesto, también pasará a la historia el nombre del ganador de primera categoría, Josep Maria Robert, del Club Nàutic Sitges, así como del vencedor de segunda categoría, David Depoorter, del Club Vela Sant Antoni. Para Josep María Robert constituye el tercer campeonato de Cataluña que conquista de primera categoría; los anteriores los ganó en 2003 y en 2019. A éstos cabe añadir el de segunda categoría que conquistó en 1980.

En el caso de David Depoorter,  este regatista de 22 años, evidencia el dicho de ‘llegar y besar el santo’, tras ser esas dos pruebas que le han dado el título de campeón de Cataluña de segunda categoría las dos primeras mangas que ha disputado de una competición oficial que, para acabar de redondear la ‘tacada de fantasía’, le han supuesto el acceso a la categoría reina a partir del 1 de enero del año que viene.

Como la jornada de ayer, también la de hoy ha sido casi en blanco. Y eso que los comités de regata de ambas categorías han puesto toda su voluntad para que ello no fuera así. Sin embargo, el mitjorn de los dos días anteriores ha vuelto a hacer acto de presencia con toda su batería de guiños a izquierda a derecha, lo cual ha propiciado que a las doce horas, momento en el cual estaba prevista la señal de atención, ni el comité de los patinistas de primera categoría ni el de los de segunda hubiera iniciado ningún procedimiento de salida, a la espera de que el mitjorn se estableciera, ni que fuera durante un cuarto de hora.

‘TROMBA’ DE PROCEDIMIENTOS DE SALIDA FALLIDOS

En primera categoría, no se ha dado la salida de la primera manga hasta después de tres tentativas frustradas, dos por el propio comité y la tercera por una salida prematura que ha provocado que se izara la bandera de llamada general.

Tras culminarse felizmente el cuarto procedimiento de salida, los primeras han iniciado su prueba. Ésta, sin embargo, apenas ha alcanzado a durar la primera ceñida. Cuando los primeros estaban a punto de alcanzar la boya 1, y tras unos minutos de intensa lluvia, el comité ha anulado la manga y ha mandado a todos los participantes a tierra.

En segunda categoría, aunque no ha habido tantas incidencias en cuanto a procedimientos de salida, su comité, viendo la lluvia que caía y que la tormenta amenazaba con ir a más, también ha anulado la prueba y ha mandado a los participantes a tierra. En aquel momento, David Depoorter comandaba cómodamente la prueba.

COMPÁS DE ESPERA EN TIERRA

Con todos los participantes en tierra, se ha abierto un compás de espera para ver qué decidían los dos comités. Numerosos regatistas han empezado a desmontar sus embarcaciones y a hacer los preparativos para cargarlas sobre los remolques.

Mientras, los comités evaluaban los partes meteorológicos y el tiempo iba pasando. Algunos participantes ya habían cargado sus patines en los remolques convencidos de que no habría más pruebas y otros apostaban por esperar la decisión de su respectivo comité.

SÓLO LOS PRIMERAS AL AGUA

Hacia la tres de la tarde, el comité de regatas de los primeras ha dado la orden a los participantes de hacerse a la mar. El comité de regatas de los segundas no lo ha imitado, con lo cual, para éstos ya había concluido el campeonato.

Esa decisión del comité de los patinistas de segunda categoría ha causado malestar entre diversos participantes de dicha categoría. Algunos han señalado su sorpresa por aquella conclusión de la oficial destacando que “no se entiende que si los 15 primeros de segunda categoría podrán acudir al campeonato de España de este año, hacer esa diferenciación ha resultado prácticamente una discriminación”.

Los primeras han salido rumbo al campo de regatas y, tras un procedimiento de salida fallido (por salida prematura de numerosos barcos que ha provocado una llamada general), finalmente se ha iniciado la manga. Pau Gratacós se ha puesto en cabeza, seguido por Josep Maria Robert y en ese orden han concluido la primera vuelta al triángulo.

Sin embargo, al iniciarse la segunda ceñida, ha caído completamente el viento y el comité ha decidido anular la manga. De haber concluido esa manga con el orden que entonces existía en el grupo de cabeza, seguramente, con excepción del primer clasificado, el podio del campeonato de primera categoría habría registrado cambios de posiciones e, incluso, de ocupantes.

Sin embargo, la anulación de esa prueba ha dado por definitiva la clasificación establecida el pasado sábado, a la conclusión de las dos primeras (y únicas) mangas que se han realizado en este Campeonato de Cataluña 2023.

PODIOS DE PRIMERAS Y SEGUNDAS

A raíz de ello, Josep Maria Robert, del Club Nàutic Sitges, se ha proclamado campeón de Cataluña de primera categoría 2023, quedando subcampeón, Lea Sitjà, del Club Natació Badalona,  y el tercero ha sido su compañero de club, Albert Batlleriá.

La campeona de Cataluña femenina ha sido Anna Pujol, que se ha clasificado cuarta  de la general. Asimismo, Josep Maria Robert, ha conquistado simultáneamente, el título de campeón de Cataluña de veteranos.

PODIO DE PRIMERA CATEGORÍA. El campeón de Cataluña 2023 de patín a vela de primera categoría, Josep María Robert, en el centro, flanqueado, a la izquierda, por el subcampeón de Cataluña, Lea Sitjà, y a la derecha, por el tercer clasificado, Albert Batlleriá.

En segunda categoría, el vencedor ha sido David Depoorter, del Club Vela Sant Antoni y, tras él, el subcampeón de Cataluña ha sido Miquel Angel Alonso, del Club Natació Barcelona, mientras que el tercero ha sido Miquel Delclós, del Club Nàutic Premià de Mar.

La campeona de Cataluña femenina de segunda categoría ha sido la regatista del Club Patí Vela Barcelona, Clàudia Sambola.

PODIO DE SEGUNDA CATEGORÍA. El campeón de Cataluña 2023 de patín a vela segunda categoría, David Depoorter, en el centro, flanqueado, a la izquierda, por el subcampeón de Cataluña, Miquel Àngel Alonso, y a la derecha, por el tercer clasificado, Miquel Delclós.

PASAPORTE A PRIMERA CATEGORÍA

Con su posición de podio en este campeonato de Cataluña, los tres patrones de segunda han conquistado el pase a primera categoría a partir del 1 de enero del año que viene. Se da la circunstancia de que Miquel Delclós, conquista el pasaporte a la categoría reina, un año después que su hijo (éste lo obtuvo el pasado 2022).

A partir del próximo 2024, la flamante flota patinista del Club Nàutic Premià de Mar contará con dos regatistas de primera categoría: el citado Miquel Delclós y Pau Delclós, su hijo, que este 2023 ha corrido su primer campeonato de Cataluña como primera categoría.

COMITÉS POCO ÁGILES

Si bien los amenazantes partes meteorológicos, así como las condiciones del viento, por rolón y, en algunos momentos, sobre todo ayer, por escaso de intensidad, conllevaban complejidad a los comités de regata para dar comienzo a los procedimientos de salida, numerosos participantes de primera y de segunda categoría del campeonato de Cataluña han lamentado una “cierta falta de agilidad” , así como “un celo excesivo en la precisión del rumbo de la primera ceñida” por parte de ambos comités en sus decisiones.

Por otro lado, numerosos patinistas de segunda también han criticado la lejanía con que se ha situado su campo de regatas todos los días, apuntando que, “quizás, si no hubiera estado tan alejado (debíamos navegar unos 30 o 40 minutos hasta llegar a él), igual se habrían podido agilizar más los procesos y haber podido hacer alguna prueba más que las dos que se han hecho finalmente”.

 

CLASIFICACION FINAL del Campeonato de Cataluña 2023 de patín a vela sénior de PRIMERA CATEGORÍA.

 

 

CLASIFICACION FINAL del Campeonato de Cataluña 2023 de patín a vela sénior de SEGUNDA CATEGORÍA.

 


No hay comentarios

Añade el tuyo